Las consecuencias de dormir maquillada

Ago 27, 2022 | CONSEJOS, MUJER | 0 Comentarios

A todas las personas que nos hemos maquillado, aunque sea alguna vez, nos ha pasado: llegamos a casa y lo último que queremos hacer es lavarnos la cara y desmaquillarnos. ¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las consecuencias de dormir maquillada?

El caso es que, efectivamente, dormir maquillada puede traer sus consecuencias, sobre todo si lo haces a menudo. Te lo contamos a continuación.

Las consecuencias de dormir maquillada

Seguramente, aunque no sepas nada sobre dermatología, habrás podido intuir que dormir maquillada no es algo precisamente bueno… A continuación puedes ver algunas de las posibles consecuencias que puede tener irse a la cama maquillada.

Los poros se obstruyen

Dormir con maquillaje es un problema para los poros. Esto se debe a que muchos productos de maquillaje tienen ingredientes, como siliconas, que bloquean los poros. Y cuando los poros están bloqueados, nuestra piel puede llenarse de bultos.

De hecho, cuando se trata de una persona propensa al acné, dormir maquillada podría provocarle brotes.

Daña las células de la piel

Las células de la piel también se ven dañadas por la práctica de dormir con maquillaje. Al parecer, el maquillaje puede atrapar los contaminantes ambientales y los radicales libres que pueden dañar las células de la piel, incluido el colágeno, lo que lleva al envejecimiento prematuro de la piel.

De esta manera, no solo se bloquea el poro, sino que las consecuencias de dormir maquillada también pasan por acelerar el proceso de envejecimiento y provocar granos. 

Provoca acné

Nuestra piel nunca deja de funcionar, al igual que nuestros corazones nunca dejan de latir. El caso es que la piel está cubierta de poros, lo que nos permite sudar y secretar sebo, que es un lubricante natural que hidrata la piel y elimina las células muertas y otros irritantes de nuestros poros.

Cuando aplicamos maquillaje, bloqueamos los poros y, de esta manera, nuestra piel no puede liberar sebo, lo que puede llevar a que los poros se agranden y se produzca acné.

Además, la presión que ejercemos sobre la almohada con la cara puede deshacer el maquillaje en nuestros folículos pilosos, lo que puede provocar que los poros se obstruyan con acné.

La piel se vuelve opaca

Cuando dormimos con el maquillaje, existe una mayor probabilidad de que se produzcan poros obstruidos y puntos negros, también conocidos como comedones. Estos se forman cuando las células muertas de la piel, el maquillaje y el aceite quedan atrapados en nuestros poros y sofocan la piel.

Los poros obstruidos son el mayor precursor no solo de brotes de acné, sino también de que la piel se vea opaca y sin vida.

Puede acelerar el proceso de envejecimiento

Otra de las consecuencias de dormir maquillada es que esto puede acelerar el proceso de envejecimiento. Y es que. Además de provocar brotes de acné, al obstruir los poros el maquillaje puede resecar la piel y provocar enrojecimiento y sensibilidad, acelerando el proceso de envejecimiento que conduce a tener arrugas prematuras.

Además, cuando no nos retiramos bien el maquillaje, esto puede provocar una descomposición del colágeno. Si el colágeno no se puede producir correctamente, significa que la piel envejecerá más rápido de lo que debe.

dormir maquillada

Por otro lado, la piel seca significa una pérdida de elasticidad, lo que hace que las arrugas e impurezas sean más prominentes.

La regeneración celular se interrumpe

Dormir no solo nos permite descansar nuestro cuerpo: también permite a las células regenerarse. Sin embargo, en lo que a la piel se refiere, cuando dormimos con maquillaje interrumpimos este proceso y los poros se obstruyen. Básicamente, evitamos la regeneración celular cuando dormimos con maquillaje.

Las pestañas pueden romperse

Otra de las posibles consecuencias negativas de dormir con maquillaje, en concreto en los ojos, como el rímel o el delineador, es que el producto puede rozar las pestañas y provocar que se quiebren. Es por eso que resulta clave quitárselo todo, ¡también el rímel! Y con cuidado, por supuesto.

Riesgo de que aparezcan orzuelos

Dormir con el maquillaje de ojos puesto no solo puede hacer que nuestras pestañas se vuelvan quebradizas y se rompan, lino que también puede obstruir los folículos de las pestañas y crear orzuelos.

Un problema para las sábanas

Por si no fuera poco con las consecuencias de dormir maquillada que pueden sufrir nuestra piel y nuestros ojos, hemos de tener en cuenta también el destrozo que podemos hacer en nuestras sábanas.

Y es que, cuando nos vamos a la cama maquilladas, podemos dejar residuos de maquillaje en la cama. Este es un ciclo desagradable, dado que, aunque la noche siguiente te acuestes totalmente desmaquillada, descansarás sobre la ropa de cama que ha absorbido el maquillaje. ¡Definitivamente no es una buena idea!

Ahora que sabes cuáles son las consecuencias de dormir maquillada, quizá te vale la pena perder unos minutos de sueño por lavarte bien la cara aunque estés muy cansada, ¿no crees? La salud de nuestra piel también es importante, ¡ella lo agradecerá!