¿Por qué dormir mucho provoca dolor de cabeza?

Ago 24, 2021 | TRASTORNOS DEL SUEÑO | 0 Comentarios

Cuando llega el fin de semana, la mayoría de personas intentan aprovechar los días libres del sábado y domingo para dormir más. Lo que popularmente se conoce como “recuperar el sueño perdido”. Sin embargo, este hábito no solo es negativo para nuestra higiene del sueño porque puede alterar nuestro reloj biológico, sino que, además, puede provocar un trastorno físico. ¿Cuántas veces has sentido dolor de cabeza por dormir demasiado? ¿En qué consiste este suceso tan extraño?

Las personas podemos despertarnos con migrañas, cefaleas en racimo o cefaleas del tipo hípnicas solo por el hecho de descansar sobre un colchón inadecuado y una almohada que se asemeja demasiado a una pesadilla. Y si a eso le sumamos los habituales males del ritmo de vida actual (estrés, ansiedad o presión laboral), como puedes observar, existen demasiados factores que pueden estar detrás de una situación que nadie quiere vivir en primera persona: “me duele la cabeza cuando duermo”.

Porque el dolor de cabeza es más que una molestia, un malestar, un trastorno o una condición física, puede llegar a convertirse en una tortura. Y por una combinación infinita entre los factores anteriormente enumerados, la situación parece volverse más insostenible cuanto más dormimos. Para combatir contra ello, analizamos las causas, consecuencias y posibles soluciones a un escenario que debemos impedir por el bien de nuestro descanso y, por tanto, de nuestra salud.

Las causas físicas que pueden provocar nuestro dolor de cabeza

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la migraña está presente en unos cinco millones de españoles. Como desgraciadamente ya sabemos, estamos hablando de una enfermedad con diferentes niveles de gravedad y que se convierte en una de las razones principales por las que nos duele la cabeza tras dormir. Algo que puede agravarse cada vez que descansamos más horas de las previstas.

Iniciado en el tronco del encéfalo y extendido por el tálamo, el hipotálamo y la corteza, el dolor de cabeza provocado por la migraña suele ser intenso y asociado a una terrible angustia. Entre sus detonantes, hallamos ejemplos como el consumo de determinados alimentos (desde el embutido hasta el queso curado o el chocolate, así como los edulcorantes artificiales), trastornos psicológicos como el estrés, las fluctuaciones hormonales y hasta elementos externos como pueden ser los cambios en el clima o la exposición a luces brillantes.

Siguiendo con las principales causas más biológicas, médicas y físicas, encontramos los dos tipos de cefalea: en racimos y despertador. La primera, se caracteriza por dolores intensos en los ojos y ambos lados de la cabeza. Un malestar que puede derivar en congestión nasal e incluso goteo de las fosas nasales. La segunda categoría de cefalea, el despertador o hípnica, es habitual padecerla cuando las personas traspasamos la mediana edad (a partir de los 50 años).

Los dolores de cabeza relacionados con el dormir también pueden estar asociados a la propia narcolepsia o a la conocida como apnea del sueño. En ambos casos, lo ideal sería consultar con tu médico de confianza para conocer cómo combatir estas consecuencias físicas.

Además de las habituales y pesadillescas migrañas, existen otros motivos por los cuales podemos sufrir de dolor de cabeza tras dormir:

La abstinencia de cafeína: Si eres una persona habituada a beber unos 200 miligramos de cafeína diarios (es decir, entre dos y tres tazas de café) y un día reduces esa dosis, puedes sufrir dolores de cabeza. Por ello, es aconsejable ir reduciendo el consumo de cafeína de manera gradual y muy poco a poco.

La apnea del sueño: Si estás diagnosticado con este trastorno, también puedes padecer dolor de cabeza. Es importante que, si ocurre esto, acudas a un especialista para que te recete un dispositivo de presión positiva continua o, en su defecto, un protector bucal.

El consumo excesivo de medicamentos: Si durante diez o quince días al mes tomas analgésicos como aspirina, paracetamol u otros de tipo antiinflamatorio como pueden ser ibuprofeno, lo más normal es que acabes padeciendo de dolores de cabeza mientras duermes o al despertar.

Lesiones cerebrales: Es el peor escenario posible, pero también el menos común. Existen ocasiones en las que estos dolores de cabeza matutinos están provocados por lesiones de índole cerebral. Hablamos de, por ejemplo, tumores que provocan una especie de presión en el cerebro. Según datos publicados e investigados por la división oncológica de la Society of Neuroconcology de los Estados Unidos, solo lo padecen 24 de cada 100.000 personas.

La resaca del sueño: La gran causa del dolor de cabeza matutino

Aunque la lista enumerada anteriormente es importante y hasta recurrente, existe un motivo aún más primigenio a la hora de provocar la aparición de estos dolores de cabeza que sufrimos tras dormir demasiadas horas. Y es una causa que guarda relación con nuestro cerebro: la resaca del sueño. Una especie de trastorno que se origina por una alteración de neurotransmisores y serotonina. ¿Cómo y por qué?

El principal motivo de aparición de estas cefaleas, fatiga corporal e incluso ojos irritados, se produce en nuestro cerebro. Y es que todo se debe principalmente a una alteración de neurotransmisores y serotonina de nuestro cerebro. Conocida para muchos como la ‘resaca del sueño’, la base científica de este tipo de ‘resaca’ se basa en el reloj fisiológico del organismo.

Un ciclo que se repite cada día (cada 24 horas) y en el que los llamados ritmos circadianos envían la información necesaria a las células de nuestro cerebro para avisarles de que ya es hora de estar despierto. El problema se desencadena cuando, tras haber recibido ese “aviso” por parte de nuestro cuerpo, seguimos durmiendo. Es entonces cuando a la mañana siguiente experimentamos los síntomas de la ‘resaca del sueño’: dolor de cabeza, malestar o fatiga, entre otros.

Como combatir contra el dolor de cabeza por las mañanas: La importancia de disponer de un equipo de descanso de calidad

Si bien es cierto que, como hemos visto, muchos de estos dolores de cabeza pueden estar provocados por migrañas, cefaleas o la denominada resaca del sueño, existe otra razón que puede derivar en este malestar matutino. Dormir sobre un equipo de descanso inadecuado, que no se adapta a tus necesidades o que ya ha superado la década de uso, es sinónimo de dolor de cabeza (amén de otras molestias físicas).

Más allá del colchón viscoelástico o látex que puede ayudarnos a abrazar a Morfeo, la clave para evitar los dolores de cabeza al despertar se puede encontrar en una almohada cuyo tacto y firmeza no se asemejen al de una piedra. Y es que, muchas veces tendemos a aceptar soportes duros o que no facilitan nuestra posición ideal para dormir, algo que puede derivar en un mal descanso. Por ello, tras haber dormido muchas horas, tenemos la sensación de no haber descansado y, por supuesto, el dolor de cabeza maldito.

Además de disfrutar del mejor equipo de descanso posible, existen otros factores que pueden ayudarnos a combatir los dolores de cabeza. Por supuesto, consultar con especialistas médicos que nos asesoren y nos traten. Además de la medicina, cumplir con cierta rutina, alcanzar una correcta higiene del sueño, llevar una vida sana y reestablecer un horario de sueño habitual, nos ayudará a dormir plácidamente sin temor a sufrir dolores de cabeza al día siguiente.

BIBLIOGRAFÍA

– La migraña afecta en España a más de 5 millones de personas (Sociedad Española de Neurología)
https://www.sen.es/saladeprensa/pdf/Link276.pdf

– Dolor de cabeza por uso excesivo de medicamentos (American Migraine Foundation)
https://americanmigrainefoundation.org/resource-library/medication-overuse/

– Abstinencia de cafeína (National Library of Medicine)
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK430790/

– ¿Apnea del sueño? La máquina de CPAP podría no ser la respuesta (The New York Times)
https://www.nytimes.com/es/2021/06/07/well/mind/apnea-ronquido-guarda-cpap.html