¿Por qué me duelen las piernas al dormir?

May 12, 2019 | SALUD, TE ACONSEJAMOS | 0 Comentarios

El deseo de cualquier persona cuando se acuesta cada noche en su cama es poder disfrutar de una noche de sueño relajante y reparador. Aunque la realidad demuestra que esto no es siempre posible, bien por padecer de insomnio o bien por otras causas. Una de las causas más comunes que impiden descansar con normalidad es el dolor de piernas.

Es muy habitual hacerse la pregunta del porqué me duelen las piernas al dormir. A veces resulta inexplicable y es tremendamente molesto si se sufre con frecuencia. El dolor de piernas al dormir tiene multitud de causas diferentes: hay muchas patologías que se manifiestan a través del dolor de piernas.

 

Causas del dolor de piernas al dormir

 

Entre las causas más comunes del dolor de piernas al dormir destacan por su importancia las siguientes:

 

Retención de líquidos

Esta afecta principalmente a las mujeres. La retención de líquidos provoca hinchazón en las piernas que puede causar pinchazos, ardor y molestias que impiden un descanso adecuado. La menopausia, el embarazo, la obesidad o la insuficiencia renal están detrás de la retención de líquidos.

La retención de líquidos provoca hinchazón en las piernas, una causa de dolor que te aleja de tener un descanso de calidad y adaptado a tus necesidades

Posturas erróneas

Dormir durante demasiado tiempo en una postura errónea para las piernas puede estar detrás de algunos casos de dolor. Estas posturas equivocadas pueden afectar a las articulaciones, a los músculos e incluso a los vasos sanguíneos, así que es importante adoptar una postura más cómoda.

 

Lesiones leves en las piernas

A veces podemos sufrir lesiones de escasa importancia sin que nos demos cuenta. La fatiga muscular, las fisuras en una zona pequeña de un hueso o la inflamación de los tendones son las más habituales.

 

Calambres en la musculatura

Los calambres en los músculos generan grandes molestias y están ocasionados por diferentes deficiencias a nivel de salud. La falta de potasio a niveles adecuados en la sangre o la deshidratación por un consumo escaso de agua durante el día son algunas de las causas más comunes que están detrás de la aparición de los temidos calambres, que generan dolor e impiden descansar con normalidad.

 

Piernas inquietas

Es quizás una de las causas más importantes detrás del dolor de piernas nocturno y es un problema de origen neurológico que se encuentra infradiagnosticado entre la población. Las personas que sufren el síndrome de piernas inquietas sienten un impulso incontrolable que les lleva a mover continuamente las piernas durante la noche perjudicando la calidad del sueño.

dormir con dolor de piernas

Ejercicios para evitar el dolor de piernas

Existen numerosos ejercicios que cualquier persona puede poner en práctica sin demasiada dificultad para combatir el dolor nocturno de piernas. Aplicar un masaje de vinagre de manzana es uno de los más conocidos, pero en ocasiones en los casos más graves es necesario aplicar hielo sobre las piernas para favorecer la circulación sanguínea y de este modo reducir el dolor.

Del mismo modo también han demostrado ser muy útiles las duchas, bien de agua fría o de agua caliente, ya que permiten aliviar el dolor reactivando la circulación en todo el cuerpo e incrementado el nivel de relajación de la persona. El uso de aceites naturales para dar masajes después de la ducha también ha demostrado contribuir a evitar los dolores en las piernas.

En cualquier caso, si hay algo que ha demostrado verdadera utilidad para reducir los dolores nocturnos es mantener un estilo de vida activo. Tener las piernas ejercitadas permite fortalecer la musculatura, los tendones y los huesos, que son el origen de la mayoría de los problemas. Y es que no hay nada como el deporte para mejorar la salud, también de las piernas.