El problema de la sobreexposición de las pantallas que afecta al sueño

Oct 3, 2020 | CONSEJOS, DESCANSO, TRASTORNOS DEL SUEÑO

En las dos últimas décadas hemos vivido un apogeo en el desarrollo y uso de aparatos electrónicos como ordenadores, smartphones y tablets. Y es que los videojuegos, las redes sociales o ver series y películas se han convertido en algo demasiado habitual. Podríamos decir que vivimos la época dorada en lo que se refiere a interacción con una pantalla y la tecnología. Esta modernidad en la que vivimos también ha implicado un nuevo riesgo hasta ahora desconocido: la sobreexposición a los aparatos electrónicos y las pantallas.

Los profesionales de la salud advierten de algunos efectos perjudiciales que el uso desmedido de las pantallas pueden implicar. Los impulsos que generan las redes sociales como Facebook, Instagram o WhatsApp estimulan nuestro cerebro y retrasan la hora de irnos a dormir. Este hecho se suma a que la luz que emiten las pantallas de estos dispositivos tecnológicos puede confundir al cerebro y acabar generando insomnio.

¿Por qué la sobreexposición a las pantallas afecta a nuestro descanso?

1.El peligro de la dopamina

El problema de la sobreexposición a las pantallas es una cuestión que afecta desde la infancia, pasando por la adolescencia hasta llegar a la adultez. Y es que cada vez somos más adictos a la dopamina que proporcionan las recompensas en forma de notificaciones que recibimos en el teléfono, tablet u ordenador.

Por su parte, el Dr. Nicholas Kardaras publicó un libro en relación con la exposición de los niños a las pantallas, donde se acuñaba el término de heroína digital. El doctor cuenta que, después de trabajar con muchos niños pequeños, detectó ntomas clínicos similares a los que aparecen en casos de adicción debido al consumo de drogas como el síndrome de abstinencia, la impulsividad o la agresividad.

La dopamina, conocida como la hormona de la felicidad, es la hormona que genera ese impulso inconsciente de coger constantemente el teléfono móvil, alimentando lo que se conoce como circuito de recompensa cerebral. Este circuito genera algunos de los comportamientos básicos para sobrevivir como alimentarnos o tener relaciones sexuales. La dopamina circula por nuestro cerebro y es la encargada de provocarle placer y estimulación, haciendo que una experiencia sea agradable.

Cuando recibimos un like o alguna recompensa parecida, se produce una descarga de esta sustancia al cerebro que nos satisface. Como dicen los especialistas del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona: “desde muy pequeños estamos consumiendo aplicaciones que se han diseñado para hacernos adictos a las pantallas”.

2. La luz azul de las pantallas

Otro aspecto que interfiere negativamente sobre nuestro descanso fruto de la sobreexposición a las pantallas se debe a la luz azul que emiten sobre nuestros ojos y nuestro rostro. Esta luz artificial interfiere en la segregación de melatonina, una hormona que regula el ciclo del sueño.

Nuestro cerebro empieza a producir esta hormona aproximadamente dos horas antes de dormir. No obstante, cuando utilizamos estos aparatos electrónicos que emiten luz, nuestro cerebro entiende que aún es de día y deja de segregar del mismo modo los niveles de melatonina. Como consecuencia, tardamos más en dormirnos y reducimos las horas totales de descanso. A este fenómeno se le conoce como insomnio tecnológico.

Por otro lado, la falta de descanso también puede afectar a la eficacia a la hora de realizar tareas, pensar con claridad, establecer la memoria o reaccionar con agilidad. Pero es que además, un sueño reparador protege y mantiene el sistema inmunológico disminuyendo así el riesgo de tener enfermedades o padecer infartos, ictus y depresiones.

También se ha demostrado que la luz azul de las pantallas puede aumentar la sensación de hambre. Esto sucede porque puede ocasionar un aumento en la producción de neuropéptidos, hormonas que estimulan nuestra sensación de hambre y la apetencia de alimentos más grasos y procesados.

¿Qué te han parecido estos argumentos? Desde Maxcolchon queremos que priorices un buen descanso y tengas una buena higiene de sueño porque sabemos que tu salud depende de ello. Así que ya sabes: ¡Evita esa sobreexposición a las pantallas!