Por qué leer incita el sueño
Dormir las horas mínimas necesarias es clave para el funcionamiento de nuestro cuerpo. Sin embargo, son muchas las personas que no consiguen cumplir con el descanso mínimo necesario cada noche.
Es por eso por lo que resulta interesante tener en cuenta algunas formas de conciliar el sueño más fácilmente. Una de estas formas es leer antes de acostarse. Pero, ¿por qué leer incita el sueño? Te dejamos algunas de las razones que convierten a la lectura en un pasatiempo ideal para quedarse dormido antes de tiempo.
¿Por qué leer incita el sueño?
Leer puede ser una buena forma de incitar el sueño. Y son varias las razones por las que esto ocurre:
Leer reduce el tiempo que pasamos frente a la pantalla
El vínculo entre la falta de sueño y el hecho de abusar de las pantallas no podría ser más evidente. Las pantallas no solo incluyen la televisión y el ordenador: también hablamos del teléfono o de la Tablet, si es que disponemos de una.
Este tipo de dispositivos electrónicos emiten luz azul, la cual se ha demostrado que reduce o retrasa la producción natural de melatonina por la noche y disminuye la sensación de sueño, tal y como explica la Sleep Foundation.
Además, la luz azul también puede reducir la cantidad de tiempo que pasamos en el sueño de ondas lentas y movimientos oculares rápidos (REM), dos etapas del ciclo del sueño que son vitales para el funcionamiento cognitivo.
Leer un libro puede ser una buena forma de evitar el uso indiscriminado de las pantallas. El simple hecho de mirar algo que no emite luces brillantes permite que el cuerpo libere la tensión de forma natural y se relaje para dormir.
Mejora la calidad de sueño
Leer es una actividad que hace trabajar el cerebro sin estimularlo de forma activa, dado que podemos leer mientras estamos acostados. La lectura consigue relajar nuestra mente para que nos durmamos, nos permite dejar el presente de la realidad y dedicarnos a otra cosa.
Esto mejora la calidad de nuestro sueño gracias a que nos relaja para dormir en vez de intentar insertarse artificialmente en un estado de descanso. Esto nos permite también sentirnos más descansados cuando nos despertamos.
Además, la mayoría de las personas tienen problemas para conciliar el sueño debido al estrés y la ansiedad. Fisiológicamente, cuando sufrimos estrés y ansiedad, liberamos ciertas hormonas que hacen que sea más complicado conciliar el sueño. La lectura podría ser de ayuda para romper este ciclo de estrés.
Alivio del estrés
La lectura podría ser efectiva como desestresante, tanto como una clase de 30 minutos de yoga. Así lo explican investigaciones como la publicada en 2009.
Si acostumbras a leer, es probable que ya hayas tenido esa sensación de que la lectura puede transportarte a una vida que no es la tuya. Esto puede hacer que nos transportemos a otros mundos y dejemos de pensar en lo que nos preocupa continuamente.
Claro está que, si tu problema suele ser que estás estresado antes de irte a dormir y buscas explícitamente estar más relajado, lo mejor será que elijas un libro relajante. O, por lo menos, elige uno que no te haga sentir más estresado.
Las novelas sobre temas que nos gustan, libros sobre el bienestar o incluso libros donde se aprende sobre algún pasatiempo podrían ser ideales para leer antes de acostarnos.
Efectos a largo plazo sobre la cognición
Un estudio publicado en 2013 sobre los efectos de la lectura en el cerebro descubrió que la lectura mejoraba la conectividad del cerebro, o la capacidad del cerebro para comprender historias y pensar críticamente sobre ellas.
Aunque es necesario que se investigue más al respecto, lo que está claro es que la lectura nos expone a nuevas formas de pensar, nos permite ver nuevas perspectivas y nos desafía a comprender conceptos nuevos.
Empatía
Los lectores, en concreto, las personas que leen ficción tienden a tener mejores habilidades de empatía y teoría de la mente. Así lo explican estudios como el llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Toronto.
Esto podría deberse a que los lectores se ponen en “la piel” de los protagonistas de los libros que leen. Incluso podría haber alguna correlación entre la alteración de las partes del cerebro que se ocupan de sentimientos sensoriales y la lectura.
Como ves, leer es una muy buena forma de relajarse. Ahora que sabes por qué leer incita al sueño, ¿a qué esperas para coger ese libro que tanto tiempo lleva esperándote? Deja de lado el móvil y relájate leyendo un buen libro.