Nanas para dormir: 15 canciones de cuna para dormir a tu bebé
Las canciones de cuna, también conocidas como las nanas para dormir, son uno de los recursos más utilizados para calmar a los bebés desde hace siglos. El ritmo relajante y suave que las caracteriza hacen que los bebés se duerman más rápidamente.
Y es que sí: funcionan. Incorporar nanas para dormir a la rutina de sueño del bebé puede resultar en un mejor descanso tanto para ellos como para los padres. Te dejamos una lista de canciones de cuna para dormir a tu bebé más fácilmente por las noches.
Las nanas para dormir: ¿Cuál es su origen?
Se dice que las nanas provienen de culturas antiguas que transmitían oralmente sus tradiciones. Sin embargo, podría ser que las bases musicales de las nanas que hoy en día conocemos no sean exactamente las mismas que se conocían antiguamente, dado que muchas se han perdido con el tiempo.
En lo que respecta a su uso, se han utilizado siempre con el mismo objetivo: entretener a los pequeños.
Nanas para dormir: 15 canciones de cuna para dormir a tu bebé
Casi cualquier canción, independientemente de su letra y melodía, se puede cantar como una canción de cuna. Aún así, algunas canciones parecen ser perfectas para hacer que un bebé disfrute de un buen descanso. Estas son algunas de las canciones de cuna que puedes utilizar: una mezcla de éxitos y canciones populares y modernas cantadas durante siglos por los padres nerviosos para que sus pequeños duerman un poco.
1. Estrellita dónde estás
Se trata de una canción con origen anglosajón y que se canta también en Navidad en diversos países utilizando diversas letras e idiomas diferentes. Es una nana que se caracteriza por la dulzura de su letra y su tono. Podemos encontrarla en YouTube aquí.
2. Duérmete, niño
Una de las clásicas: se cree que esta nana hace referencia al hijo de María de Módena y el rey Jaime II de Inglaterra. Aquí una versión completa con dibujos animados: Duérmete niño.
3. Nana de las amapolas
Basada en un poema de Concha Lagos, esta canción de cuna no es tan conocida como otras, pero es muy bonita: Nana de las amapolas.
4. Hasta mañana
Otra de las nanas más célebres, resulta una canción de cuna muy alegre ideal para enseñarle al pequeño que va siendo hora de acostarse: Hasta mañana.
5. La lechuza hace Shh
Una canción de cuna con el clásico ritmo que resulta ideal para nuestros pequeños. La lechuza hace Shh.
6. Ea la nana
Esta canción de cuna contiene una de las letras más dulces e inolvidables. Merece la pena recuperarla, seguro que la recuerdas: Ea la nana.
7. A dormir
Esta es una de las canciones de cuna que van pasando de generación en generación y que nunca se olvida. Seguro que la recuerdas en cuanto la escuches: A dormir.
8. El lagarto está llorando
Se trata de una preciosa adaptación musical del poema de Federico García Lorca dedicada a los niños. Se trata de una de las nanas más auténticas: El lagarto está llorando.
9. Arrorró, mi niño
Otra de las canciones de cuna más clásicas, que suele dejar a los más pequeños embobados. A ti quizás también te suena: Arrorró, mi niño.
10. A la nanita nana
Una preciosa nana muy popular en nuestro país. Su origen data de principios del siglo XX. Seguro que la has escuchado de tu abuela: A la nanita nana.
11. Este niño tiene sueño
Una de las canciones de cuna que intentan provocar el sueño en nuestros pequeños, esperemos que con éxito: Este niño tiene sueño.
12. Pin Pon es un muñeco
Pin pon es un muñeco, muy guapo y de cartón, de cartón… ¿Te suena? Se trata de otro de los clásicos de las canciones de cuna alegres y relajantes con la que poder transmitir a nuestros pequeños tranquilidad para fomentar su descanso: Pin Pon es un muñeco.
13. Cu cú, cantaba la rana
Cu cú, debajo del agua… Otra de las clásicas que no pueden faltar en nuestro repertorio de canciones de cuna. Echa un vistazo a esta versión de dibujos que les encantará: Cucú cantaba la rana.
14. Aserrín, aserrán
Se trata de una de las canciones de cuna de las que más variaciones podemos encontrar, pero por lo general suele tener una letra fácil de aprender con la que ayudar a los pequeños a irse contentos a la cama.
15. Hush, Little Baby
Son muchas las canciones de cuna que podemos encontrar en inglés, pero esta es una de las clásicas que más nos gustan: Hush Little Baby.
Y tú, ¿cuántas de estas canciones de cuna habías escuchado antes? Esperamos poder ayudarte con el descanso de tu pequeño, ¡y que tenga dulces sueños!