¿Por qué sueño con mi ex?

Jul 16, 2020 | CURIOSIDADES, SIGNIFICADO DE SUEÑOS

¿Alguna vez has soñado con tu ex? Seguro que, si te ha pasado, te habrás preguntado por qué ocurre esto. Tranquilo, porque se trata de un sueño muy recurrente en todas las personas y no siempre suele significar algo concreto. Te explicamos algunas razones por las que puedes haber tenido este sueño, ¡toma nota!

7 razones por las que sueño con mi ex pareja

1. Estás de luto por la pérdida de la relación

Incluso cuando una ruptura es positiva, ya sea porque es lo que necesitamos o porque haya sido de mutuo acuerdo, resulta normal llorar la pérdida de una relación. En este sentido, lo que no se resuelve durante nuestras horas de vigilia, a menudo se resuelve mientras dormimos.

 Así, puede que estés soñando con tu ex de forma inconsciente por estar de luto por el fin de esa relación. Pero no te preocupes: esto es algo común y no tiene por qué significar que tienes remordimientos de haber hecho las cosas de otra manera.

2. Estás trabajando en un trauma pasado

A veces, nuestra mente trata de forma inconsciente de resolver problemas, ya sean de la infancia, problemas familiares, relaciones previas o algún trauma que hayamos experimentado tiempo atrás. Si hay algún problema no resuelto en nuestra vida, es probable que este pueda afectar a nuestras relaciones.

Por ejemplo, si tu primer amor te traicionó o te trató mal, puedes soñar con engañar a tu nuevo amor o hacerle lo mismo debido a problemas de confianza. En este sentido, es importante no ser destructivos en una relación y tratar de solucionar estos traumas del pasado. Si no conseguimos hacerlo solos, siempre podemos consultar con un profesional.

3. Integrar lecciones aprendidas de su relación pasada en la nueva

Cuanta más distancia tenemos de una ruptura, más conciencia solemos tener. Eso significa que no es raro procesar una ruptura en etapas, incluso mucho después de que creas que has cerrado el tema.

A veces, soñar con alguien que alguna vez amaste es una forma de ayudarte a llevar las lecciones que aprendiste en tu relación anterior a la actualidad. Considéralo un regalo, y una señal de que estás evolucionando y creciendo.

4. Tu ex representa algo más significativo

En los sueños, las personas, los lugares y las cosas suelen ser simbólicos. En este sentido, tu ex puede simbolizar un determinado momento en tu vida o incluso algo más importante. Una buena pregunta que puedes hacerte es: ¿qué sentimientos o recuerdos te hace sentir tu ex pareja cuando analizas el sueño?

Esto puede proporcionarte una hoja de ruta para comprender mejor lo que él o ella representa. También puede ayudarte a trabajar y procesar lo que sea que necesites tratar. A veces, es probable que no tenga nada que ver con la relación que tuviste con tu ex, pero el cerebro lo relaciona a ese momento y lugar.

5. Tener remordimientos

Puede ser que soñemos con una antigua pareja porque no nos sentimos en paz en cómo terminaron las cosas. Ya sea porque quisieras dejar o no la relación e incluso por querer haber dicho algo de forma diferente, las rupturas a menudo no suceden según lo planeado.

Quizás algo que él o ella dijo te molestó y se quedó contigo y sigue removiéndote en lo más profundo a día de hoy. Pero esto no significa que tengamos que hablar con una ex pareja para resolver el final de una relación, ya que eso podría empeorar las cosas y abrir antiguas heridas. A veces, un sueño es una forma de tratar de lograr ese cierre de forma inconsciente por nuestra cuenta.

6. Necesidades insatisfechas en tu relación actual

Incluso cuando estás contento con un nuevo amor, es normal que hayan algunas cosas que desearías que fueran distintas en la relación. ¿Tal vez hay algo que tu ex hizo y que te gustaría que tu pareja actual te estuviera brindando (emocional o sexualmente)?

En este caso, el sueño podría señalar una necesidad no satisfecha. Si crees que esto te puede estar pasando, lo mejor es hablar con tu pareja actual y abrirte con lo que sientes emocionalmente. Y no, no necesitas compartir que soñaste con tu ex para explicarle qué te pasa.

7. No has superado a tu ex

Por lo general, cuando alguien no ha superado a su ex, lo sabe y habla de ello con sus círculos más íntimos. No obstante, hay situaciones en las que alguien puede no lograr conectar con sus emociones y soñar con su ex por querer que esa persona vuelva. Si este es el caso, puede ser bueno hacer un examen de conciencia. Analizar por qué terminó la relación, qué no funcionó entre los dos y averiguar si es algo que realmente deseas de verdad. No obstante, es importante tener en cuenta que las personas a menudo idealizamos una relación una vez ha terminado y quizás lo que nos esté pasando sea porque nos sentimos solos.