Cuáles son los beneficios de madrugar
Dicen que, a quien madruga, Dios le ayuda. Sin embargo, no es así para todo el mundo (o, al menos, no resulta demasiado fácil para todo el mundo). Y tú, ¿eres de esas personas a las que les cuesta la vida levantarse pronto?
Si es así, has de saber que resulta algo más habitual de lo que podemos pensar. Aún así, y aunque resulte difícil convencernos de ello, madrugar tiene sus ventajas. Para animarte a que comiences pronto el día, a continuación te dejamos algunos de los posibles beneficios de madrugar.
Beneficios de madrugar
¿Estás pensando en, por fin, dar el paso a levantarte más pronto por las mañanas? Si necesitas un poco de motivación para ello, a continuación te dejamos algunos de los posibles beneficios de madrugar.
Más tiempo para hacer ejercicio
Si hacer ejercicio es importante para ti, pero sueles tener dificultades para encontrar el tiempo, madrugar podría ser la solución a tus problemas.
Hacer ejercicio a primera hora de la mañana remedia la tentación de saltarse los entrenamientos por tener otros compromisos laborales o sociales por las tardes, o simplemente por estar más cansados. Y es que esta es otra de las ventajas de los entrenamientos matutinos: el ejercicio inicia una oleada de esas endorfinas que te hacen sentir bien y que pueden mejorar tu estado de ánimo y aumentar los niveles de energía.
Tiempo para desayunar tranquilamente
¿Eres de esas personas que no acostumbra a desayunar debido a la falta de tiempo? Si empiezas a tomar costumbre de madrugar, una de las mayores ventajas de las que te podrás beneficiar es el hecho de poder desayunar tranquilamente.
Tener este tiempo para tomar tu café con tranquilidad o simplemente disfrutar del silencio matutino puede ayudarte a prepararte para enfrentar un día agitado sintiéndote mejor.
Más tiempo para ti
Si vives en compañía, ya sea con adultos, con niños o con ambos, levantarte temprano podría darte ese tiempo que tanto necesitas para dedicarte a ti mismo sin tener que atender a los demás.
Menos tráfico
¿Vas al trabajo en coche? Pues madrugar puede ahorrarte todos esos atascos mañaneros que resultan tan molestos. Levantarte y salir pronto de casa para ir a trabajar puede ser una de las mayores ventajas que tiene despertarse pronto.
Puede ayudarte a concentrarte
Tu cerebro no se despierta inmediatamente cuando te levantas, si no que más bien hay un período en el que estamos atontados y desorientados, nada más despertarnos.
Esta inercia del sueño es una parte regular del proceso de vigilia. Aún así, puede durar alrededor de una hora o más, lo que hace que sea más difícil concentrarse y hacer las cosas si nos levantamos y salimos por la puerta con prisas. Madrugar puede darnos el tiempo para despertarnos por completo y estar más concentrados durante el día.
¿Qué puedo hacer para que madrugar sea más fácil?
Si quieres ser una de esas personas a las que ayuda Dios por las mañanas… hay algunos consejos que te pueden ser de ayuda para facilitar tu transición:
- Aumenta gradualmente la hora de la alarma. Configura tu alarma 15 minutos antes todos los días durante una semana, adelantando gradualmente el despertador. Para que te sea más fácil y no te despiertes cansado, intenta también acostarte un poco antes.
- Recompénsate. Recordarte los beneficios de madrugar puede ser una buena recompensa ya de por sí, pero si no te funciona, siempre existe el auto-soborno. Piensa que podrías pasar por tu cafetería favorita para tomar ese café delicioso que tanto te gusta, o que tendrás tiempo para elegir el mejor outfit of the day con el que deslumbrar en la oficina.
- Motívate a ti mismo para despertarte temprano. ¿Por qué no utilizar ese tiempo extra de madrugar en algo que te haga feliz, como avanzar ese proyecto pendiente para tener tiempo después para poder socializar?
- Evita los dispositivos electrónicos justo antes de acostarte. Probablemente lo último que haces antes de dormir es mirar un rato el móvil. Esta práctica, aunque está muy extendida, resulta contraproducente para obtener un buen descanso. La luz del móvil (y de otras pantallas, como el ordenador o la Tablet) pueden perjudicar tu descanso.
- Sal del dormitorio. Quedarte en la habitación después de despertarte no hará que te levantes antes, al contrario: puede ser muy tentador volverte a dormir, lo que puede hacer que te retrases o te sientas muy dormido. Sal de tu habitación para resistir esa tentación.
Ya no tienes excusas. Ahora que sabes cuáles son los beneficios de madrugar, ¿a qué esperas para poner en práctica esta costumbre? Aprovéchate de las primeras horas de la mañana y verás como cambia tu día.