¿Por qué bostezamos?

16 de octubre de 2018

El bostezo es una acción involuntaria en la que abrimos la boca, separando claramente los maxilares, realizando una inhalación profunda hasta cerrarla. Pese a que el bostezo tiene el prejuicio de ser un acto de mala educación, hay razones más allá de la falta de respeto o el aburrimiento que explican el porqué de los bostezos. Aparte de servir como reflejo del aburrimiento o de la falta de estímulos, diversos estudios muestran unas cuantas causas más como razón de bostezo.

Una causa sorprendente de bostezos es la ansiedad. Según un estudio de la Universidad de Pisa con lémures, el bostezo eleva los niveles de cortisol en el organismo, una de las hormonas del estrés, que ayuda a estar más alerta para que el animal escape del depredador. Los bostezos también tienen una función de ayuda al cerebro. Un estudio de la Universidad de Albany concluyó que el bostezo permite un aire fresco que permite oxigenar y refrescar el cerebro.

Anteriormente, los bostezos también suponían un sistema de comunicación, por razones distintas. Según un estudio de la Universidad de Londres, el bostezo era una señal de orden para detenerse a dormir para grupos de homínidos, en la Prehistoria. Otra función llamativa del bostezo es la función sexual. Según un estudio en la Universidad Vrije, de Amsterdam, el bostezo tiene un papel relacionado con la excitación en los hombres.

Por otra parte, expertos aseguran que el bostezo es una acción refleja que queda del descanso en el seno maternal. También cabe añadir que el bostezo es empático, es decir, que se contagia. Frecuentemente, cuando vemos a alguien bostezar, repetimos el gesto. Además, de forma automática, cuanto más nos vemos identificados con ese gesto, más rápido lo repetimos.

X
¡Hola! ¿Quieres saber dónde está nuestra tienda más cercana y obtener un descuento exclusivo?
Cómo llegar