Humedad en el dormitorio: ¿Cómo afecta en el descanso?

Nov 11, 2022 | DESCANSO, DORMITORIO | 0 Comentarios

Conseguir un sueño placentero está al alcance de todos. Sin embargo, existen un sinfín de elementos que pueden entorpecer esta búsqueda de la mejor calidad e higiene de nuestro descanso. Uno de ellos puede ser la presencia de humedad en el dormitorio, algo que provocará consecuencias en forma de un incremento de la temperatura, problemas respiratorios, dermatitis, dolores de cabeza y hasta picor en los ojos.

Las principales consecuencias de dormir en una habitación con humedades

Cuando establecemos una lista de elementos que pueden interrumpir una plácida noche de sueño, solemos encabezarla con la temperatura, la presencia de olores desagradables o la falta de higiene. Precisamente, tres de las consecuencias que obtendremos con la presencia de humedad en nuestro dormitorio.

La humedad se suele manifestar en forma de manchas de moho. Una suciedad caracterizada por un tono verdoso que aparece en el techo y las paredes y que, al contrario de lo que piensa el imaginario colectivo, no se soluciona con una simple mano de pintura.

Existen varios tipos de humedades diferentes. Desde la que aparece por condensación a la causada por alguna clase de filtraciones o, en último caso, las humedades provocadas por la capilaridad. Esta categoría está provocada por fallos estructurales en la construcción de la vivienda. Es decir, el agua y la humedad suben desde el subsuelo hasta las paredes de las casas, alcanzando alturas de hasta un metro y medio.

Sea cual sea el origen de la humedad, su aparición va a fomentar otro tipo de presencias. Hablamos de moho, hongos, ácaros y demás sustancias nocivas. Todos esos elementos antihigiénicos que nombramos cuando hablamos de la importancia de una buena higiene para mejorar la calidad de nuestro sueño.

– Problemas e infecciones de índole respiratorio: El principal problema de tener humedad en la habitación afectará a nuestro sistema respiratorio. La presencia de humedad es sinónimo de irritación en las mucosas, picor de garganta, secreción nasal e incluso irritación en los ojos. Y en el caso de que tengamos otro tipo de problemas respiratorios como asma o bronquitis, puede agravar sus síntomas.

Aumento de la temperatura: El exceso de humedad aumenta los grados de la habitación. Esto no solo va a provocar que sudemos y pasemos calor mientras dormimos, sino que también incrementará la necesidad de beber agua. La deshidratación es otra de las consecuencias de todo ello, ya que podemos perder sales minerales mientras dormimos.

Dermatitis: Los problemas en la piel también aparecerán acompañados de la humedad. Como decíamos en el punto anterior, el incremento de la temperatura a causa de la humedad acabará transformándose en una obstrucción de las glándulas sudoríparas y, por tanto, eccemas e irritaciones cutáneas en la piel.

Empeoramiento de la calidad de nuestro descanso e higiene del sueño: La suma de los problemas anteriores añadidos a otras consecuencias como la presencia de olores, fomentará una pérdida en la calidad de nuestro sueño. Y podemos aguantar un par de noches de vueltas y vueltas en la cama, pero prolongar una higiene del sueño deficiente acabará provocando problemas físicos y psicológicos.

¿Cómo detectar que tenemos problemas de humedad en la habitación?

Más allá de las propias manchas que podamos encontrar en paredes o techos, existen otras formas de detectar la presencia de humedad en nuestros dormitorios.

– Si hay condensación en las ventanas: Unas ventanas cubiertas en exceso de gotitas de agua (es decir, condensación) es sinónimo de un alto nivel de humedad en la habitación.

– Deterioro de las paredes: Como decimos, no solo con las manchas de moho podemos comprobar que tenemos problemas de humedades. Esto también podremos descubrirlo si la pared comienza a caerse.

Humedad en el dormitorio

– Ropa mojada: La humedad puede ser muy invasiva. No te sorprendas si encuentras que la ropa está húmeda (sensación de mojada) o incluso encuentras manchas dentro de los armarios. Pero, sobre todo, lo comprobarás a través del olfato. La humedad impregnará de mal olor tanto la ropa como el propio armario.

– Presencia de pequeños insectos: Las conocidas como moscas de la humedad o los denominados piojos de los libros son pequeños bichos que aparecen cuando tenemos este tipo de problemas. Los verás en las paredes, caminando con total impunidad y provocando la aparición de hongos.