¿Los niños que no duermen pueden enfermar más?

Mar 14, 2022 | INFANTIL, CONSEJOS | 0 Comentarios

¿Duermen nuestros hijos lo suficiente? Los horarios del cole, las distracciones relacionadas con la pantalla y otros entretenimientos han contribuido a que cada vez sean más los niños que no duermen el mínimo de horas recomendadas cada noche.

Esta falta de sueño, como podrás suponer, acaba pasando factura al desarrollo de un niño. Y es que los peligros de no dormir lo suficiente van más allá de lo que podamos pensar. En concreto, a continuación resolvemos la cuestión: ¿los niños que no duermen pueden enfermar más?

 Los efectos sobre la salud de dormir poco

Los peligros de que los niños duerman poco unidos a una mayor exposición a los gérmenes en la escuela pueden hacer que sea más probable que una persona joven se enferme.

En concreto, según el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, el coste de todas esas noches de insomnio va más allá de la falta de concentración que puede producirse al día siguiente. Y es que dormir mal con regularidad nos pone en riesgo de sufrir afecciones médicas, como obesidad, diabetes o enfermedad coronaria, incluso en los más pequeños.

Como regla general, si el pequeño se despierta cansado y pasa el día deseando tener la oportunidad de hacer una siesta, es probable que no esté durmiendo lo suficiente. Una variedad de factores puede causar un sueño deficiente, incluidas las afecciones de salud como la apnea del sueño. Pero en la mayoría de los casos, se debe a los malos hábitos de sueño.

¿Los niños que no duermen pueden enfermar más?

Parece que así es, los niños que no duermen pueden enfermar más. En concreto, podría ser que el sueño aumente la inmunidad. Si parece que el pequeño se contagie de todos los resfriados y gripe que te rodean, la hora de dormir podría ser la culpable.  La falta prolongada de sueño puede alterar el sistema inmunológico, por lo que es menos capaz de defenderse de los agentes patógenos.

Además, el sueño puede llevar a que los niños pierdan peso. Dormir menos puede significar que existan cambios metabólicos. Los estudios han demostrado que las personas que duermen menos de 7 horas al día tienden a ganar más peso y tiene un mayor riesgo de sufrir obesidad que los niños que duermen 7 horas.

Los niños que no duermen pueden enfermar más

Esto podría deberse a que las personas privadas de sueño tienen niveles reducidos de leptina (una sustancia química que te hace sentir lleno) y niveles elevados de grelina (la hormona estimulante del hambre).

Por otro lado, dormir poco podría suponer un mayor riesgo de sufrir diabetes. Los estudios han sugerido que las personas que normalmente duermen menos de 5 horas por noche tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes. Parece que perder el sueño profundo puede conducir a la diabetes tipo 2 al cambiar la forma en la que el cuerpo procesa la glucosa que el cuerpo usa para obtener energía.

Además, un niño que duerme poco puede tener riesgo de que su bienestar mental se vea comprometido. Y es que parece que la falta de sueño crónica puede conducir a trastornos del estado de ánimo a largo plazo.

Según la investigadora Susan Malone, quizá lo más preocupante de que los niños duerman poco es como esto puede repercutir en su estado mental. En concreto, parece que se da un fuerte vínculo entre la falta de sueño y las autolesiones, de modo que los estudiantes de secundaria que duermen menos de 6 horas tienen más del triple de probabilidades de informar que estaban considerando suicidarse, hacer un plan de intento de suicidio o intentar suicidarse que los estudiantes de secundaria que dormían 8 horas o más.

Además, parece que los estudiantes de secundaria que duermen menos de 6 horas tienen cuatro veces más probabilidades de informar de un intento de suicidio.

¿Cómo hacer que los niños puedan dormir mejor?

Para conseguir que los niños asuman unos buenos hábitos de descanso, hay algunos pasos que se sugieren para ayudar a los niños a dormir mejor:

  • Hablar sobre la importancia y los beneficios de dormir lo suficientemente temprano con los niños. Se pueden entablar conversaciones sobre el valor de dormir durante el día (mejor que durante la noche o mientras tratas de llevar al pequeño a la cama).
  • Nunca usar irse a la cama temprano como castigo o quedarse despierto hasta tarde como recompensa. No uses el dormitorio para los descansos. Optimiza el entorno de sueño del hijo y adolescente. Un dormitorio oscuro, cómodo y tranquilo con un colchón y almohadas cómodos es tan importante para los niños como para los adultos. Irse a la cama siempre debe tener una connotación positiva.
  • Debe existir un límite para el uso de los dispositivos electrónicos y los padres deberían tratar de mantener las pantallas fuera de la habitación de los niños.

Si en cualquier caso no consigues que el pequeño se vaya a dormir a una hora prudente para poder descansar lo suficiente, lo mejor será que consultes con su médico. Como ves, la falta de sueño es peligrosa para su salud. Ahora que sabes que los niños que duermen poco pueden enfermar, ¡no te la juegues!