Cómo descansar la vista: mantén hábitos saludables

Abr 29, 2023 | DESCANSO | 0 Comentarios

Después de pasar todo el día trabajando cara al ordenador, es muy habitual aprovechar nuestras horas libres para seguir viviendo nuestra experiencia digital. Cambiamos el monitor de la oficina por la tablet, el teléfono inteligente e incluso nuestro propio ordenador personal. Como si fuera un videojuego, pasamos de descansar la vista y vamos pasando de pantalla en pantalla sin dar importancia a una parte fundamental de nuestra salud que repercutirá directamente en el tipo de descanso.

Consejos para descansar la vista si nos pasamos el día delante de una pantalla

1. Colocar la pantalla a una distancia mínima de 55 centímetros. Además, deberemos situarla de manera que quede entre unos 10 y 20 grados por debajo de nuestro campo de visión.

2. La importancia de la iluminación: En muchas ocasiones caemos en el error de trabajar o mirar cualquier tipo de pantalla digital con la habitación completamente a oscuras. Intenta calibrar una buena iluminación, mantener la estancia correctamente iluminada y, sobre todo, apostar por la luz natural.

3. Para evitar la típica y molesta sequedad de ojos, lo mejor que podemos hacer es parpadear con frecuencia.

4. Uno de los peores enemigos de nuestra vista y salud ocular son los reflejos que se producen en la pantalla. Evítalos.

5. Si hay un consejo que ha de prevalecer por encima de todos es el de realizar pequeños descansos. Es importante que cada 15 o 20 minutos hagamos pequeños descansos oculares que consisten en dejar de mirar la pantalla. Tan solo tienes que desviarla hacia algún objeto físico que se encuentre bastante alejado de ti (entre 10 y 20 metros a ser posible). Otra forma de descansar la vista es cerrar los ojos durante 10 segundos. Y como tercera alternativa, cada 25 minutos cierra profundamente los ojos y ábrelos transcurridos unos 10 segundos. Asegúrate de dedicar unos 5 minutos a alguno de estos ejercicios por cada hora que pases delante de la pantalla.

6. El brillo excesivo en las pantallas tampoco es positivo para la salud de nuestros ojos. Ve a los ajustes de tus dispositivos y minimiza el brillo todo lo que sea posible sin que con ello se dificulte la visión.

7. Otro de los hechos que más nos cansan la vista mientras estamos ante una pantalla es el de leer textos muy extensos. Para evitar las molestias ocurridas por ello, maximiza la imagen de los textos y, en el caso de estar viendo videos, hazlo siempre a pantalla completa para forzar menos la vista.

8. Masajea tus ojos cuando la vista te moleste: tan solo tienes que cerrarlos y, con la ayuda de tus dedos, masajéalos muy suavemente con movimientos leves y una ligera presión. Otra forma de masaje es con movimientos de los propios ojos de arriba a abajo y de un lado a otro.

9. El ritmo natural del ojo hace que tengamos entre 18 y 22 parpadeos por minuto. Sin embargo, el incremento de la concentración provocado por el trabajo y el uso de la pantalla, hace que ese ritmo natural descienda hasta los 6 parpadeos por minuto, perdiendo así lubricación en el globo ocular. Para evitar este problema, existe un truco que consiste en aumentar la velocidad del parpadeo: Se trata de fijar un punto bastante lejano en tu vista. A continuación, tienes que parpadear muchas veces mientras, paralelamente, vas incrementando la velocidad del mismo. Finaliza esta actividad transcurridos unos 20 segundos.

10. Utiliza gafas si estás utilizando lentes de contacto y estas se resecan constantemente.

11. Haz recorridos visuales: Tócate la punta de la nariz con el dedo índice y, a continuación, aléjalo progresivamente de la vista. Para ello, extiende el brazo hacia la derecha, luego hacia el otro lado y, finalmente, hacia el frente y hacia arriba. Es importante que no muevas la cabeza durante esta actividad para que sea tu vista la que trabaje.

12. También puedes ayudar a tu vista con una alimentación sana y equilibrada. Y, por supuesto, una hidratación constante. ¡Nunca está de más comer y beber bien!

13. Si a pesar de todos estos consejos y trucos sigues teniendo vista cansada, sequedad ocular o crees que has perdido visión, no dudes en consultar con un especialista en oftalmología.