¿Qué es el HR de los colchones?

Feb 12, 2020 | TE INFORMAMOS |

Si estás buscando comprar un nuevo colchón, probablemente te hayas fijado en los distintos materiales que los componen. En tal caso, te habrás dado cuenta que en una gran mayoría aparece el material HR. Estas siglas corresponden a los términos High Resilience y dan nombre a un tipo de espumación utilizada para fabricar los núcleos de muchos colchones. Así, se denomina colchones HR a aquellos que incorporan este material.

Hoy en día existen una gran variedad de materiales que son utilizados en el mundo del descanso. Entre las distintas espumaciones que puedes encontrar en los colchones, una de las más extendidas es el HR. El término High Resilience, que le da nombre, se traduciría en castellano como “Alta Resiliencia”. La resiliencia es un término que se refiere a la flexibilidad, resistencia y amortiguación de ciertos materiales, siendo en el caso del HR sus principales características.

El término High Resilience se utiliza para denominar a las espumas utilizadas para fabricar colchones a partir de un material llamado isocianato. Se trata de colchones con densidades superiores a 25 kilos en su espuma. Además, los colchones HR se caracterizan por recuperar su estado original tras presionarlos.

Así, lo que tiene que tener un colchón para poder clasificarlo como un colchón HR es que el mayor porcentaje del núcleo del colchón sea de esta espuma. El HR se utiliza en muchos colchones para elaborar los núcleos de espumación de los mismos. El bloque de HR es la parte que le aporta resistencia y sustento al colchón y sobre el que posteriormente se colocan las capas de acolchado. Este tipo de espumación se elabora con poliuretano de alta densidad, gracias a lo cual consigue ser muy elástico y resistente al mismo tiempo. Debido a su composición, reparte la fuerza que recibe por toda su superficie, por lo que evita que los movimientos de un durmiente afecten al otro.

Así pues, un colchón viscoelástico es probable que también cuente con un núcleo de HR. De igual modo, los colchones HR podrás encontrarlos clasificados en distintas categorías, dependiendo del material que incorporen en el acolchado. Existen dos tipos fundamentales de HR:

  • Colchones HR de poro abierto: permiten que el aire pase y circule libremente y con mejor fluidez, confiriendo al colchón con un mayor grado de transpirabilidad.
  • Colchones HR de poro cerrado: aun siendo transpirable, presenta más dificultad para que el aire circule libremente.

También podemos encontrar distintas densidades en lo que respecta a los colchones HR, al igual que ocurre con los colchones viscoelásticos. Dependiendo del peso de la persona que utilice el colchón, será necesaria una densidad u otra. Lo habitual en los colchones HR es una densidad media de 35 o 40 kg.

¿Qué ventajas ofrecen los colchones de HR?

Adquirir un colchón HR tiene sus ventajas. Para empezar, se trata de colchones cuyo precio no es especialmente elevado: de hecho, son conocidos por su bajo precio debido al coste económico del bloque de espuma. Lógicamente, cuanta menor densidad contenga el colchón, menos resistente y más barato será.

Aún así, los colchones HR no renuncian a la calidad. El HR de baja densidad de Maxcolchon cuenta con los estándares mínimos para asegurar las prestaciones básicas del descanso. Y es que, además de ser económicos, los colchones con núcleo HR poco densos ofrecen un rendimiento básico: son resistentes y duraderos, por lo general.

Es por eso que el HR, gracias a su precio económico, resulta una opción a la que recurrir en los casos de segundas residencias y alojamientos vacacionales. Y es que su coste no es la única ventaja que ofrece el colchón con núcleo HR. Se trata de colchones útiles que se adaptan a multitud de situaciones. Por si esto fuera poco, los colchones HR encajan con cualquier tipo de soporte: canapés, somieres o bases tapizadas, incluso somieres articulados.

En resumen, los colchones fabricados con HR pueden ser una gran opción si buscamos un colchón duradero y económico. Si dispones de una segunda residencia o un alquiler vacacional, o simplemente quieres adquirir un colchón para una cama nido, puede que un colchón HR sea la mejor opción en tu caso.