6 posturas que te relajan antes de irte a la cama

Dic 11, 2021 | CONSEJOS, DESCANSO, POSTURAS DORMIR | 0 Comentarios

Ideada hace miles de años, el yoga es una práctica que nos sirve para conectar el cuerpo con la mente. A través del control de la respiración y una serie de ejercicios que ayudan a la meditación, podemos optar a un mejor bienestar de la salud. Pero no solo eso, tanto el yoga como la meditación en general, puede ser utilizada para el descanso. Porque practicar una serie de posturas que te relajan antes de irte a la cama, será sinónimo de ocho horas de sueño reparadoras.

Las 6 posturas y técnicas de relajación que te ayudarán a dormir plácidamente

El siglo XXI significó meter dos marchas más a nuestro ritmo de vida. De repente, todo era más estresante. Nuestra agenda se ocupaba sin darnos ni cuenta. Inventamos conceptos como la conciliación familiar, aparecieron las redes sociales y, con ellas, las ganas de hacer más cosas de las que podemos.

El resultado de este coctel es un incremento del estrés y la ansiedad. Problemas psicológicos que trascienden a lo físico, de manera que vemos empeorar nuestra salud. Y es que nuestro cerebro no deja de ser el cuadro de mandos, donde se monitoriza toda nuestra vida. Incluyendo el descanso.  

Cuando el estrés se apodera del sueño, privándolo de más horas de descanso, lo ideal es realizar ciertos ejercicios de relajación. Hacer yoga o determinadas posturas, nos harán centrarnos en la respiración, eliminando así cualquier tipo de tensión. Desde Maxcolchon te aconsejamos las siguientes:

1. Relajación profunda

Con el fin de relajar todos los músculos de la espalada (incluyendo los hombros) para mejorar nuestra respiración, ponte de rodillas sobre la cama, haciendo que el tronco tienda hacia delante, mientras apoyas la cabeza en las muñecas. Una vez situado en esta postura, los músculos se irán soltando, consiguiendo relajación en los hombros, pero también en las lumbares.

En esta postura, realiza diez respiraciones profundas. Tras ellas, haz el mismo número de respiraciones, pero con las rodillas separadas.

posturas que te relajan antes de irte a la cama

2. Respiración amplia (postura para abrir las costillas)

Una vez más, el objetivo de este ejercicio es el de mejorar nuestra respiración y, por tanto, la capacidad pulmonar.

La postura consiste en ponernos de pie y extender los brazos hacia arriba, con las palmas de las manos hacia fuera. Todo lo que podamos. A continuación, respiraremos de manera profunda, poniendo atención en cómo el aire entra en nuestros pulmones. Repítelo unas cinco veces.

3. Relajación de la columna

Para esta postura tenemos que tumbarnos en la cama, boca arriba. Una vez situados así, doblamos las piernas y las movemos hacia la derecha, para después volver al centro.

Durante todos estos movimientos, tenemos que respirar de manera suave y fijándonos en que la cadera no se balancee. Repite este ejercicio cinco veces hacia la derecha y cinco hacia la izquierda.

4. Meditación previa a irnos a la cama

Antes de acostarnos, elige un lugar de la casa donde puedas disfrutar de una postura cómoda (sofá, sillón…). Una vez elegido, cierra los ojos y mantén seis respiraciones largas, profundas y pausadas. Muy lentas. Mientras respiras, concéntrate y pon la mente en blanco. No cortes la respiración hasta que tu cuerpo no se relaje, dejando atrás cualquier tipo de tensión.

5. Postura del niño con apoyo

Bajo este nombre tan original se encuentra una de las posturas más relajadas que conocemos. Pon en el suelo una esterilla de yoga (o, en su defecto, toallas o sábanas). Se trata de hundir las caderas hacia atrás, consiguiendo que el trasero llegue a tocar el talón del pie. A continuación, extienda las rodillas hacia el suelo, manteniendo la columna recta. Para acabar, estira también los brazos hacia delante.

Con esta postura, estírate lo máximo posible, mientras mantienes la posición lo más alta posible. Respira durante tres minutos a la vez que imaginas que la respiración adelanta a tu cuerpo. Después, piensa en que se desplaza hacia tu espalda, bajando durante unos segundos.

6. Postura supina con soporte de rodilla en la cama

Sitúate en la cama y colca almohadas debajo de tus rodillas, haciendo que tus piernas queden cómodas y relajadas. A continuación, realiza respiraciones profundas, mientras te concentras en ellas, siendo consciente de las inspiraciones y las espiraciones.