¿Cómo dormir con una pareja que ronca?

Abr 20, 2019 | CONSEJOS, PAREJA | 0 Comentarios

Dormir con una pareja que ronca, además de molesto, tiene consecuencias para tu salud. La primera de todas es simple: que dificulta dormir. ¿Cuáles son las consecuencias de no dormir bien? El cansancio y la somnolencia durante el día son las más claras, que desencadena en dificultades físicas y mentales. A nivel mental, la dificultad para pensar, utilizar la lógica y la pérdida de memoria condicionan tu rutina. Si hablamos de más consecuencias a nivel psíquico, el estrés y los dolores de cabeza vienen por no haber dormido bien. ¿Qué son exactamente los ronquidos? ¿Por qué roncamos? ¿Qué podemos hacer para dormir y descansar bien si nuestra pareja ronca?

 

¿Qué es roncar?

El ronquido llega cuando el aire pasa a presión a través de la boca, nariz y garganta para llegar hasta los pulmones. Esto puede estar motivado por diferentes causas. Algunas de ellas pueden ser consecuencia de la presencia de problemas de salud graves como la hipertensión arterial. Otras tienen que ver con los hábitos de vida: el sobrepeso, el consumo de alcohol o el tabaco.

Los malos hábitos de vida son una de las principales causas de roncar por las noches: el sobrepeso, el alcohol o el tabaco entre ellos

Los ronquidos nocturnos son un problema bastante extendido entre la población. Se estima que un 40% de los hombres ronca habitualmente, mientras que el porcentaje en mujeres baja al 20%. Una cifra que hace ver que, por desgracia para roncadores y acompañantes, los ronquidos son algo frecuente.

 

 ¿Por qué roncamos?

Cuando al respirar el aire encuentra algún tipo de obstáculo para llegar a los pulmones, nuestro organismo se ve obligado a hacerlo pasar a mayor velocidad. Es algo inevitable y resulta imprescindible para poder mantener constante el flujo de oxígeno.

Esta mayor velocidad del aire hace vibrar el velo del paladar y la campanilla, generando el ronquido. Como ya has podido leer antes, hay muchas causas por las que roncamos. La tensión muscular en el cuello o acumular grasas alrededor de la garganta son dos importantes. Además de los problemas respiratorios, la postura para dormir y los hábitos antes mencionados son motivos habituales.

 

Los ronquidos, un obstáculo para dormir en pareja

Los ronquidos son muy molestos para nuestro compañero o compañera de cama y pueden dificultar su descanso. Para dormir bien con una pareja que ronca tenemos dos posibilidades. La primera es intentar eliminar el problema de raíz, logrando que la pareja roncadora deje de hacerlo. Otra alternativa es adoptar algunas medidas para bloquear el sonido y mejorar la calidad del sueño.

¿Cómo evitar roncar?

 

Si queremos dormir bien con nuestra pareja, intentar que deje de roncar ha de ser nuestro primer objetivo. Cuando el problema está relacionado con malos hábitos de vida, la solución puede ser relativamente sencilla:

  • Bajar de peso: los ronquidos son más habituales en personas con sobrepeso.
  • Dejar de consumir alcohol: el alcohol actúa como relajante muscular lo que estrecha los conductos y dificulta el paso del aire.
  • Cambiar la postura del sueño: dormir sobre la espalda puede hacer que la lengua bloquee parcialmente la garganta, dormir de lado puede resolver el problema.

Otra opción para dormir bien con una pareja que ronca pasa por bloquear el sonido. El uso de tapones de espuma, aunque es muy molesto al principio y requiere un periodo de adaptación, es una de las alternativas. Otra posibilidad comprar un dispositivo de ruido blanco. El ruido blanco es un sonido agradable, o neutro, que suena de manera constante durante toda la noche y enmascara parcialmente los ronquidos.