Música relajante para ayudar a dormir a los bebés

Sep 19, 2020 | INFANTIL


Conseguir dormir a un bebé puede convertirse en el mayor desafío del día para muchas familias. Y es que, para conseguirlo, podemos necesitar desde tácticas, habilidad y suerte hasta una mano amiga. En este caso hablamos de la música, que puede desempeñar un papel positivo ayudando a que los pequeños tomen conciencia de que ha llegado la hora de acostarse.

Las canciones suaves y lentas funcionan mejor a la hora de acostarles y les ayudan a calmarse y relajarse. Y tú, ¿recuerdas alguna nana que te cantaran de pequeño?

¿Por qué la música relaja a los bebés?

Incluso antes de que nazca un bebé, estos ya pueden escuchar sonidos del mundo exterior. A partir de las 18 semanas de embarazo aproximadamente, un bebé ya reacciona a ruidos repentinos y es capaz de calmarse cuando la madre está tranquila y descansando. Además, son capaces de reconocer el sonido de la voz de su madre y el latido constante de su corazón. Por ello, es comprensible que cuando nace un bebé estos elementos combinados de voz, ritmo y balanceo (debido a los movimientos en el saco amniótico) les sean tan tranquilizantes.

Durante la fase final del embarazo, puedes escuchar música tranquila cuando vayas a descansar. De esta forma tu bebé también la estará escuchando y tras el parto puede que la asocie a un estímulo agradable y relajante. Por otro lado, durante los primeros tres meses tras el parto, las canciones de cuna pueden ser una forma efectiva de dormir a los bebés. Es posible que al principio encuentres un poco extraño cantarle a tu bebé, pero no hay nada más relajante para un bebé que el sonido de la voz de sus padres, aunque no seamos grandes cantantes. Estas composiciones son suaves y con ritmos y melodías repetitivos y simples, por lo que también son ideales para ser tarareadas.

5 propuestas de música relajante para dormir bebés

1. Estrellita dónde estás – Canción popular

Se trata de una canción navideña muy popular que se canta en muchos países en distintos idiomas y con diferentes letras. Esta canción de origen anglosajón se ha extendido como nana para dormir a los más pequeños por la dulzura de su tono y letra.

2. A dormir – Canción popular

Esta nana no podía faltar en el ranking, ya que es una de las más clásicas que existen. Es una de esas canciones populares que van pasando de generación en generación de forma casi inalterable. Además, es muy posible que de pequeño a ti también te la cantasen en algún momento.

3- Johannes Brahms – Lullaby

Brahams compuso esta canción de cuna, famosa casi en todo el mundo, para dedicársela a una amiga, Bertha Faber, con motivo del nacimiento de su segundo hijo. Una pieza de música clásica de carácter melancólico que hará que tu bebé se duerma casi al instante y lo más seguro es que tú caigas rendido tras él.

4. Blackbird – The Beatles

Esta canción fue escrita por John Lennon y Paul McCartney y está incluida en su álbum doble, conocido como “The White Album de 1968. Una fantástica canción de pocos elementos; melodía de voz, guitarra acústica, metrónomo y el sonido del canto de un pájaro. Sencillez y serenidad para calmar a tu bebé y conseguir que se duerma cada noche.

5. Three Little Birds – Bob Marley

Una canción de ritmo suave y con una sonoridad tropical cargada de positivismo. Su melodía y letra son capaces de evadir nuestros problemas. El poder del reggae se hizo viral en muchos videos de Youtube donde al poner canciones de Bob Marley a bebés dejaban de llorar, calmándose rápidamente, casi como por arte de magia.

Esperemos que te haya gustado esta selección de música relajante para dormir bebés y que también te sirva para crear un vínculo todavía más especial con tu pequeño. ¡Buenas noches y dulces sueños!