Llámanos de Lunes a Sábado de 09:00 a 22:00 : 961 399 020 - 638 394 535

Colchones: Todo lo que necesitas saber

Los colchones transpirables son aquellos que permiten el paso de flujo del aire para así evitar humedades y malos olores que deterioren el producto. La transpirabilidad es una de las propiedades más demandadas a la hora de elegir un colchón, especialmente si hablamos de épocas del año donde las temperaturas son altas y en las que dormir por las noches se acaba convirtiendo en un pequeño reto. Por este motivo, es importante escoger el colchón adecuado para que el sudor y todas las sustancias generadas durante las horas de sueño no impidan un buen descanso.

Esto hace importante saber cómo reacciona cada componente al calor y a la humedad. Según la composición, podemos dividir los colchones en cuatro tipos: viscoelásticos, de látex, de muelles y de espumación.

Como el nombre indica, los colchones viscoelásticos están compuestos de visco, un material atérmico que no transmite frío ni calor, pero que es óptimo para retener la temperatura. La viscoelástica de Maxcolchon cuenta con unos poros que facilitan una rápida evacuación de cualquier residuo líquido, y de esta forma permiten una mayor transpirabilidad. El visco realiza una función adecuada a la hora de transpirar el sudor, pero no dependen exclusivamente de la calidad de la viscoelástica. Este tipo de colchón suele ir combinado con otros materiales, látex, muelles ensacados y espumación, y dependiendo de cada mezcla, la capacidad para transpirar de un colchón con visco u otro será mejor o peor. No obstante, la visco con poro abierto ayuda a que la transpiración sea mejor.

Los colchones de muelles ensacados son óptimos para garantizar una buena transpirabilidad. Este tipo de colchón es muy recomendable para aquellas personas que son muy calurosas, ya que realizan una excelente transpiración y además, no retienen el color. Además, la firmeza que aportan las carcasas de muelles ensacados hace que el durmiente no tenga una sensación de sentirse envuelto por el colchón, lo que disminuye su sensación de calor.

El Colchón Elite Argentum o el Zurich son dos ejemplos de colchones de muelles que garantizan un descanso firme con una elevada capacidad para transpirar. El colchón de muelles ensacados es el más recomendable si lo que se prioriza es el descanso transpirable, ya que el aire fluye en el interior de forma continua.

En cuanto a los colchones de HR o espumación, cuentan con una composición óptima para una buena transpiración. Son los colchones con un precio más económico, mientras que se caracterizan por una baja capacidad de adaptación. Dentro de esta categoría, destacan los colchones con Oxitex, un HR especial que aportan dos caras para el descanso: una para el verano y otra para el invierno. En su parte destinada al descanso veraniego, cuentan con una mejor capacidad para transpirar.

Los colchones no recomendados si se busca una transpirabilidad óptima son los de látex. Pese a que garantizan un descanso cómodo y una elevada capacidad de adaptación al durmiente, que aporta un descanso cómodo, no son un buen conductor del sudor y demás líquidos generados durante el descanso. Además, es necesario hacer un mayor hincapié en la aireación de los colchones de látex: las manchas de humedad que ya hayan aparecido serán muy difíciles de quitar, especialmente si afectan al núcleo del colchón.  

Además, los colchones fabricados por Maxcolchon cuentan con innovaciones en la tecnología para combatir las altas temperaturas. Es el caso del tejido Dry-feel, un material de poros que evita la acumulación del  calor y la humedad desprendida durante el descanso. Dry-feel evacúa mejor la humedad y proporciona una mayor transpiración. El colchón Naturfresh es uno de los colchones con mayor capacidad para transpirar debido al tejido Dryfeel que incorpora en su núcleo.

Materiales como las partículas de gel, que se combinan con la viscoelástica para conseguir un tacto de mayor frescura o el tejido Ice Feel, aportan frescor en el contacto con el durmiente. Un tacto con frescura puede ser el primer paso para evitar sudores y malos olores que afecten a la composición del colchón.

En caso de tener alguna duda acerca de la transpirabilidad del colchón, aún tienes dos opciones: puedes comprobar si el colchón contiene un tratamiento transpirable en la ficha técnica del producto en la web o tienes la opción de acudir a la tienda más cercana de Maxcolchon, donde recibirás una atención personalizada para encontrar un colchón que te permita un descanso fresco y sin preocuparte por sudores y malos olores.