La vitamina D mejora la calidad del sueño

Jun 2, 2022 | CONSEJOS, ALIMENTACION | 0 Comentarios

En muchas ocasiones hemos establecido la dieta sana y equilibrada como uno de los puntos más importantes que sostiene nuestro descanso. Y es que la alimentación y la calidad del sueño están intrínsecamente conectadas. No existe el uno sin el otro. Pero para poder mantener la mejor dieta, existen una serie de alimentos indispensables. Elementos que complementan y mejoran la mencionada calidad del sueño. Por ejemplo, la vitamina D.

¿Qué es la Vitamina D?

Conocida también como calciferol, la vitamina D es una de las pertenecientes a los liposolubles. Es decir, aquellas sustancias que nuestro cuerpo necesita para la formación y el crecimiento de los huesos.

La vitamina D también es la encargada de absorber el calcio del intestino, la formación de los dientes y es parte responsable del buen funcionamiento de los siguientes sistemas del cuerpo: el nervioso, el muscular y el inmunitario. La escasez de esta sustancia puede derivar en la aparición de enfermedades focalizadas en los huesos, tales como la osteoporosis o el raquitismo.

Existen tres formas de que el cuerpo humano obtenga vitamina D. Por un lado, a través de la piel gracias a la exposición del sol (eso sí, siempre con recomendación ya que la luz directa puede provocar envejecimiento de la piel y cáncer). Las otras dos maneras de recibir este tipo de sustancia es con suplementos alimenticios y, por supuesto, a través de la dieta.

¿Por qué la vitamina D mejora nuestra forma de dormir?

A día de hoy puedes encontrar diversos estudios que posicionan la vitamina D como un factor fundamental a la hora de dormir y disfrutar de un sueño placentero. La conclusión de muchas de estas investigaciones es la misma: las personas que toman mayor cantidad de vitamina D mejoraban su calidad del sueño. Es más, incluso incrementaban la duración del descanso, despertándose una hora más tarde y con menos interrupciones y microdespertares.

Vitamina D mejora la calidad del sueño

Las personas que sufren deficiencia de vitamina D no solo empeoran la calidad de su sueño, sino que muestran síntomas de somnolencia durante el día. Y es disponer de bajos niveles de esta sustancia es sinónimo de problemas de salud. Desde la mayor incidencia de padecer accidentes cardiovasculares hasta un peor estado de los músculos, pasando por osteoporosis. En definitiva, se establece una debilidad del sistema inmunológico. Y a nivel de sensaciones, las personas se sienten más cansadas, con mayor fatiga y más presencia de dolores. Todo ello acaba perjudicando al sueño.

¿Qué alimentos son ricos en vitamina D?

Como hemos dicho anteriormente, la vitamina D se encuentra de manera principal en los rayos del Sol. Pero para completar su exposición a través de la luz, lo ideal es mantener una dieta integrada con algunos de los alimentos ricos en este tipo de sustancia.

– Empezando por los pescados, existen variedades muy ricas en vitamina D como el salmón, las ostras, las sardinas, la caballa, el bonito, la anguila, el atún, el pez espada, la palometa y los salmonetes.

– Productos lácteos como la leche y sus derivados se erigen como alimentos fundamentales. No solo por la presencia de vitamina D, sino también por el calcio que aportan a nuestro organismo.

– Algunos tipos de cereales fortificados que puedes encontrar en el supermercado.

– El hígado proveniente de la vaca.

– Las yemas de huevo.

– Los hongos.

– El queso.