¿De dónde viene el contar ovejas para dormir?

Oct 24, 2021 | CONSEJOS, CURIOSIDADES, DESCANSO, SIGNIFICADO DE SUEÑOS | 0 Comentarios

Seguro que has oído alguna vez eso de contar ovejas para dormir. Es más: seguro que en algún momento de tu vida lo has intentado. Pero, ¿de dónde viene esta costumbre? ¿En qué momento empezamos a contar ovejas para dormirnos más rápido?

Se trata de una práctica que tiene ya sus años de antigüedad, pero que todos conocemos de una manera o de otra. Al parecer, no existe un origen demasiado claro al respecto, pero como en toda costumbre popular, han habido especulaciones al respecto.

¿De dónde proviene eso de contar ovejas para dormir?

Son muchas las teorías que apuntan a cómo surgió esta costumbre. Una de las leyendas que se conocen al respecto tiene que ver con los pastores de la Gran Bretaña medieval. Al parecer, si los pastores usaban tierras de pastoreo comunales, estaban obligados a llevar un recuento de sus ovejas cada noche. Así, antes de dormirse, los pastores se dedicaban a contar sus ovejas para asegurarse así de que todas estaban contabilizadas.

Sin embargo, se conoce otra leyenda que data el origen de esta costumbre mucho antes. En concreto, esta pequeña historia pudo verse recogida en un libro de fábulas llamado Disciplina Clericalis, que data del siglo XII.

Este libro sugiere que contar ovejas ya había sido una costumbre conocida en la cultura islámica durante siglos. En esta leyenda, un fabulista se dedicaba a contar todas las noches historias a su rey para que pudiese conciliar el sueño más fácilmente.

Y es que, al parecer, el rey tenía insomnio, por lo que, cada noche, le costaba dormirse más tiempo. Esto obligaba al narrador a alargar sus relatos cada vez más. Ingeniosamente, se le ocurrió un cuento en el que un campesino había adquirido un montón de ovejas que debía pasar de orilla  a orilla del río y de una en una.

Así, el relato se alargó hasta que el rey era capaz de dormirse, mientras el narrador contaba como pasaban las ovejas de una en una. Ante su éxito, esta leyenda comenzó a hacerse popular y, como ocurría en aquellos tiempos, de boca en boca, acabó llegando hasta nuestros días como una costumbre popular utilizada para inducir el sueño.

¿De dónde viene  el contar ovejas para dormir?

¿Funciona realmente esta técnica?

Ahora sabemos su origen pero… ¿Qué sabemos sobre la eficacia de esta técnica? ¿Realmente funciona?

Aunque todo depende de cada uno y hay a quien le funcionará más y a quien menos, lo cierto es que esta costumbre de contar ovejas no parece tener demasiada utilidad. Según explica Hilary Thompson, consultora de salud y bienestar de SleepTrain, “involucrar al cerebro en una tarea relajante y repetitiva ralentiza la mente y evita que nuestros pensamientos estresantes y acelerados se apoderen de nosotros”.

Sin embargo, apunta la profesional, “contar ovejas no es una de estas tareas útiles. Investigadores de la Universidad de Oxford lo pusieron a prueba y descubrieron que los sujetos que se imaginaban corriendo cascadas y ríos podían conciliar el sueño mucho más rápido”.

Alternativas para conciliar el sueño

Contar ovejas puede no ser muy útil a la hora de quedarse dormido. Puedes buscar algunas técnicas alternativas que sean de ayuda para poder conciliar el sueño. En concreto, algunas técnicas de respiración podrían resultar de gran ayuda, tal como explican profesionales como Elizabeth Trattner, Doctora en Medicina China e Integrativa.

La doctora explica una de las técnicas que considera más útiles: “Inhale por la nariz mientras cuenta hasta 4, mantenga hasta contar 7 y haga un silbido mientras cuenta hasta 8”. Según la doctora, esta técnica podría restablecer el cuerpo y reducir tanto el estrés como la ansiedad.

Aún así, como es lógico, esta técnica podría no funcionar en tu caso. Y es que no todas las técnicas son válidas para todo el mundo, por lo que lo más recomendable es que consultes con tu médico o con un profesional sanitario si padeces de insomnio.

Y es que las alternativas para conciliar el sueño cuando nuestro insomnio no es patológico son muy variadas. Una de ellas puede ser, por ejemplo, leer. La lectura es una de las técnicas más recomendables para conciliar el sueño que existen. Nos permite desviar la atención de nuestros pensamientos y, con ello, podría ayudarnos a relajarnos más rápido.

Otra alternativa a contar ovejas podría ser la de realizar ejercicio físico. Esta práctica resulta un básico para mantener nuestra salud, además de aumentar nuestro cansancio físico.

En cualquier caso, y como ya sabrás, resulta clave que dispongas de un buen equipo de descanso para poder descansar adecuadamente. Otros hábitos que pueden ayudarte son algunos como llevar un horario de sueño regular, así como un mismo horario habitual de comidas.