¿Por qué tengo pesadillas y no puedo despertarme?

08 de agosto de 2018

¿Has tenido alguna vez alguna pesadilla de la que has intentado huir y no has podido? No te preocupes, no eres la única persona a la que le ha pasado. Esta alteración se conoce como “parálisis del sueño” y se da durante la fase REM, en la que tenemos un sueño surrealista del que intentamos y no podemos escapar. Esto se debe a cómo actúa nuestro cuerpo durante nuestros sueños.

Durante la fase REM se crea un mecanismo conocido como la “atonía muscular”, que nos protege de la actuación de nuestros sueños y suprime cualquier actividad durante este período. Esta atonía actúa cuando una persona sufre una alteración durante su sueño REM y trata de despertarse, y crea una incapacidad para moverse. En esta “parálisis del sueño”, tenemos una sensación de estar acorralados y no poder huir.

El miedo intenso a un fenómeno paranormal y desconocido y la sensación de falso despertar son las sensaciones que generalmente inundan al durmiente que sufre ese incidente. Además, en muchos casos de parálisis en el sueño, es posible experimentar la presencia de alguna persona que consideremos hostil o algún fantasma. También suele ser frecuente sentir que no podemos respirar durante este proceso.

Este fenómeno explica los sueños paranormales que hemos podido tener alguna vez. Pese a que no se puede evitar una parálisis del sueño, sí que se puede reducir las posibilidades de sufrirla. Una rutina sana a la hora de dormirmax y de nuestros hábitos del día a día (estrés, ejercicio o alimentación) puede ayudarnos a evitar una. En caso de ver que la parálisis del sueño se repite, es recomendable contactar con un especialista para evitar este problema en el descanso.