5 motivos para renovar tu descanso este verano

Jul 11, 2020 | DORMITORIO, PRODUCTOS

Te puede parecer contradictorio, pero hay muchas ocasiones en las que las vacaciones nos aumentan los niveles de estrés y ansiedad. El cambio experimentado en la sociedad nos ha llevado de pasar dos semanas en alguna playa de Salou o Gandía a querer visitar países exóticos, cogiendo un avión apenas un día antes de retornar a nuestras obligaciones laborales. De esta manera, además de no desconectar y descansar, acabamos cogiendo kilos de más (o, por el contrario, perdiendo peso de mala manera), bebiendo demasiado alcohol, no durmiendo bien, haciendo menos deporte o tomando el sol de una forma excesiva. Por todas estas causas, es necesario hacer una pausa, reflexionar y realizar un viraje interior para renovar nuestro descanso este verano. Dándole la importancia capital que sí merece.

Las 5 razones por las que debes cambiar tus hábitos en el verano

En algún momento de las dos últimas décadas, conseguimos crear un concepto llamado “estrés vacacional”. No contentos con el ritmo de vida actual (ese en el que no paramos ni un segundo y necesitamos consumir todos los impactos que nos llegan), hemos trasladado esa ansiedad a las vacaciones. Es decir, ausentarnos de nuestra rutina nos ha llevado a generar ansiedad y vacío, a sentir un vértigo extraño respecto a esas vacaciones y a no tener ningún tipo de control sobre los horarios de esos días que deberían ser de relax. Por todo esto, tras ese parón laboral muchas personas vuelven en septiembre más cansados y estresados de lo que se fueron, afrontando así un largo año de obligaciones laborales, académicas o familiares con menor salud y bienestar.

Para que todo esto no nos pase, es necesario priorizar el descanso que vamos a tener durante el verano. Dependiendo de los expertos a los que se consulte, unos te dirán que es obligado fijar una serie de rutinas, horarios y conceptos que no debemos saltarnos y que nos llevará a la relajación y desconexión que tanto nos hemos ganado por nuestro trabajo anual. En el otro extremo, hay especialistas que lo que aconsejan es todo lo contrario, ir a una especie de anarquía del reloj donde lo mejor es olvidarse del tiempo y el lugar. Intentamos sintetizar los motivos más destacados para que tengas toda la información necesaria para renovar tu descanso este verano.

  1. Hay que empezar desde lo más primordial y primario. Son vacaciones y es verano. Es el momento de disfrutar de lo más esencial y exprimir cada momento del día. Por lo tanto, independientemente de si tienes 30 días o, por el contrario, tres o cuatro días de vacaciones, intenta cambiar de lugar, haz un pequeño viaje, vista algún pueblo, báñate en la playa o vete de camping. Pero todo ello desconectando de la rutina y horarios del resto del año y siguiendo una especie de carpe diem como mantra filosófico.
  2. Nos quejamos durante todo el año que disponemos del poco tiempo y de las escasas ocasiones que tenemos para ver a nuestra gente. Amigos, familiares, hijos o incluso la pareja, aprovecha las vacaciones para compartir tiempo con ellos. Nada mejor que dividir tu verano entre tus seres queridos y el descanso más primario y necesario.
  3. Olvídate del reloj. ¿Por qué no? Son tus vacaciones y te las has ganado. Mientras que en invierno y otoño te has pasado el día corriendo de un lado para otro, intentando encontrar el equilibrio entre obligaciones laborales y conciliación laboral, el verano es el tiempo perfecto para que puedas realizar todo lo que no has podido hacer el resto del año. Planifica menos, disfruta y, sobre todo, ¡descansa sin miramientos!
  4. Descansar no siempre es sinónimo de dormir. Durante las vacaciones, las horas muertas se multiplican, pero no por ello es obligado realizar actividades físicas, andar, practicar deporte o quemar calorías. Nada mejor que coger una buena novela y leer sin pensar en nada más, solo sumergiéndote en la ficción. Y lo podrás hacer en una piscina, en la playa o en la comodidad de tu segunda residencia.
  5. Estás de vacaciones, olvídate de las obligaciones del resto del año. Es decir, no pienses en el trabajo y, sobre todo, no tengas la tentación de mirar o contestar correos fuera del horario laboral. Según un estudio de Infojobs elaborado en el 2017, hasta la mitad de la población española tiende a caer en este error durante sus vacaciones. Algo que podemos complementar con otro estudio, esta vez publicado en The New York Times, en el que se informa que hasta el 81% de los españoles mira hasta cinco pantallas diferentes a lo largo del día, incluyendo el verano. Es decir, no abrazamos la desconexión (ni siquiera la digital) y así es muy difícil poder descansar cuando más lo merecemos.