Información sobre el sueño y el descanso

Los riesgos de dormir más y menos horas de la cuenta

Cuántas horas duermes al día? Si duermes de 6 a 8 horas cada noche, algo estás haciendo bien. Dormir las horas que marca este rango es beneficioso para la salud cardiovascular, según un estudio del Centro de Cirugía Cardiaca Onassis, en Atenas. Por el contrario, todo lo que sea dormir menos o más de esas horas será perjudicial para el organismo.

Este estudio, presentado en el Congreso de 2018 de la Sociedad Europea de Cardiología, dividió a la muestra en tres grupos de personas: las que duermen menos de seis horas, las que excedían las ocho horas en cada noche y las que durmieron entre las seis y ocho horas consideradas buenas para la salud. Uno de los datos más llamativos afirmaba que las personas que excedían las ocho horas, o dormían menos de las seis, tenían un mayor riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiovascular. Las personas que dormían menos de las 6 horas tenían un 11% más de probabilidad, mientras que aquellos que excedían las 8 horas registraron un riesgo de hasta un 33% mayor.

“Pasamos una tercera parte de nuestras vidas durmiendo, pero sabemos poco sobre el impacto de esta necesidad biológica en el sistema cardiovascular”, afirmaba Epameinondas Fountas, doctor del centro investigador. Todavía hay más datos acerca de la salud de aquellas personas que duermen más de ocho horas cada noche. Un estudio de la Universidad de Keele concluyó que dormir diez horas cada noche se relaciona con un aumento del 56% del riesgo de mortalidad por accidente cerebrovascular. Por otro lado, esta misma institución afirmó que exceder las diez horas nocturnas eleva en un 49% el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular.

El Alzheimer, relacionado con dormir mucho

No solo existen riesgos cardiovasculares de dormir más de la cuenta. También es recomendable atender a los riesgos de otras enfermedades. Un estudio de la Universidad de Boston estudió los datos durante diez años de hombres y mujeres de entre 30 y 62 años. La investigación concluyó que las personas que dormían más de 9 horas al día doblaban las posibilidades de desarrollar alzheimer en diez años. Controlar las horas de sueño en la rutina de cada noche es imprescindible no solo para tener un buen descanso, sino también para la salud.

¿Por qué es importante un protector de colchón?

Si alguna vez has comprado un colchón y no lo has acompañado con alguna funda protectora, posiblemente cometas un error. Un cubre colchón es un producto necesario para mantener el colchón el mejor estado posible durante su vida útil. El uso de este producto protege la cama de polvo, humedad y ácaros, así que además de ser bueno para el colchón, también lo es para tu salud. Descansar con la mayor higiene posible repercute positivamente en tus productos de descanso y en tu salud.

Además de tener clara la importancia de utilizar un cubre colchón, es necesario que sepas qué tipo de protector necesitas. Es muy recomendable que utilices protectores que sean impermeables, ya que protegen la cama de cualquier líquido que se vierta. Este tipo de cubre colchón es todavía más importante en personas mayores y niños, aunque es apropiado para cualquier tipo de cama. En este caso, la Funda Transpirable Tencel es la más recomendable, ya que transpira y es impermeable, lo que la convierte en perfecta para la higiene del colchón. Es importante remarcar la importancia de que el cubre colchón sea transpirable y que permita una correcta aireación. Para ello, es importante fijarse en que el material del protector sea de poro abierto, o seguir las indicaciones del fabricante.

Cabe añadir la importancia de saber cuándo renovar cada cubre colchón. Los protectores de colchones no tienen una durabilidad media, sino que se renuevan de acuerdo con su estado. No obstante, si tu cubre colchón presenta deterioros o rasguños, será oportuno cambiarlo. La durabilidad de estos productos la marcará el uso y el cuidado que se tenga con las fundas.

Las almohadas, también cubiertas

Aparte del colchón, tampoco te olvides de proteger tu almohada. Para ello, tu funda protectora debe ser transpirable, para dejar pasar el aire y el sudor, además de ser resistente a ácaros y ser antialérgena. Recurriendo a un protector como la Funda de Almohada Tencel, alargas la vida útil del producto. Esta almohada destaca por ser impermeable y por actuar como barrera ante líquidos que impacten en la almohada. Esta funda además es compatible para todo tipo de almohada, sea viscoelástica, de látex o de fibras. Si quieres que tu equipo de descanso se mantenga en las mejores condiciones, debes protegerlo con productos preparados para ello.  Así conseguirás alargar su vida útil y al mismo tiempo, cuidar de tu higiene personal.

La importancia del descanso para no coger un constipado

Se acerca la época donde cualquier descuido puede acabar en un resfriado. ¿Puede el descanso ayudarnos a no contraer un resfriado?  Sí. La calidad del sueño es uno de los factores que afecta a tus posibilidades de contraer o no un constipado. Así lo afirma un estudio que realizó la Universidad de Pennsylvania en 2009, que afirmaba que dormir menos de seis horas aumenta el riesgo de constiparse.

Un buen sueño cuida el sistema inmunológico, encargado de proteger el organismo ante los resfriados y la gripe. Dormir cerca de las ocho horas cada noche reduce las posibilidades de constiparse. Cabe recordar que dormir más de siete horas protege el organismo. Un estudio que juntaba a personas que habían dormido más y menos de siete horas concluyó que las personas que durmieron menos de siete horas tenían una probabilidad casi tres veces mayor de enfermar que aquellos que durmieron más de siete horas. ¿Cómo es posible conciliar un buen sueño?

  1. Sigue tu rutina de descanso. Como bien sabes, cuidar y controlar los hábitos para dormir ayuda a que mantengas adecuadamente tu horario de descanso. Modificar lo menos posible tu rutina y hacer todo lo posible para mantenerla es un paso clave para poder dormir bien. Un punto importante para empezar a defenderte de los constipados, pero hay más.
  2. Aclimata tu dormitorio. Si la temperatura exterior es fría, tu dormitorio debe ser un lugar que te proteja y te permita dormir sin problemas. Recuerda que la temperatura ambiente adecuada se ubica entre los 15ºC y 22ºC, de tal forma que puedas mantener tu calor corporal cerca de los 22ºC.
  3. ¡No te destapes! Junto a la temperatura ambiente, otro aspecto importante para la temperatura corporal es el abrigo que llevas. Además de taparte bien durante el día, es importante contar con un buen abrigo durante la noche. Contar con un relleno nórdico que abrigue tu cama y tu cuerpo, y te proteja del frío evitará que se enfríe tu cuerpo. Si no te has tapado bien, y tu cuerpo se enfría, tu constipado estará al caer.
  4. La cena, más importante que nunca. Una cena que te permita dormir bien siempre es necesaria y en invierno con más razón. Además de cenar ligero, será importante que tomes alimentos que te permitan irte a dormir con la temperatura corporal adecuada. Una sopa, o un vaso de leche caliente con miel son dos apuestas seguras.
  5. Cuida tu habitación. Un mantenimiento higiénico evita la aparición de residuos y bacterias que no sólo pueden inducirte a un constipado, sino que pueden contagiarte una gripe, una enfermedad presente que amenaza tu invierno. Limpiar todos los espacios de tu dormitorio para evitar la aparición de bacterias puede reducir tus posibilidades de contagio.

El descanso, el mejor antídoto para la cuesta de enero

Enero es el mes donde empieza todo, y que se caracteriza por el volver a empezar. El paso de las fiestas navideñas distorsiona la rutina marcada y hace que el mes de enero se vuelva cuesta arriba. Los hábitos del día y el ritmo de vida se han intensificado, el nivel de gasto se dispara y enero espera para volver a la realidad. Bajar el ritmo de vida es una opción prácticamente obligatoria en enero, por lo que estar en casa y recurrir a los planes más caseros es habitual.

Por esta razón, descansar bien durante el día y durante las noches es un buen remedio, para que la cuesta de enero no sea tan pesada. Un buen descanso ayuda a tener un mejor día a día, una rutina generalmente dura tras un mes de excesos. Tras los excesos llegan las oportunidades. Enero es tiempo de rebajas, y en Maxcolchon puedes encontrar tu descanso al mejor precio.

¿Crees que tu cuerpo te pide descanso? En ese caso, enero es una gran oportunidad para conseguir tu colchón a un buen precio. ¿Necesitas almohadas para tus cervicales? ¿Qué hay de un nuevo canapé abatible? Para un mes donde necesitas  descanso  es conveniente contar con los mejores materiales para tenerlo. Las rebajas de 2019 en Maxcolchon te dan la oportunidad de hacerlo. Nuestra web y nuestras tiendas te esperan para ayudarte a encontrar el mejor descanso. Hasta el próximo 21 de enero, disfruta de un 17% de descuento adicional en tus productos de descanso, tanto en web como en tiendas.

Y además, puedes encontrar un premio. ¡Maxcolchon sortea una Roomba! Un aparato ideal para limpiar tu casa al mínimo esfuerzo. Junto al colchón, el mejor amigo que puedes tener para un mejor día a día. ¿Cómo hacerlo? Es muy sencillo: rellena este formulario y ya estarás inscrito en el sorteo. ¡Suerte!

Como conciliar el sueño en la Noche de Reyes

La noche del 5 al 6 de enero es sinónimo de inquietud en los más pequeños, y también en los que no lo son tanto. La llegada de los Reyes Magos marca el cierre de la Navidad unas fiestas que se cierran cargadas de regalos. Tanto los días como las horas previas suponen una mezcla de ilusión y nerviosismo, a la espera de ver si los Reyes han hecho caso.

Estos nervios alteran el día y la noche de los niños. Los hacen estar inquietos, irritados y sobreexcitados, fruto del nervio ante la gran noche del año. No conciliar el sueño es uno de los principales problemas de la noche de Reyes. Tras haber visto la Cabalgata, la inquietud de ver cuáles serán los regalos lleva a que dormir sea un desafío.

El 5 de enero es un día movido para los más pequeños desde buena hora de la mañana. Por esta razón, una solución para que lleguen cansados a la noche es desgastarlos durante el día. Hacer alguna actividad especial, como llevarlos al parque a que hagan cualquier ejercicio es una buena sugerencia. Es recomendable que por la mañana gasten toda su energía, para que así por la noche sea más fácil dormir. Cualquier actividad movida y que se salga de lo rutinario siempre será una gran opción.

La tarde del 5 de enero viene marcada por la Cabalgata de Reyes. Ver a los tres magos de Oriente, coger caramelos e imaginar qué traerán por la noche realzará su inquietud antes de la noche. Cuando sea la hora de cenar es recomendable que los niños tengan una cena ligera y que no les dificulte más el dormir. Como sabes, el tan tradicional vaso de leche en estas fechas puede ser su mejor amigo para antes de dormir.

Además de la cena, será importante complementarla con una actividad relajante, como un cuento o algún juego de baja actividad. De esta forma, la transición desde la cabalgata hasta la hora de dormir irá bajando el ritmo de nerviosismo. Una vez logres dormirlos, todo será más fácil. Los Reyes Magos aparecerán, dejarán los regalos en casa y el día 6 será un día feliz y familiar para cerrar las fiestas. ¡Feliz Noche de Reyes!