638 394 535
900 104 355
0
MI CESTA
Maxcolchon LLAMAR Maxcolchon MENU Maxcolchon

Blog de MaxColchon, toda la información sobre el descanso

En el blog MaxColchon encontrará información detallada sobre todo lo que desea saber acerca del descanso: cómo dormir mejor, productos más adecuados para cada tipo de persona, insomnio y otras alteraciones del sueño, tipos de colchones y características de los mismos, etc.

2 de Mayo de 2016
7 cosas que NO debes hacer al levantarte por la mañana

7 cosas que  NO debes hacer al levantarte por la mañana

A la hora de levantarnos cada uno tenemos una rutina diferente, pero independientemente de ellas hay algunas cosas que habitualmente hacemos que hay que tratar de evitar para no levantarnos con el pie “izquierdo”.

Siguiendo estos consejos conseguirás disminuir el estrés de tu día a día y mejorar tu calidad de vida  al establecer una rutina mañanera.

  1. Posponer la alarma. Es una escena que se repite habitualmente, cada noche, antes de irnos a dormir ponemos la alarma y nos decimos a nosotros mismos que nos levantaremos en cuanto la escuchemos, sin embargo todas las mañana volvemos a ceder y retrasamos el despertador apurando hasta el último momento de estar en la cama. Al hacer esto entramos en un ciclo de sueño de apenas 10 minutos que nos deja aturdidos durante toda la mañana, además de hacernos ir a la carrera.7 cosas no debes hacer levantarse por la mañana
  2. Comprobar el correo electrónico. Con los actuales teléfonos cada vez es más habitual que en cuanto nos despertamos corramos a actualizar nuestros mensajes y responder a los correos electrónicos. Es importante que no pongamos ese estrés nada más levantarnos, no pasa nada por esperarnos una hora antes de contestar.
  3. Quedarse acurrucado en la cama, aunque es muy placentero, según la profesora de Harvard Amy Cuddy está posición es probable que haga que nos despertemos más estresados. Mientras que estirarnos hace que empecemos el día con más energía y alegría.
  4. Dejar la cama sin hacer. Si, es cierto que por la noche la vamos a tener que deshacer, pero según el profesor Charles Duhigg hacer la cama se asocia con una mayor productividad durante todo el día, es un hábito que consigue una reacción en cadena y que nos obliguemos a seguir más rutinas.
  5. Aunque la cafeína es un poderoso estimulante es preferible esperar un rato antes de tomarlo, El motivo se debe a que recién levantados es cuando nuestro cuerpo presenta unos mayores niveles de cortisol, conocida como la hormona del estrés. Por eso es preferible esperar un rato antes de decidir tomar un café.
  6. Muchas personas suelen empezar el día con una luz tenue o sin subir la persiana por completo, pero nuestro organismo tiene un reloj interno que entre otras cosas es sensible a la luz. Nuestro cuerpo relaciona la oscuridad con el descanso y la luz con ponerse en marcha, por eso es preferible levantar la persiana por completo o encender las luces la habitación.
  7. No seguir rutinas. Este es uno de los peores errores que podemos cometer. Las rutinas nos permite realizar tareas sin apenas pensar y esto es útil especialmente por la mañana cuando estamos medio dormidos. Poner el piloto automático en los primeros momentos del día nos ayudará a mantener la fuerza para cuando realmente la necesitemos.
   
25 de Abril de 2016
¿Dulces sueños o pesadilla en la cama? Diez recomendaciones para dormir bien

10 Recomendaciones para dormir bien.

"Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar", como escribió Machado. Si bien para ello, es requisito imprescindible poder dormir. Si uno está descansado rinde más, está de mejor humor, y además, puede hasta ahorrarse la acumulación de grasa en el organismo. El 18 de marzo, se celebró el Día Mundial del Sueño que —como todas estas efemérides—, sirve para que la población no se 'duerma en los laureles' con el tema, aunque en este caso, el asunto es justamente conciliar el sueño.

20 de mayo espana

Lo cierto es que son muchos los españoles que no consiguen descansar el número suficiente de horas. Como indican los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), entre un 10 por ciento y un 15 por ciento de la población adulta de nuestro país padece de insomnio crónico, lo que se traduce en más de cuatro millones de adultos españoles con problemas para dormir.

Entre los efectos de la privación de sueño, según explica Eduardo González, experto médico de laboratorios Cinfa, está "la merma de nuestro rendimiento laboral y generación de fallos de memoria y de razonamiento, irritabilidad, ansiedad e incluso aumenta el riesgo de accidentes. Es más, en los últimos años, se ha demostrado que dormir poco está relacionado directamente con el aumento de la grasa corporal, y por lo tanto, con la obesidad".

Además, la edad empeora la calidad del sueño, para González, "según envejecemos, el sueño se hace más frágil y se interrumpe con mayor facilidad. En cualquier caso, tener un descanso nocturno adecuado es básico para disfrutar de buena salud".

En esta línea, una de las causas más frecuentes del insomnio son las alteraciones emocionales acompañadas de sentimientos de angustia y preocupación. También hay otras causas posibles, como las médicas con trastornos físicos que produzcan dolor, picores o escozor, así como enfermedades psiquiátricas como la ansiedad o la depresión. "Entre los factores externos más habituales —indica González—, se incluyen los malos hábitos de sueño, el abuso de medicamentos o de sustancias estimulantes como el café o el chocolate, el trabajo por turnos o los viajes frecuentes. Estos últimos, por ejemplo, reducen la producción de la melatonina, que da la señal al cuerpo de que se prepare para dormir".

Incorporar pautas de higiene del sueño a la rutina diaria es crucial para mejorar la calidad del sueño y descansar. De hecho, "el insomnio transitorio, un problema que sufre ente el 25 por ciento y el 35 por ciento de la población adulta, dura menos de una semana, pero, si no se siguen unos hábitos de sueño saludables, puede volverse crónico" recuerda.

Por todo ello, como se observa en el decálogo, hay una serie de pautas que son recomendables, si no imprescindibles, para dormir y descansar. Entre ellas, destaca la regularidad de los horarios de sueño y comidas, no posponer el sueño cuando aparece, mantener un ambiente ventilado en la habitación, así como utilizar una cama y almohadas adecuadas. Por descontado, también está recomendada la práctica de ejercicio regular así como llevar unos hábitos de vida saludables, es decir, reducir el consumo de alcohol y tabaco.

Hay que destacar también que el boticario puede asesorar sobre la utilización de complementos alimenticios con melatonina. Se trata de una sustancia natural que ayuda a disminuir el tiempo necesario para conciliar el sueño. Además, el uso de complementos con amapola de California y valeriana son adecuados en aquellos casos de insomnio por nerviosismo.

25 de Abril de 2016
Método Estivill: Qué es y cómo funciona

El doctor Eduard Estivill nos explica qué es y cuáles son las claves para aplicar con éxito su método para hacer dormir a los niños desde que son bebés.

18 de mayo espana

¿Qué es el método Estivill?

Es la forma coloquial que los padres tienen de referirse a las normas explicadas en el libro 'Duérmete niño', del Dr. Eduard Estivill. Las normas van encaminadas a que el niño se duerma solo en su cunita sin necesidad de que sus padres tengan que mecerlo y cogerlo en brazos cada noche.

En palabras del propio doctor, podría definirse de estas cuatro formas:

-Es enseñar a tu hijo unas rutinas, lógicas y eficaces para garantizar el buen descanso.

-Es ayudar a los niños a no sufrir las consecuencias del insomnio infantil (irritabilidad, mal humor, problemas de conducta, mal rendimiento escolar, talla baja y coeficiente intelectual inferior a sus posibilidades).

-Es conseguir que el niño duerma bien para evitar el insomnio en la edad adulta.

- Es conseguir un sueño reparador y continuado para toda la familia.

Sin embargo, el método Estivill, que aplican millones de padres en el mundo y que ha sido traducido a 22 idiomas, no está exento de polémica. Sus detractores (normalmente firmes defensaores de la crianza natural) consideran que los niños se traumatizarán por dejarles llorar solitos en una habitación. Estivill desmiente que esto sea así. "Se trata de seguir unas tablas de tiempos que nos hacen estar a su lado, a pequeños intervalos, para que no se sientan nunca abandonados".

A su juicio, no se trata de un método que traumatizará al niño, sino todo lo contrario, le ayudará a combatir el insomnio en la edad adulta: "No es desatender a tu hijo cuando llora durante la noche. Al contrario, debes acudir tantas veces como lo necesite, siguiendo las pautas de tiempo sugeridas. No hay ningún efecto secundario por enseñar un hábito correctamente. Solo dará malos resultados cuando los padres no lo aplican correctamente", explica.

¿Y cómo se aplica correctamente?

El método consiste en dejar al niño en su cuna y, si llora, acudir a consolarle al minuto. De nuevo, cuando se ha calmado, se le deja solo y, si vuelve a llorar, se acude a los dos minutos. Misma operación, y a los tres minutos... y así sucesivamente. En definitiva, se va aumentando el intervalo de tiempo hasta que consiga dormirse completamente.

El método no recomienda cogerle en brazos para tranquilizarle, y de ahí que los pediatras pro-colecho (defienden que los padres y niños deben compartir cama) critiquen que el niño lo pase mal hasta el punto de crearle un trauma.

Quien ha probado el método Estivill con éxito asegura que, a medida que pasan los días, el niño ya se duerme solo como si fuera mayor y que, en una semana, se consigue.

Según Estivill, el niño no se va a traumatizar por haberle aplicado el método. "Son pautas útiles para garantizar el descanso y el buen dormir del bebé y de los niños, que repercutirá en el buen descanso de los padres, consiguiendo una mejor armonía familiar. La Academia Americana de Sueño y la Academia Americana de Pediatria recomiendan estas mismas normas", concluye.

25 de Abril de 2016
Cómo elegir el colchón perfecto para ti
La amplia gama de colchones que existe en el mercado puede suponer un problema a la hora de comprar el adecuado. 13 de mayo espana Los hay de espuma, de gel, viscoelásticos, de látex, de muelles, de lana, de plumas, hinchables y hasta de agua. La lista podría continuar con las diversas combinaciones de materiales, pero solo con estos podemos hacernos una idea de la difícil decisión a la que nos enfrentamos cuando vamos a comprar el colchón en el que pasaremos una media de 7 horas diarias –según datos del CIS- más que necesarias para descansar y mantenernos sanos. Dormir en un buen colchón, que cumpla con nuestras necesidades, aumenta la calidad de vida. Entonces, ¿qué factores debemos tener en cuenta para elegir el que mejor se adecue a nuestras necesidades? Manel Domingo, decano del Col·legi de Fisitoterapeutes de Catalunya, indica que, ante esta decisión, debemos tener claro que el mejor criterio no es el económico. Por el contrario, debemos pensar ciertas características de nuestro cuerpo y en nuestra forma de dormir. Peso y altura Cuando compramos un colchón estamos haciendo una inversión que durará muchos años -debemos cambiarlo cada 10 años, aproximadamente- y el descanso y la salud dependen de su comodidad, explica el fisioterapeuta miembro de la Asociación Española de Fisioterapeutas, Agustín Luceño. “Es por esto, que el colchón debe adaptarse a nuestro cuerpo, manteniendo la columna recta, y no al revés” aclara Luceño. Cuanto más altos seamos y más pesemos, más firme debe ser el colchón para tener una mejor sujeción del cuerpo y que no se hunda en exceso, como ocurriría con uno demasiado blando. En el caso de las personas más bajas y ligeras, son más recomendables los colchones más flexibles que reparten mejor el peso y se adaptan a su forma. Luceño aporta un consejo que vale para todo tipo de cuerpos: “el colchón debe medir 15 centímetros más que la persona. De este modo, podrá estirarse cómodamente y no dormir encogida”. Cuánto nos movemos al dormir Hay quien que duermen en la misma postura toda la noche y se levantan con las sábanas perfectamente colocadas; mientras otros son más de dar mil vueltas por la cama durante la noche. Esta es otra de las cuestiones que debemos tener en mente cuando compramos nuestro nuevo colchón. Existen materiales que se adaptan a tu cuerpo, explica Manel Domingo. Lo que comercialmente se denomina como ‘memoria’ funciona bien para aquellas personas que no se mueven nada durante la noche. Sin embargo, este tipo de colchones se hunden para conseguir imitar la forma de nuestro cuerpo y esto dificulta el movimiento a quienes lo necesitan y, por lo tanto, perjudica su descanso. Cuál es nuestra postura al dormir A pesar de se han realizado varios estudios sobre el sueño y las posturas en las que dormimos, no se ha logrado determinar de qué dependen estos patrones, asegura Manel Domingo. El decano del Collegi de Fisitoterapeutes de Catalunya añade que aunque intentemos cambiar la posición cuando nos vamos a la cama, cuando nos quedamos dormidos solemos volver a la postura que nos resulta más cómoda. La peor postura para dormir es boca abajo” Cuando dormimos de lado, la postura más común, debemos tener en cuenta que el colchón debe ser más blando para que el hombro pueda hundirse mejor. Por esto, explica Domingo, que muchas marcas hacen el tercio superior del colchón más suave. Aquellos que duermen boca arriba deben elegir un colchón más firme para mantener recta la columna. Por último, están los que duermen boca abajo. Explican los expertos que esta es la peor postura para dormir porque se gira la cabeza hacia un lado y puede generar problemas cervicales y, además, se presionan el pecho y la barriga haciendo más difícil la respiración. Para este tipo de personas el colchón es recomendable elegir un colchón adaptable y con firmeza media. No debemos olvidar que, antes de llevarnos el colchón a casa, debemos probarlo en la tienda teniendo en cuenta todos estos factores.
25 de Abril de 2016
5 frases románticas para desear buenas noches a tu amor
El momento mágico del día en que todas las preocupaciones y los problemas quedan atrás y se cae rendido de cansancio bajo un manto de ilusiones que envuelven la noche y hacen soñar a cualquiera, es la ocasión perfecta para dejarse llevar por el romanticismo y desear la mejor de las noches acompañada del mejor de los sueños a tu pareja. 11 de mayo espana Frases de buenas noches con mucho amor Para quien no puede acompañar durante la noche a su pareja, abrazándola y acompañándola en sus sueños: 'Te mando un beso, un abrazo y un sinfín de cariños de buenas noches a través de este mensaje. Me encantaría dormir a tu lado pero mientras eso sucede te escribo para recordarte cuánto te quiero. Buenas noches. Que descanses bien'. Para quien llega tarde y su pareja ya está durmiendo. Antes de ello, es muy romántico desearle buenas noches: 'Buenas noches, ¿ya estás dormida? Quería escribirte este mensaje para que lo leas al despertar y sepas que estuve pensando en ti antes de que te durmieses, luego te acompañé y mis brazos te protegieron y siempre lo harán. Te quiero'. Para quien da las buenas noches y duerme junto a su pareja: 'Que descanses bien y durmamos tranquilos y abrazados, soñando cosas bonitas, tan bonitas como tú. Al despertar seremos mañana un poco más felices que hoy y cada día esa felicidad irá creciendo. Te quiero'. Para quien acaba de conocer a una persona muy especial y piensa en ella antes de dormir: 'Buenas noches. Seguro ya estás durmiendo. Espero que cuando leas esto sepas que es en ti en quien pienso antes de dormir, porque me encuentro muy cómodo y feliz contigo. Deseo que tus sueños sean placenteros, que nada te despierte y que mañana tengas un buen despertar. Que descanses bien'. Para quienes vuelven a dormir juntos tras un tiempo de crisis sin hacerlo: 'Buenas noches, duerme como un angelito y ten sueños muy bonitos, en los que estemos juntos y podamos recuperar el tiempo que hemos perdido. Espero que descanses y que amanezcas con energía para vivir un día más de tu vida junto a mí. Te quiero'.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información - ACEPTAR