Inconvenientes de dormir por las mañanas
Deseándolo o no, por imperativo o por gusto, hay situaciones que nos llevan a dormir por las mañanas: tenemos trabajos nocturnos o que implican turnos rotativos, o incluso situaciones especiales.
Estos escenarios que nos transportan a trasnochar y, por tanto, a acostarnos tan tarde que acabamos durmiendo por la mañana, no debería significar ningún problema… siempre y cuando lo hagamos de manera puntual y nunca recurrente.
Como ya hemos dicho en multitud de ocasiones, las recomendaciones de los expertos y de la propia Organización Mundial de la Salud dictaminan que lo mejor para nuestra salud es mantener una higiene del sueño que conlleve:
- Dormir ocho horas al día.
- Acostarnos y despertarnos a las mismas horas.
- Dormir por la noche para seguir los ritmos circadianos.
Obviamente, cuando nos acostamos a altas horas de la madrugada y acabamos durmiendo por la mañana, los puntos 2 y 3 resultan muy difícil de cumplir. Y el punto primero va a estar influido por elementos externos complicados de saltear (hay más ruidos, más luz natural…). Llegados a esta situación, resulta conveniente especificar los inconvenientes que nos vamos a encontrar ante tal exposición.
Inconvenientes de dormir durante la mañana
– Cuando nuestras rutinas nocturnas no están asociadas al descanso pueden provocar enfermedades cardiovasculares.
– Acabamos cayendo en desordenes de cariz alimentario: Según todos los expertos en salud, los trabajos de noche están asociados al consumo de alimentos grasos y menos saludables para nuestro organismo.
– A nivel social, vamos al revés del resto de los mortales. Como bien sabemos, la gran mayoría de la población trabaja de día y duerme de noche. Con esta costumbre adquirida de dormir por las mañanas, tendemos a la soledad.
– Insomnio: Al ir en contra de los ritmos circadianos, estos acabarán sufriendo trastornos que nos llevarán al insomnio.
– Problemas físicos y emocionales: Este aislamiento provocado por ir al revés que el resto de la sociedad acaba provocando un cansancio no solo emocional, sino también físico.
– En el caso de los trabajadores nocturnos o en turnos rotativos, suelen acompañar el desempeño laboral con el consumo de bebidas azucaradas y con cafeína. Estas ingestas no son nada recomendables para nuestro confort y nuestro descanso.
Entonces, ¿no existe ningún tipo de ventaja?
Es verdad que, si solo nos ceñimos a cuestiones relacionadas con la salud, este hábito de dormir por las mañanas y mantener las noches en vela no son nada recomendables y están llenas de desventajas. Sin embargo, si queremos analizarlo desde un punto de vista profesional y asociado a trabajos creativos, sí podemos hallar cuestiones positivas:
– Existen una serie de profesiones creativas y artísticas y muy relacionadas con la escritura o el consumo audiovisual que encuentran mayor creatividad por la noche. Según atestiguan algunos estudios, de madrugada se experimentan mayores niveles de estimulación mental.
– Disminución casi total de distracciones provocadas por elementos externos. O lo que es lo mismo, mientras las personas duermen recibimos menor número de mensajes por teléfono, hay menos tráfico en las calles, menor cantidad de ruidos o disminuye la contaminación lumínica.
– Derivado del punto anterior, por las noches encontramos un absoluto silencio que puede favorecer este tipo de trabajos creativos que requieren de concentración y talento.