Dormir boca abajo: ventajas y riesgos de esta postura

Abr 7, 2019 | SALUD, TE ACONSEJAMOS | 0 Comentarios

Las tres posturas más frecuentes para dormir son boca arriba, de lado y boca abajo. Como bien sabes, cada postura tiene sus ventajas e inconvenientes. Una de las posturas más controvertidas a la hora de dormir es boca abajo. Esta postura, cada vez menos frecuente, cuenta con numerosas voces expertas en contra, que desaconsejan su uso.

No obstante, no todo es negativo durmiendo boca abajo. Una de las principales ventajas de dormir boca abajo se produce a la hora de evitar los ronquidos. Los expertos señalan que durmiendo boca abajo se evitan más ronquidos que en otras posturas, especialmente si duermes boca arriba. Por otro lado, ¿qué perjuicios tiene dormir boca abajo?

Un estudio reciente en los Estados Unidos afirmaba que el 16% de sus encuestados utilizaban esta postura. Esta posición ocasiona problemas tanto a nivel de columna, como respiratorio, como muscular.

INCONVENIENTES DE DORMIR BOCA ABAJO

  1. Problemas cervicales.

    Tu cuello y tus cervicales son los principales afectados de dormir boca abajo. Esta postura modifica y fuerza tus cervicales a una postura incómoda y poco práctica. Al dormir boca abajo, tu cuello y tu columna no quedan de forma alineada y experimentan dolencias que no sólo te harán dormir incómodo, sino que te harán despertarte con dolores. Las contracturas son una consecuencia directa de dormir boca abajo.

  2. Espina dorsal.

    Como bien has leído antes, dormir boca abajo impide que tu columna y cervicales queden alineadas. Según un estudio de la Clínica Mayo, dormir boca abajo genera tensión entre ambas zonas debido a la presión ejercida por el cuerpo. Esta postura se considera como “antinatural”, lo que perjudica a las principales zonas de presión y soporte del cuerpo.

Dormir boca abajo es una postura un tanto «antinatural», que perjudica las principales zonas de presión y soporte del cuerpo

3. Problemas respiratorios.

La postura de dormir boca abajo hace que tu cuerpo ejerza presión en tu caja torácica. La presión de tu cuerpo y tu colchón hace que la caja torácica se obstruya y se dificulte la respiración. Esta postura hace que tengas que hacer un sobreesfuerzo para respirar correctamente.

Está totalmente desaconsejado dormir boca abajo si estás embarazada. Los problemas frecuentes se unen con los movimientos del bebé y todo lo que conlleva el embarazo. Para esta postura, lo mejor será dormir en posición fetal. Una opción interesantísima para dormir en el embarazo es esta postura junto a una Almohada Postural, que permita descansar correctamente.

almohada para dormir boca abajo

También es habitual recurrir a un colchón a medida para un barco. En este aspecto, es necesario tener claras las medidas, para que el colchón encaje en el barco. Independientemente del uso del colchón a medida, es recomendable encajarlo en una base, soporte o espacio donde cuadre. Además de las medidas, otro aspecto importante de los colchones a medida es la composición.

El catálogo de colchones a medida de Maxcolchon cuenta con distintos modelos y estructuras. Es importante escoger la composición ideal para que, aparte de cubrir las medidas, el colchón aporte un buen descanso.