Dolor de espalda al dormir: Cómo evitarlo

Feb 2, 2024 | CONSEJOS, DESCANSO, PROBLEMAS FISICOS

La inmensa mayoría de las personas sufrirá de dolor de espalda al dormir. En torno a un 80% de las personas tendremos dolor de espalda en algún momento de nuestra vida. Este dolor es crónico en 1 de cada 5 personas en la zona lumbar. Ya sea por el trabajo sedentario o por la realización de actividades que requieren de un gran esfuerzo físico, las molestias que conlleva dificultan en muchas ocasiones nuestro día a día.

En el siguiente artículo de Maxcolchon te vamos a contar por qué se produce este dolor de espalda al dormir, los diferentes trastornos físicos que existen derivados de ello y cómo podemos solucionarlo.

Causas del dolor de espalda al dormir en la cama

Normalmente, las causas que motivan los dolores de espalda aparecen a consecuencia de las malas posturas que adoptamos en nuestras tareas cotidianas. Pueden manifestarse de diferentes formas, ya sea por un pinchazo repentino o por una molestia progresiva. Además, también puede variar la intensidad con que se presenta, que puede ir de leve a intensa.

Habitualmente, el lugar donde el dolor suele manifestarse con mayor regularidad es en la parte baja de la espalda. La razón es que en esta zona se concentran las vértebras lumbares que soportan el peso de la parte superior del cuerpo.

El dolor de espalda puede tener muchas causas, desde lesiones, pasando por espasmos musculares, hasta problemas articulares. Además, hay ciertos factores que pueden agravar esta dolencia, como por ejemplo, la edad. Así, dependiendo del tipo de dolor de espalda, las causas de esta dolencia serán unas u otras. Veámoslas:

Dolor de espalda al acostarse

Cuando te acuestas, la columna vertebral, que normalmente tiene una forma curva natural, adquiere un estado de relajación y adaptación respecto a la superficie del colchón. Sin embargo, para algunas personas con afecciones lumbares, este momento de relajación puede convertirse en una fuente de malestar.

La pérdida de la forma natural de la columna al acostarse puede desencadenar varias situaciones que resultan en presión adicional sobre los nervios y estructuras espinales, generando incomodidad y dolor, algo que explican en este estudio médico.

Al acostarse, la columna vertebral, al perder su forma natural, puede generar presión adicional en los nervios y estructuras espinales. Esto desequilibra la alineación vertebral, aumenta el malestar en personas con afecciones lumbares como hernias de disco o artrosis, y ejerce presión sobre los nervios, lo que causa dolor, entumecimiento o sensaciones de hormigueo. Esta falta de alineación adecuada también incrementa la presión sobre los discos intervertebrales, contribuyendo al desgaste y la posibilidad de desplazamiento, generando molestias y dolor.

Para aliviar esta presión, deberemos considerar ciertas estrategias. Tal y como indican en este estudio, algo fundamental será la elección de un colchón adecuado. Y como alternativas, la exploración de opciones de tratamiento médico, para minimizar el malestar al dormir y fomentar un descanso reparador.

Dolor de espalda al levantarse

El dolor de espalda al levantarse se produce cuando, en lugar de relajar la musculatura de la espalda al dormir, hacemos justo lo contrario. Es decir, acumular tensiones. Un movimiento que, realmente, debería ser paradójico. Y es que, cuantas más horas estamos en la cama, más dolores se generan y menos descansamos.

Por lo general, no damos importancia a este hecho. Y seguimos noche tras noche durmiendo en malas condiciones, sin lograr el descanso necesario para una vida activa saludable. Por ello, debemos tener en cuenta que, para dormir bien, hay que invertir en descanso.

Dolor de espalda por colchón en mal estado

Un colchón en mal estado puede ser una causa principal de dolores de espalda. Esto lo comprobaremos cuando el colchón no nos ofrezca el soporte adecuado o esté deformado.

Por eso, en el momento que detectemos un deterioro del colchón, deberemos reemplazarlo por un nuevo modelo.

Dolor de espalda por somier o base en mal estado

Igual que sucede con el colchón, cualquier tipo de soporte sobre el que descansemos pueden afectar a la alineación de la columna vertebral, generando molestias en la espalda.

Y aunque le damos más importancia al colchón, un soporte que ha perdido sus prestaciones es otro elemento de nuestro equipo de descanso que debemos renovar en el caso de no aportarnos el descanso que necesitamos.

Dolor de espalda por almohada en mal estado

Una almohada también puede ser responsable de dolores de espalda, cuello y, en algunos casos, tal y como indica este estudio científico, de lumbares. Dormir sin almohada, o con un modelo que no se ajusta a la altura de los hombros, puede agravar el malestar.

Si tenemos en cuenta que la alineación inapropiada de la cabeza y el cuello puede ejercer presión sobre la columna vertebral, desencadenando dolores, también deberemos apostar por una almohada adecuada. Y en este caso, se tiene que ajustar a la altura de los hombros y brindar el soporte necesario.

Dolor en la zona lumbar de la espalda al dormir

El dolor en la zona lumbar al dormir puede estar causado por diversas afecciones que van desde problemas musculares, como la fibromialgia o desgarros, hasta lesiones vertebrales. Con esta premisa, debemos mejorar y adecuar a nuestros problemas físicos la postura durante el sueño para poder evitar el aumento del dolor.

Dolor en la parte superior o cervical de la espalda al dormir

En este caso, también debemos escoger una postura adoptada al dormir para aliviar estos síntomas, evitando ejercer presión adicional sobre la zona dolorosa.

Dolor en los hombros al dormir

El dolor en los hombros al dormir puede ser causado por diversas patologías. Obviamente, si dormimos de lado sobre un hombro doloroso, aumentaremos los síntomas, ya que sobrecargamos esa zona al adoptar una postura poco anatómica. La solución está en apostar por una postura que no sobrecargue la zona dolorosa.

Dolor por ciática al dormir

La postura al dormir, especialmente boca arriba, puede aumentar el dolor debido a la excesiva compresión del nervio. En este caso, debemos encontrar una postura que no presione en exceso la zona afectada para aliviar el malestar.

Otros dolores de espalda y sus causas

Además de los dolores específicos mencionados, existen numerosas causas que pueden desencadenar molestias en la espalda al dormir. Problemas como la lordosis en la columna, que contrasta con la planicidad de los colchones, pueden resultar en deformaciones del cuerpo durante el descanso, causando malestar.

En definitiva, trastornos que pueden reflejarse en la espalda, generando incomodidades que interfieren con un descanso reparador.

Factores de riesgo del dolor de espalda

Aunque el dolor de espalda puede afectar a cualquier persona, es cierto que existen ciertos factores de riesgo que pueden agravar la dolencia o hacer más susceptible a una persona de padecerla. Son las siguientes:

– Edad a partir de los 30 o 40 años.

– Falta de ejercicio, provocando músculos débiles.

– Exceso de peso, conllevando una sobrecarga en la espalda.

– Ansiedad o depresión.

– Consumo de tabaco.

Cómo evitar el dolor de espalda al dormir

Para evitar el dolor de espalda al dormir, lo mejor es mejorar la condición física y tener una postura adecuada. Por lo tanto, sigue estos consejos:

1. Haz ejercicio: El deporte puede corregir la postura, además de fortalecer los músculos, mejorar la resistencia de la espalda y permitir que el cuerpo funcione mejor. Nadar y caminar son las mejores opciones para mejorar los dolores de espalda. También prácticas como el yoga o el thai chi son estupendas para corregir la postura corporal y mejorar la flexibilidad y resistencia de la espalda.

2. Ten un peso saludable: El sobrepeso es un factor de riesgo para el dolor de la espalda.

3. No consumas sustancias nocivas: Por ejemplo, si eres una persona fumadora, deberías dejar este hábito.

4. Duerme en un colchón adecuado: Elegir un colchón que se adapte a nuestro cuerpo y a nuestro peso es fundamental para tener un descanso adecuado y para tener la postura correcta a la hora de dormir. Por lo tanto, hazte con el colchón que mejor se adapte a tus necesidades.

5. Mantén una postura erguida: En muchas ocasiones el dolor de espalda al dormir puede hallarse en la postura en la que descansamos.

Ejercicios para aliviar el dolor de espalda

Existen ejercicios de estiramiento que pueden ayudar a calmar el dolor de espalda al dormir.

1. Flexión de espalda

Acostarse boca arriba y llevar ambas rodillas hacia el pecho, manteniendo la posición durante unos segundos.

2. Rodilla al pecho

Mantener una posición boca arriba, doblar una rodilla hacia el pecho y sostener durante unos segundos, repitiendo con la otra pierna.

3. Ejercicio de Bird Dog

Este ejercicio consiste en apoyarse en manos y rodillas. Posteriormente, deberemos extender una pierna hacia atrás con el brazo opuesto hacia adelante, manteniendo la posición por unos segundos y alternando con la otra pierna y brazo.

La práctica de estos ejercicios combinados con el resto de consejos que te hemos ido dando en este texto de Maxcolchon, te ayudarán a reducir el malestar y mejorar la calidad de vida en caso de sufrir dolor de espalda al dormir.

Cómo puede ayudarte el dormir bien a evitar el dolor de espalda

Sufrir dolor de espalda al dormir puede convertirse en un bucle que, en muchas ocasiones, podemos romper con el simple hecho de dormir bien.

Una buena noche de descanso es la puerta de entrada para un cuerpo y mente revitalizados. Y con esta premisa tan simple, a veces podremos detener el dolor de espalda. Para ello, ya hemos visto que deberemos partir de una postura adecuada y de un colchón que brinde el soporte necesario para mantener la espalda alineada y relajar los músculos. Y es que durante el sueño, la columna se recupera del estrés diario, lo que ayuda a reducir la probabilidad de sentir dolor al despertar.

Dolor de espalda después de dormir

El dolor de espalda que aparece después de dormir puede deberse a una postura incorrecta, un colchón que no ofrece el soporte adecuado o a una mala posición al acostarse.

Dormir en una posición incómoda puede tensar los músculos y la columna vertebral, generando molestias al despertar. Para evitarlo debemos acostumbrarnos a dormir en una posición que mantenga la espalda alineada y en un colchón de calidad puede reducir significativamente este tipo de dolor.

Cómo evitar el dolor de espalda con un buen colchón

Gracias al desarrollo de nuevos materiales y de la tecnología, tenemos a nuestra disposición múltiples soluciones para un descanso óptimo. Hoy en día podemos hablar de los colchones descontracturantes, diseñados para aliviar la carga muscular correctamente.

Sus compuestos hacen que estos colchones se adapten a la forma del cuerpo, descargando adecuadamente la presión de los puntos de apoyo. De esta manera, se evitan malas posturas que sobrecargan la espalda. El cuerpo puede relajarse completamente permitiendo el descanso.

En función de la edad, peso o actividad diaria existe un colchón ideal para cada persona, que proporcionará una buena posición al dormir. Espalda recta y articulaciones bien posicionadas harán que encontremos el estado de relajación necesario para garantizar el sueño de calidad.