9 Rituales sencillos para la noche de San Juan

Jun 22, 2023 | CURIOSIDADES | 0 Comentarios

Diferentes y sencillos rituales para una misma celebración. La noche de San Juan es perfecta para compartirla con nuestros seres queridos y dejar espacio a la imaginación y las supersticiones.

Los 9 rituales más populares de la noche de San Juan

1. Saltar las hogueras

Cada noche de San Juan, las playas españolas y otras muchas zonas improvisadas se llenan de hogueras. Según la tradición, no solo es la mejor manera de celebrar la llegada del verano, sino de conseguir que todo lo que te propones acabe sucediendo. Este ritual estrella y símbolo tan solo requiere que enciendas una hoguera y la saltes cuando se alcancen las doce de la noche. Eso sí, según en la zona del país donde estés, tendrás que saltarla un número determinado de veces. Por ejemplo, en Galicia tendrás que saltar nueve veces. Y en Valencia, siete.

2. Saltar las olas del mar

El otro gran ritual de la noche de San Juan consiste en este rito tan icónico. Saltar las olas del mar es un símbolo de la madrugada del 23 de junio. Pero cuidado, tienes que hacerlo según manda la tradición. Es decir, saltando nueve veces y siempre mirando hacia la arena y dando la espalda al mar.

3. Darse un baño a las 12 de la noche

Como tercera tradición más arraigada tenemos el típico chapuzón cuando se alcanza la medianoche. Si en lugar de fuego prefieres el agua, hay un ritual que consiste en dar un baño justo a esa hora. La tradición popular habla de que es la forma de purificarse y eliminar todas las energías negativas. Un ritual que se adquirió cuando la Noche de San Juan se convirtió en una celebración pagana.

4. Lavarse la cara

¿No vives en una ciudad con mar? ¿La piscina más cercana está a decenas de kilómetros o no conoces a nadie que tenga una? No te preocupes, porque San Juan tiene un ritual tan sencillo y universal como puede resultar lavarse la cara. Proveniente del sur de España, en algunos puntos de Andalucía tomaron este ritual como una obligación que realizar cada noche de San Juan. Consiste en lavarse la cara cuando el reloj señala la medianoche. Gracias a ello conseguirás salud durante el resto del año. Eso sí, hazlo a oscuras o sin mirarte la cara en el espejo. Y es que la sabiduría popular habla de una maldición si observas tu rostro durante el ritual e incluso en los instantes posteriores.

5. Escribe tus deseos y quémalos en una hoguera:

Siguiendo con los rituales centralizados en puntos muy concretos de la geografía, existe una corriente muy arraigada en Cataluña y Baleares. Consiste en apuntar tus deseos de San Juan en un papelito. Cuando lleguen las 12 de la noche, tíralo en la hoguera y después sáltala tres veces. ¡Lo que hayas apuntado sucederá!

6.  Lanzar una trenza hecha con flores

Si tu mayor deseo está relacionado con el amor y lo sentimental, hay un ritual especialmente diseñado para ti. Con el objetivo de afianzar una relación o, simplemente, enamorar a la persona que te gusta, haz una trenza de flores y lánzasela a la persona que te gusta mientras saltas la hoguera. En el caso de que la atrape antes de que caiga al suelo, el amor se afianzará.

7. Purifica tu alma con una rama de laurel:

Si quieres alejar los malos espíritus y ahuyentar todo lo negativo que te ha acompañado durante el año, coge una rama de laurel, recórrela por todo tu cuerpo y lánzala a la hoguera cuando sean las 12 de la noche.

8. Conocer cómo te irá en el amor a través de las agujas

Volviendo a lo más sentimental y amoroso, existe otro ritual asociado a la noche de San Juan que está envuelto en misticismo. Según la cultura popular de ciertos pueblos de España, puedes descubrir el futuro de tus relaciones amorosas a través de dos agujas. Solo tienes que colocarlas en un cuenco, verter agua y esperar para ver cómo se mueven las agujas. En el caso de que ambas agujas se separen al entrar en contacto con el agua, no hay mucho que hacer con esa relación que tanto ansías. Si por el contrario se quedan juntas, el amor ha llamado a tu puerta.

Poner tres patatas debajo de tu almohada

Este ritual tan original y curioso no es el más aconsejable para nuestra higiene del sueño, pero podemos probarlo en la Noche de San Juan. Consiste en poner tres patatas (una rasgada, la otra entera y la tercera sin piel) debajo de nuestra almohada, como símbolo de buena suerte y prosperidad. Al despertar a la mañana siguiente, tendrás que buscar debajo de la almohada para sacar una de las patatas sin mirar. Dependiendo de qué patata saques, tu suerte estará echada. En el caso de extraer la que está entera, tendrás felicidad. Si sacas la patata pelada, la mala suerte caerá sobre el resto del año. Y si acabas sacando de debajo de la almohada la patata marcada, tendrás un año irregular donde los momentos buenos se alternarán con los negativos.