¿Por qué sudo al dormir?

Feb 4, 2020 | TE INFORMAMOS |

El sudor es un fluido corporal secretado por las glándulas sudoríparas y que se expulsa a través de la piel. Está compuesto por agua, sal, minerales, sustancias orgánicas, lactato y urea. Se trata de un mecanismo natural del cuerpo que nos permite regular la temperatura corporal mediante la evaporación de este líquido.

Lo más frecuente es que el sudor se produzca en zonas del cuerpo concretas: las axilas, los pies, las manos… Sin embargo, este fenómeno puede extenderse a toda la superficie de la piel, especialmente cuando nuestra temperatura corporal es elevada.

Son varias las posibles causas que pueden desencadenar que nuestro cuerpo sude. La ansiedad, el miedo, las comidas picantes, la excitación, la cafeína o algunos fármacos son buenos ejemplos de ello. Aun así, el sudor también puede ser un síntoma de algunas enfermedades, especialmente aquellas que cursan con fiebre. En este caso siempre es importante consultar al médico.

Una enfermedad que se caracteriza por una producción excesiva y constante de sudor es la hiperhidrosis. Esta es una afección por la cual una persona suda demasiado y de manera impredecible, incluso cuando la temperatura es fresca o cuando está en reposo.

Así, en cualquiera de estos casos es normal que sudemos por las noches. Pero, ¿qué ocurre cuando no tenemos ninguna de estas enfermedades, y solo sudamos por las noches? En este caso, nuestra ropa de cama puede tener un papel importante.

¿Qué partes de nuestra ropa de cama pueden ser responsables de que sudemos por la noche?

Sudar por las noches puede ser algo normal en los casos que hemos comentado, así como cuando tenemos fiebre. Pero, ¿qué ocurre si solemos sudar por las noches pero no tenemos ninguna de estas afecciones?

Entonces puede tratarse de una hiperhidrosis primaria, la sudoración que no está causada por ninguna enfermedad. Si creemos que somos de estas personas que sudan mucho sin causa aparente, entonces lo mejor será consultar con el médico para establecer un diagnóstico.

En cualquier caso, sudar exclusivamente por las noches puede ser una consecuencia clara de que nuestra ropa de cama no es suficientemente transpirable.

Colchones transpirables

La transpirabilidad es una propiedad clave para estas personas calurosas, especialmente en épocas en las que las temperaturas son altas. Hoy en día es posible encontrar colchones fabricados con cualquier tipo de material que sean suficientemente transpirables.

Un tipo de material de colchón famoso por su transpiración son los colchones de muelles. Por ejemplo los colchones de muelles ensacados son muy recomendables para aquellas personas calurosas y que sudan por la noche.

De cualquier manera, existen todo tipo de colchones con tratamientos que les permiten transpirar lo suficiente. La viscoelástica por su parte puede contar con unos poros que faciliten la evacuación de cualquier residuo líquido, de manera que se produzca una transpiración correcta.

Otros materiales como la espumación también pueden disponer de gran transpirabilidad. En Maxcolchon contamos con una tecnología específica para esto. Se trata del tejido Dry-feel, un material de poros que evita la acumulación de calor y la humedad desprendida durante el descanso.

Almohadas y ropa de cama transpirables

En Maxcolchon también tenemos disponibles tanto almohadas como ropa de cama preparada para esas personas calurosas y que suelen sudar por la noche. Combinado con un colchón transpirable, estos elementos de nuestro equipo de descanso pueden resultar indispensables si somos de esas personas que tienden a sudar por la noche.

Ten en cuenta que tu equipo de descanso puede tener mucho que ver en lo que sudas por la noche. Si ya dispones de material transpirable en tu equipo de descanso y no encuentras una razón por la que sudas al dormir, lo mejor será que consultes con el médico.