¿Por qué sudo al dormir?

21 de noviembre de 2017

Sudar en la cama es una sensación muy molesta. Obviamente, puede ser una señal de estar durmiendo tapado con excesivas capas o en un dormitorio en el que hace mucho calor. Sin embargo, puede que alguna vez te hayas despertado empapado de sudor sin que se diesen ninguno de las circunstancias anteriores. En estos casos, la excesiva sudoración al dormir puede ser síntoma de algún problema de salud. Te contamos los más comunes:

  • Menopausia: los golpes de calor son habituales en las mujeres durante estos periodos y también pueden darse mientras se duerme.
  • Hiperhidrosis: se trata de una enfermedad por la que el cuerpo produce sudor en exceso y de forma continua. También en este caso deberíamos notar las consecuencias durante el día.
  • Infecciones: existen diversas infecciones que producen sudoraciones y que se podrán notar al dormir. Se trata de uno de los síntomas más comunes de la tuberculosis, sin embargo también puede ser causada por otro tipo de infecciones o por el VIH.
  • Medicaciones: la ingesta de distintos medicamentos también pueden derivar en sudoraciones nocturnas. En el caso de los antidepresivos, se estima que afecta a alrededor del 20% de las personas en tratamiento.
  • Desordenes hormonales: los cambios hormonales, especialmente durante la pubertad, también afectan a la sudoración.

Si estás sufriendo estas molestas sudoraciones y crees que podría deberse a alguno de estos motivos, te recomendamos que visites a un médico. Si te sucede de forma más esporádica, prueba a controlar la temperatura de tu dormitorio y las capas de ropa de cama con las que te tapas, puede que sean excesivas.