¿Por qué hablo dormido?

18 de noviembre de 2017

A todos, en algún momento, nos han comentado que nos han escuchado hablar mientras dormíamos. Puede que hayamos sido nosotros mismos los que nos hemos sorprendido al oír a nuestra pareja soltar frases que nos hacen dudar si se ha despertado o sigue en sus sueños. Seguramente no le hayas dado mucha importancia y, de hecho, no es algo que deba preocuparte. Pero, ¿Y si se nos escapa algo que no queríamos decir? Te contamos qué se suele decir y por qué mientras dormimos.

La realidad es que mientras dormimos no se nos suelen escapar nuestros discursos más lúcidos. En la mayoría de ocasiones, se trata simplemente de un par de frases cortas y sin mucho sentido. Esto es lo que se conoce como somniloquía. Esta parasomnia puede darse tanto en la fase REM como fuera de esta. Si se produce en la fase REM, durante la cual soñamos, la razón es muy simple. Durante el sueño, podrían accionarse ciertas partes de nuestra boca y cuerdas vocales que por lo general se mantienen siempre inactivas mientras dormimos. También puede ocurrir fuera de la fase REM, cuando transitamos de un ciclo de sueño a otro. En este momento puede que experimentos unos segundos de cierta consciencia en los que podemos balbucear alguna frase, pero siempre sin mucho sentido.

Es difícil contabilizar con qué frecuencia hablamos por la noche, pero sí que se ha podido comprobar que es más común en los niños y que con el paso de los años resulta más esporádico. Si tu pareja o amigos dicen haberte escuchado hablar mientras dormías, no te preocupes por lo que hayas podido decir. Probablemente no les haya sido posible ni entenderlo.