¿Por qué me duelen las piernas al despertar?

20 de abril de 2018

Te vas a la cama en perfecto estado, duermes sin problemas y, sin embargo, al despertarte te levantas con las piernas doloridas. ¿Te ha sucedido alguna vez? El dolor puede ser relativamente intenso y extenderse por toda la extremidad. Las razones detrás de estas molestias pueden ser diversas. A continuación, te detallamos las más comunes.

 

Si te sucede de forma esporádica, es probable que se deba a un exceso de movimiento. Si andas mucho o realizas una actividad física fuera de lo habitual que incluya tus piernas, es probable que éstas se resientan al día siguiente. Otra causa que se puede dar de forma puntual es haber adoptado una postura incómoda durante el sueño que no permita la correcta relajación de la musculatura de las piernas. Estas dos razones suelen estar detrás de la mayoría de dolencias de piernas por las mañanas y ninguna de los dos está relacionada con alguna enfermedad.

 

No obstante, detrás de las dolencias de piernas sí que se encuentran enfermedades a las que se debe prestar la importancia que requieren. Si los dolores se tienen a diario, se podría descartar que se deban a una mala postura o a un esfuerzo puntual. Una enfermedad reumática podría tener la culpa. Si el dolor es únicamente puntual y desaparece en la primera media hora podría ser artrosis. Sin embargo, si dura toda la mañana y se combina con cansancio podríamos estar hablando de fibromialgia. En estos casos, conviene acudir a tu doctor de confianza y someterse al tratamiento recomendado.