¿Por qué rechinan los dientes al dormir?

19 de noviembre de 2017

La mayoría de personas han rechinado sus dientes en alguna ocasión mientras duermen. Hacerlo de forma esporádica no tiene porque tener ninguna consecuencia negativa en nuestra dentadura o salud. No obstante, si se produce con frecuencia, dañara nuestros dientes y puede desencadenar complicaciones y dolores, especialmente también en la mandíbula. Aunque el rechinamiento de los dientes se suele relacionar con el estrés, no está probado que este sea el motivo principal.

El término para determinar al rechinamiento de dientes mientras dormimos es bruxismo. Tradicionalmente, el bruxismo siempre había sido relacionado con la ansiedad y el estrés. Sin embargo, estudios más recientes han probado que los motivos pueden ser múltiples. Entre los más comunes se encuentran también un encaje incorrecto de las dentaduras, la ausencia de algún diente o la presencia de alguno en mal estado o desórdenes del sueño como la apnea.

Puesto que el bruxismo se da mientras dormimos, es difícil ser consciente que estamos sufriéndolo. Habitualmente, se detecta gracias a la pareja o persona con la que compartimos dormitorio. Sin embargo, existen indicios que nos pueden indicar si estamos rechinando nuestros dientes con asiduidad, como por ejemplo, dolores de cabeza o de mandíbula al despertar. Las consecuencias a medio y largo plazo van desde el desgaste y pérdida de dientes hasta problemas musculares en la mandíbula. Si crees poder estar sufriendo de bruxismo, acude a tu dentista quien podrá determinarlo simplemente con examinar tus dientes.

X
¡Hola! ¿Quieres saber dónde está nuestra tienda más cercana y obtener un descuento exclusivo?