¿Cómo combatir la sudoración nocturna?

Abr 30, 2019 | MEJORA TU DESCANSO, TE ACONSEJAMOS | 0 Comentarios

La sudoración nocturna es un síntoma molesto que nos hace sudar abundantemente durante la noche. Antes de entrar a profundizar en esto, cabe definir concretamente qué es la sudoración nocturna. La sudoración nocturna no es lo mismo que sudar en los meses más cálidos, o con exceso de ropa. ¿Cuáles son las causas de la sudoración nocturna y cómo evitarla?

 

Las causas de la sudoración nocturna

 

1. El estado de salud

Las enfermedades son una causa importante de sudar por las noches, como ocurre con la boca seca. En caso de infecciones, como una gripe, suele acompañarse de otros síntomas como perder peso o tener fiebre.

2. Una cena pesada

Seguro que sabes lo importante que es la cena para dormir bien. Una cena copiosa es una causa fuerte para sufrir sudoración nocturna, especialmente si has comido picante. Las especias picantes, como la pimienta, aumentan la temperatura corporal de nuestro organismo.

3. ¿Qué tal de tiroides?

Padecer enfermedades de la tiroides, que alteran la concentración de la hormona tiroidea en sangre, o la menopausia, son causas de sudoración nocturna.

4. Falta de relax

Otra causa de levantarte con las sábanas empapadas son tus emociones. La sudoración nocturna se relaciona con una reacción a las preocupaciones o al exceso de estrés.

Ya lo sabes: si quieres un buen descanso, aparta tus preocupaciones antes de meterte en la cama.

no sudar al dormir

¿Cómo se puede evitar la sudoración nocturna?

Una vez mencionadas las causas, es punto de hablar de algo más importante: las soluciones. ¿Cómo es posible remediar el sudor por las noches?

1. Mantén una buena temperatura en la habitación

La temperatura ambiente es el primer paso para tener el dormitorio en buenas condiciones. Es recomendable mantener una temperatura entre los 19 y los 26ºC. No sólo debes mantener una buena temperatura ambiente: la ropa de cama importa y mucho. Mantén las sábanas y las prendas de ropa de cama que sean necesarias. Un exceso de ellas solo puede complicar más la situación. Una ducha previa, con algo de agua fría, también puede ayudarte a entrar bien al descanso.

Recuerda que el ambiente de tu dormitorio es importante para evitar la sudoración nocturna: mantenlo entre los 19ºC y los 26ºC

2. Las cenas pesadas, fuera

Antes que nada, no olvides cenar dos horas de irte a dormir. Además, es preferible que optes por una cena ligera. No abuses de las grasas ni comidas azucaradas, y aparca el picante.

3. Olvídate de las preocupaciones

El estrés y la ansiedad son dos causas conocidas de sudoración nocturna. Por esta razón, solo podemos darte un consejo: olvídate de preocupaciones. Obsesionarse con los problemas pendientes de resolver solo hará que empeorar tu sueño.

4. El colchón importa

Un buen colchón puede ser la clave para evitar los sudores nocturnos. Hay colchones que, por composición y materiales, son más frescos que otros y que te pueden ayudar a dormir mejor. Encuentra uno que se adapte a tu estilo de dormir y no te haga pasar calor.

Si después de seguir los consejos indicados, la sudoración nocturna no desaparece, visita al médico para descartar mayores problemas. Un simple análisis de sangre puede servir para diagnosticar una infección. Otras enfermedades más graves pueden requerir pruebas más complejas como una radiografía o una resonancia magnética. Sin embargo, en muchas de las ocasiones, la sudoración nocturna no está relacionada con problemas graves de salud y se soluciona fácilmente siguiendo los consejos anteriores.