Es normal que un bebé ronque al dormir
El sueño es vital para el desarrollo infantil, por lo que cualquier signo de que algo puede no ir tan bien como pensamos en su descanso puede resultar alarmante. Una de estas alarmas puede aparecer si escuchamos roncar al bebé.
Aunque el ronquido es más común entre adultos mayores, también puede darse en niños. Puede tener muchas causas, algunas de las cuales hacen que los ronquidos aparezcan y desaparezcan y otras que pueden ser duraderas.
Por lo general, los ronquidos en los bebés no tienen demasiada importancia, sobre todo si se dan de manera puntual. Sin embargo, si los ronquidos son frecuentes o severos, pueden indicar un problema de dificultad para respirar durante el sueño.
¿Son todos los ronquidos en bebés iguales?
No todos los ronquidos en los niños son iguales, tal y como afirma Sleep Foundation. Y es que, al parecer, la frecuencia, gravedad e impacto de los ronquidos en los niños puede variar significativamente.
Casi todo el mundo, adultos o niños, tiene un episodio ocasional de ronquidos. La mayoría de las veces, estos ronquidos son leves y de corta duración, sin efectos medibles sobre el sueño o la salud general de la persona. Sin embargo, cuando el ronquido se vuelve más frecuente e interrumpe el sueño, puede indica la presencia de trastornos respiratorios del sueño, que varían en gravedad.
En primer lugar tenemos el ronquido primario, también conocido como ronquido simple o ronquido habitual, cuando un niño ronca más de dos veces por semana pero no tiene otros síntomas notables o problemas de salud asociados.
En el otro extremo tenemos la apnea obstructiva del sueño (AOS), una condición que se caracteriza por constantes lagunas en la respiración de un niño durante la noche. Esos lapsos, llamados apneas, ocurren docenas de veces por noche cuando las vías respiratorias se bloquean.
La AOS puede causar que el sueño del bebé esté fragmentado y esté relacionada con impactos negativos en la salud física, salud mental, el comportamiento y el aprendizaje.
¿Es normal que un bebé ronque al dormir?
Se cree que hasta en un 27% de los niños se producen ronquidos ocasionales y leves. Este tipo de ronquidos leves y temporales no suelen implicar la presencia de problemas de salud.
Se cree que el ronquido primario que no va acompañado de otros síntomas afecta a entre un 10 y un 12 por ciento de los bebés. Estudios como el publicado en la revista Sleep Medicine Reviews apuntan a que entre el 1.2 y el 5.7 por ciento de los niños tienen apnea obstructiva del sueño. Además, de los niños diagnosticados con trastornos respiratorios del sueño, alrededor del 70 por ciento reciben un diagnóstico de ronquido primario.
Qué causa los ronquidos en los niños?
El ronquido ocurre cuando el aire no puede fluir libremente a través de las vías respiratorias en la parte posterior de la garganta. Cuando una persona inhala o exhala, el tejido de alrededor de las vías respiratorias vibra, creando un ruido audible.
Múltiples factores pueden crear bloqueos de las vías respiratorias y hacer que el bebé ronque. En ellos, los factores de riesgo más comunes que pueden llevar a la aparición de los ronquidos incluyen:
Obesidad
Los estudios han encontrado que los niños con sobrepeso son más propensos a roncar. La obesidad puede estrechar las vías respiratorias y aumentar el riesgo de la aparición de trastornos respiratorios del sueño, incluida la apnea obstructiva del sueño.
Amígdalas y adenoides grandes o inflamadas
Las amígdalas y las adenoides se encuentran cerca de la parte posterior de la garganta y son parte del sistema inmunológico del cuerpo. Si son naturalmente más grandes o están hinchadas debido a una infección, las amígdalas y las adenoides pueden obstruir las vías respiratorias y causar ronquidos. Esta es la causa más común de los trastornos respiratorios del sueño en los niños.
Congestión
Los síntomas similares al resfriado pueden causar congestión que bloquea el flujo suave del aire y la infección puede inflamar las amígdalas y las adenoides.
Asma
El asma puede inhibir la respiración normal, y si causa obstrucciones parciales de las vías respiratorias, puede provocar ronquidos.
Alergias
Los brotes de alergias pueden causar inflamación en la nariz y la garganta que pueden dificultar la respiración y aumentar el riesgo de roncar.
Aire contaminado
La baja calidad del aire o el exceso de contaminantes pueden representar un desafío para la respiración normal y pueden influir en las posibilidades de que un niño ronque con frecuencia.
Humo de tabaco ambiental
La exposición al humo del tabaco puede afectar a la respiración y se ha visto relacionado con un mayor riesgo de roncar en los bebés.
Apnea obstructiva del sueño
Es otro factor de riesgo importante para los ronquidos infantiles. Es habitual que los niños que sufren apnea obstructiva del sueño ronquen, incluso con pausas en la respiración similares a jadeos.
¿Es normal que un bebé ronque al dormir? Esto es algo que depende de cada caso, como has podido ver. De todas formas, si tu bebé ronca y sientes preocupación, lo mejor será que consultes con el pediatra. ¡Un profesional podrá aclarar todas tus dudas!