Por qué los bebés duermen tanto

Jul 21, 2020 | INFANTIL, MATERNIDAD

Algunos bebés duermen más que otros. A los recién nacidos les ocurre que todavía les cuesta diferenciar entre el día y la noche. Duermen durante las 24 horas del día y se despiertan cuando tienen hambre, sin importar qué hora sea.

Según la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos, el descanso de los bebés recién nacidos debería ser de 14 a 17 horas cada 24 horas. Sin embargo, algunos incluso duermen hasta 18 o 19 horas al día.

Cuando los bebés toman leche materna, lo habitual es que se despierten más frecuentemente, aproximadamente cada 2 o 3 horas. Mientras, los bebés que son alimentados con fórmula suelen hacerlo cada más tiempo, aproximadamente cada 3 o 4 horas.

Sin embargo, resulta importante despertar al bebé para que se alimente si no es él mismo quien se despierta porque tiene hambre, al menos hasta que gane un poco de peso durante sus primeras semanas de vida. Después podemos dejarles dormir durante períodos de tiempo más largos, especialmente por la noche.

Lo cierto es que los bebés, por lo general, tienden a dormir mucho. No debes asustarte si crees que pasa demasiadas horas con los ojos cerrados.

¿Mi bebé duerme demasiado?

Un bebé que no duerme lo suficiente puede resultar llorón y pegajoso. Pueden llegar a ser hiperactivos y difíciles de calmar. Mientras, un bebé que suele dormir bien no tiene estos problemas, pero puede hacer que nos sintamos inquietos si vemos que duerme demasiado.

El bebé tarda al menos seis meses en establecer su propio ritmo circadiano. Sin embargo, resulta importante ofrecerles un poco de ayuda en este sentido para que se acostumbren a alimentarse a intervalos regulares y prosperar.

¿Qué hacer si duerme mucho?

Si el bebé es demasiado somnoliento, primero deberemos asegurarnos de que no tiene ningún problema médico que haga que duerma todo el tiempo.

La ictericia, las infecciones y cualquier procedimiento médico en general, como la circuncisión, pueden hacer que un bebé tenga más sueño de lo normal. En cualquier caso, lo mejor es consultar con su pediatra, que puede verificar si el bebé ha aumentado su peso lo suficiente. De no ser así, es probable que sea necesario despertarle para comer cada tres horas aproximadamente, según nos indique el médico.

Promover horarios regulares de sueño

Aunque los bebés tienen su propia rutina para dormir, lo cierto es que existen algunas medidas que podemos llevar a cabo para promover que tengan horarios regulares de sueño y alimentación:

  • Pasear al bebé durante el día para que esté expuesto a la luz natural.
  • Desarrollar una rutina nocturna relajante que incluya un baño, masajes y lactancia.
  • Intentar quitarles algunas capas de ropa para que estén menos calientes y se despierten cuando llegue el momento de alimentarse.
  • Tratar de tocarles la cara con una toallita húmeda o levantarlos para eructar antes de cambiarlos de pecho.
  • Una estimulación excesiva durante el día puede hacer que el bebé se canse demasiado.

Otras recomendaciones para el descanso de los bebés

Cada bebé tiene su propio patrón para dormir. Crear una rutina conjunta será cosa de ambos, tanto de los padres como del bebé.

Es posible que a su cerebro le lleve varias semanas aprender a distinguir entre el día y la noche. Aunque no existen trucos que como tal hagan que este proceso se acelere, lo cierto es que intentar mantener oscura la habitación y tratar de no estimularlo pueden ser buenas opciones.

De ser posible, lo mejor es dejar que el bebé duerma en su cuna por la noche para que aprenda que ese es el lugar adecuado para dormir. Además, no se recomienda mantener despierto al bebé durante el día esperando que duerma mejor por la noche. Aquellos bebés que están muy cansados tienen más problemas para dormir por las noches que los que han descansado lo suficiente durante el día.

En cualquier caso, resulta importante destacar que cada bebé es un mundo y existe mucha variedad dentro de lo que se considera normal en sus rutinas de sueño. Si duermen tanto es por necesidad, y en principio no habremos de preocuparnos si el bebé está ganando el peso que debería. Aun así, lo mejor será consultar con su médico si tenemos alguna preocupación o duda en concreto. ¡Lo importante es que nuestros bebés dormilones tengan un buen descanso!