¿Para qué sirve un atrapasueños?
Los atrapasueños han vuelto. Han dejado de ser un icono exclusivo de los nativos americanos para pasar a verse en collares, ropa, tatuajes e incluso en fundas de teléfonos. Resultan un atractivo estético comprensible, dado que involucran a los sueños y tienen unas bonitas plumas unidas a una red tejida redonda.
Sin embargo, mucha gente puede preguntarse, ¿cuál es el significado real detrás de los atrapasueños? ¿Para qué sirven exactamente?
Los auténticos atrapasueños
Los verdaderos atrapasueños están hechos con un aro de madera, generalmente hecho de sauce, y a menudo tienen objetos sagrados (cuentas, plumas) colgando debajo del centro del círculo. Algunos tienen cuero envuelto alrededor de la parte de madera, lo que a menudo es una indicación de su autenticidad.
La tribu Ojibwe es la responsable de la creación de este objeto espiritual. Se inspiraron en las arañas para crearlo, por lo que el hilo tejido en el centro del atrapasueños es similar a una telaraña. El hilo a menudo se conecta al aro en ocho puntos como tributo a las ocho patas de una araña.
A diferencia de otras culturas, los nativos americanos han considerado a las arañas como un agente protector. De hecho, durante su origen, los nativos americanos creían en una mujer araña mística cuyo trabajo era proteger y cuidar a los niños, así como a otros miembros de la tribu.
Como resultado, creó el atrapasueños como una forma de proteger a la tribu en crecimiento. Debido a esta creencia, las madres y las abuelas comenzaron a recrear el atrapasueños y se convirtió en un recuerdo materno.
Según la tribu Lakota
La tribu Lakota ofrece una leyenda diferente sobre el origen de los atrapasueños. En la tribu, un líder espiritual tuvo una visión de Iktomi, un gran embaucador y un espíritu maestro, que tomó la forma de una araña.
Iktomi tomó el aro de sauce del líder espiritual y comenzó a tejer una red sobre él mientras hablaba. Habló sobre el círculo de la vida y le dijo al líder que hay fuerzas buenas y malas en juego en el ciclo de la vida. Si escuchas las fuerzas buenas, serás conducido en la dirección correcta, pero las fuerzas malas causarían daño.
Una vez que terminó de tejer su red, Iktomi le mostró al líder espiritual que era un círculo perfecto con un agujero en el medio. Afirmó que las buenas ideas quedarían atrapadas en la red, mientras que las malas pasarían por el agujero. El líder espiritual ofreció este conocimiento a su pueblo, que comenzó a utilizar atrapasueños para filtrar los sueños, capturando los buenos y dejando ir los malos.
¿Para qué sirve el atrapasueños?
Para obtener resultados más efectivos, el atrapasueños debe colgarse sobre la cuna o la cama y debe estar expuesto a la luz solar. Funciona filtrando los buenos sueños y “bloqueando” los malos sueños, capturándolos. El atrapasueños solo permite que entren en la mente inconsciente los buenos pensamientos y sueños.
Mientras que los malos sueños quedan atrapados en la parte palmeada del atrapasueños, los buenos sueños se escurren por las cuentas y plumas que cuelgan para calmar a quien duerme debajo de él. Pronto por la mañana, con los primeros rayos de sol, las pesadillas desaparecen y aquel que cuente con un atrapasueños habrá tenido una buena noche de sueño.
Aunque podemos encontrar atrapasueños de muchas formas y tamaños, los atrapasueños originales suelen ser pequeños y particularmente difíciles de encontrar. La mayoría que se encuentran hoy en día no son auténticos, dado que no están fabricados con los materiales adecuados y, como es lógico, tampoco están hechos por las madres.
El atrapasueños en la era moderna
En la era moderna, algunas culturas nativas americanas utilizaron los atrapasueños como símbolo de unidad en todo el Movimiento Panindio de las décadas de 1960 y 1970. Los atrapasueños comienzan a conocerse como “artesanía nativa” y se convierten en un objeto popular.
Gente de todo el mundo considera a los atrapasueños como objetos hermosos e interesantes. Los grupos New Age producen diferentes tipos de atrapasueños, hechos de varios materiales en diferentes estilos, que son muy populares en el mercado actual.
Las imágenes y las joyas de atrapasueños son bastante comunes y se han convertido en una tendencia de moda, ya que son estéticamente muy atractivas.
Y tú, ¿has tenido alguna vez un atrapasueños? Ahora que sabes para qué se utilizan estos objetos de leyenda, quizá te interese adquirir uno, ¡y tener solo buenos sueños por fin!