Los mejores rituales y deseos para la noche San Juan

Jun 23, 2020 | CURIOSIDADES

Cuenta la leyenda que nació en respuesta al terror que se originaba en las personas tras pensar que se iban a quedar por siempre en la penumbra. Por ello, comenzaron a realizar una especie de ritual a modo de celebración donde el Sol era el protagonista. ¿Y qué mejor momento que la llegada del solsticio de verano? La noche más corta del año. Ideal para conjurar hechizos, brujería, espantar los malos espíritus y pedir una serie de aspiraciones de cara al resto del año. Hablamos de la noche de San Juan y sus característicos deseos. Una tradición tan arraigada en la cultura popular que ya trae consigo sus propios rituales para atraer esa buena suerte. Una suerte de manual de instrucciones que te ayudará a convertir ese paso del 23 al 24 de junio en el inicio de algo positivo.

¿Cuáles son los deseos más repetidos?

Es un homenaje a la noche más corta, más mágica y más especial del año. Casi por encima del 31 de diciembre, San Juan es sinónimo de amistad, calor, arena, agua del mar y primeros amores. Cientos de ciudades y pueblos (costeros o no), son testigos de ver a miles de habitantes dirigiéndose a playas, lagos o cualquier lugar que se asemeje a estos para reunirse en torno a improvisadas hogueras. Un ritual que nació como fecha religiosa pero que con el paso de los años se convirtió en algo pagano asociado al solsticio del verano.

Esta transformación trajo consigo una serie de clichés en forma de deseos recurrentes. Desde los más jóvenes a los más adultos se reúnen en torno a estas hogueras que presiden la noche del 23 al 24 de junio para solicitar una serie de propósitos que se pueden asemejar mucho a los de Nochevieja.

Pero si tuviéramos que hacer una lista con los más repetidos, encontraríamos los tópicos asociados al amor, la salud, el dinero o el trabajo. Sin ir más lejos, la noche de San Juan, con esa suma de fuego y agua, es un telón de fondo romántico en el que se suelen iniciar muchas relaciones. ¿Cuántos adolescentes saltaron las hogueras pidiendo un beso de la persona que les gustaba para, a continuación, conseguirlo pasados unos pocos minutos?

Siguiendo con los más jóvenes, es también un tópico la petición de aprobados en exámenes, oposiciones o pruebas de acceso a la Universidad. Y si han tenido suerte de haberlo dejado ya atrás, aprovechar las hogueras para la quema de apuntes.

5 rituales para convertir tu San Juan el inicio de tu nueva vida

Saltar las hogueras

El ritual estrella y el símbolo de la noche de San Juan. Encender una hoguera para luego saltarla es lo más repetido en todas las ciudades españolas, si bien existen diferencias en cuanto al número de saltos. Lo que en Galicia son nueve, en algunas partes de la Comunidad Valenciana son siete. Diferentes números para un mismo propósito, que se cumplan nuestros deseos.

Saltar las olas del mar

Casi como un acontecimiento hermano del anterior, este rito imprescindible puede ser complementario o sustituto del hecho de saltar las hogueras. Según dicta la tradición, hay que pegar hasta nueve botes y siempre mirando hacia la arena y de espaldas al mar.

Darse un baño a las 12 de la noche

Para todos aquellos afortunados que celebran la noche de San Juan en la playa, uno de los ritos más habituales es el de darse un baño pasadas las 12 de la noche. Su origen está asociado a la transformación pagana que sufrió esta efeméride y dictamina que realizarlo es un símbolo de salud y eliminación de energías negativas.

Lavarse la cara

Muy asociado al ritual anterior, en algunas partes de Andalucía convirtieron la falta de playa en un gesto muy casero. El hecho de lavarse la cara a medianoche sirve para conseguir salud durante todo el año. El único matiz es que no te mires al espejo mientras lo haces ni después de ello.

Poner tres patatas debajo de tu almohada

Este ritual no podríamos aconsejarlo si se extendiera el resto del año. Pero la noche de San Juan es especial y por ello lo aceptamos. Según algunas tradiciones populares, poner tres patatas bajo la almohada es sinónimo de prosperidad y buena suerte. Pero cuidado, este hábito viene con instrucciones. Una de las patatas tiene que estar entera, la segunda rasgada y la última sin piel. Cuando despiertes la mañana siguiente, la del 24 de junio, has de introducir la mano bajo la almohada y extraer uno de los tubérculos que dictaminará tu futuro más próximo. Si sacas la patata entera, habrá prosperidad. Si extraes la patata marcada, habrá altibajos y alternancia entre momentos positivos y negativos. Por último, si tienes la mala suerte de coger la patata sin piel, no tendrás un buen año.