Tres ejercicios que hacer antes de dormir

Mar 27, 2019 | CONSEJOS, DEPORTE | 0 Comentarios

El sueño es fundamental para tener un buen estado de salud físico y psíquico. Si la calidad o la cantidad de sueño no son suficientes, el cuerpo y el cerebro no se regeneran bien, las consecuencias no tardan mucho en manifestarse.

Si conocemos la causa de nuestro insomnio, y que es temporal, podemos solventarlo. Pero si esto perdura en el tiempo, habrá problemas de concentración, atención o falta de energía durante el día. Pudiendo provocar, a la larga, problemas de salud como la depresión o la ansiedad.

Para facilitar la transición entre sueño y vigilia, gestos simples se aplican fácilmente y se integran a nuestra rutina. Evitaremos hacer ejercicios intensos, ya que incrementan el calor corporal. Los ejercicios intensos van en contra de los signos de fatiga y respeto de nuestros ciclos circadianos.

Existen unos cuantos ejercicios para antes de dormir que podemos aplicar de manera confortable sobre una cama. Y los asanas (movimientos) se pueden realizar durante unos minutos. Tendremos en cuenta que no es cuestión de mejorar nuestra técnica, sino de conseguir un sueño reparador.

 

Ejercicios antes de dormir:

 

1. Piernas sobre la pared: Viparita Karani

 

Es una postura muy sencilla, que se realiza contra la pared. Nos estiramos boca abajo, y nuestras piernas colocadas verticalmente contra la pared. Es una excelente manera para relajarse y aliviar todo el estrés que llevamos encima. Tener las piernas encima del corazón (en declive) hace que circule mejor la sangre, facilitando el retorno venoso.

 

2. Torsión de la espina dorsal. Supta Matsyendrasana

 

Nos acostamos sobre nuestra espalda y nos llevamos una rodilla izquierda al pecho. Con la mano derecha mantenemos la posición de la rodilla, y nuestra cabeza rotada hacia la izquierda. Haremos lo mismo del otro lado. Siempre con unas respiraciones lentas y profundas. Es una postura ideal para estirar la columna vertebral.

Los mejores estiramientos para antes de dormir

3. Postura del muerto. Savasana

Podemos usar esta última postura para luego dormirnos. Nos estiramos sobre nuestra espalda. Pondremos toda nuestra atención en nuestro cuerpo y nuestra respiración. Poco a poco iremos relajando los pies, las piernas, el tronco, los brazos y nuestra nuca.

La postura del muerto permite estirarnos sobre nuestra espalda y poner toda la atención en nuestro cuerpo y en nuestra respiración

Otros consejos que podemos tener en cuenta

 

  • Disminuir todas las pantallas por la noche. Puedes aplicar un filtro para evitar los rayos de luz que pueden perturbar nuestra retina.
  • Evitar el consumo de alcohol, de nicotina o de cafeína antes de irse a dormir.
  • Coger un hábito de irse a dormir y levantarse siempre a la misma hora. La rutina ocupa un gran lugar en la higiene del sueño, y tenemos que respetarlo.
  • Comer platos ligeros, y dejar un cierto tiempo entre la cena y el sueño.
  • En caso de estrés, intentar hacer una lista de las cosas que se tiene que hacer el día siguiente. Organízate y descárgate de las preocupaciones hasta el día siguiente.

Todos los ejercicios antes de dormir son fáciles de aplicar cada noche, y acaban mejorando nuestra calidad de sueño.