Cómo dormir después de una extracción de muela del juicio

Mar 2, 2022 | CONSEJOS, DESCANSO | 0 Comentarios

La muela del juicio, como sabrás, es la última muela que podemos encontrar en la parte posterior de nuestra boca. Por lo general, suelen emerger por completo a través de las encías entre los 18 y los 24 años.

La extracción de las muelas del juicio es algo común. De hecho, si no te ha ocurrido a ti, muy probablemente conocerás a alguien a quien le hayan tenido que quitar alguna muela del juicio, ya sea para evitar inflamaciones o simplemente molestias.

Es habitual que la extracción de la muela del juicio cause hinchazón en la mandíbula, dolor y hematomas que pueden hacer que dormir resulte algo complicado. ¿Se puede minimizar el malestar? ¿Cómo dormir después de una extracción de muela del juicio?

Cómo dormir después de una extracción de muela del juicio

Hay quien sufre mucho dolor y quien no tanto, pero casi todo el mundo suele padecer alguna molestia. Es por eso que vale la pena buscar ciertas formas en las que minimizar el dolor antes de irnos a dormir, para así no despertarnos en mitad de la noche. Algunas cosas que podemos llevar a cabo son:

Tomar los analgésicos que nos han prescrito

Si el dentista nos ha recetado analgésicos, debemos tomarlos junto con las indicaciones que nos ha dado sobre cómo y cuándo tomarlos. Si no hemos recibido ninguna receta o indicaciones, siempre podemos llamar para consultar si tenemos dolor.

Si es demasiado tarde, toma un analgésico que utilices normalmente

Siempre y cuando no tengas una afección médica que pueda interferir con el analgésico en concreto, puedes tomar algunos como paracetamol o ibuprofeno. Asegúrate de no exceder la dosis diaria recomendada y sigue las instrucciones del médico si te es posible.

Crea un ambiente cómodo para dormir

Mantén el dormitorio oscuro y fresco y utiliza hábitos antes de ir a dormir que te ayuden a dejar de pensar en el dolor. Las técnicas de relajación, por ejemplo, pueden ser de ayuda para dormirte con más tranquilidad.

Cómo dormir después de una extracción de muela del juicio

Eleva la cabeza

Intenta elevar tu cabeza (siempre manteniendo una posición cómoda) usando una almohada adicional. Esto podría ayudarte a reducir el hinchazón.

Duerme de lado

Dormir de lado nos permite mantener la cabeza apoyada en una almohada más fácilmente que dormir boca arriba.

Aplica hielo

Según un estudio publicado en 2019, el hielo aplicado en los primeros días después de haberse extraído la muela del juicio ayuda a reducir el hinchazón. Puedes aplicar una bolsa de hielo envuelta en un paño en la mandíbula de 10 a 20 minutos cuando lo veas necesario.

Sigue las recomendaciones de tu dentista

Si tu dentista te ha dado algún otro consejo acerca de cómo reducir el hinchazón o el dolor, llévalo a cabo, ¡sabe lo que dice!

Qué no hacer para dormir después de una extracción de muela del juicio

Es importante tomar algunas precauciones si queremos dormir bien durante los primeros días después de habernos quitado la muela del juicio. En concreto, es importante tener cuidado de no quitarnos los coágulos de sangre que se forman en las heridas, especialmente durante las primeras 24 horas.

El desprendimiento o la formación incorrecta de un coágulo de sangre puede causar una afección llamada alveolitis seca. Esta es una de las complicaciones más comunes en la extracción de las muelas del juicio y puede ocurrir entre los 3 y los 5 días posteriores de la operación.

Para minimizar el riesgo de sufrir alguna complicación, resulta recomendable evitar los siguientes hábitos:

  • Dormir boca arriba. Para recuperarse lo antes posible, lo mejor será elevar la cabeza pero durmiendo de lado. Puedes usar una almohada adicional o dos para elevar y sostener la cabeza cuando duermas.
  • Dormirse tarde. Es importante descansar lo suficiente para darle al cuerpo el tiempo que necesita para curarse bien.
  • Cepillar la herida. Es una buena idea evitar cepillar el lugar de la cirugía durante al menos las primeras 24 horas para evitar que se desprenda el coágulo de sangre.
  • Beber alcohol o fumar. El alcohol y el tabaco pueden interferir con la capacidad de nuestro cuerpo para curarse a sí mismo. Por eso resulta una buena idea evitar estas actividades como mínimo 24 horas después de la cirugía, e idealmente hasta estar totalmente recuperado.

¿Te han sacado una muela del juicio? Como ves, es normal sentir cierta incomodidad cuando esto ocurre. Tomar analgésicos según lo prescrito por el médico, crear un ambiente cómodo para dormir y mantener la cabeza elevada puede ser de gran ayuda para controlar el dolor y la hinchazón cuando intentes dormir.

En cualquier caso, si tu dolor empeora y tienes la garganta inflamada o crees que puedes haber desarrollado una infección, no dudes en consultar con tu dentista o incluso con un médico de urgencias si lo ves necesario. ¡Esperamos que puedas descansar!