¿Por qué necesitamos dormir tanto?

Feb 3, 2022 | CONSEJOS, DESCANSO | 0 Comentarios

Aunque ya debería ser una pregunta con respuesta aprendida, hoy en día la gente sigue preguntándose por qué los seres humanos necesitamos dormir tanto. En Maxcolchon vamos a contestarla con varias razones.

Todo lo que nos puede ocurrir si no dormimos lo suficiente

La media dice que nos pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo. Pero estas cuentas atienden a la suposición de que en el mundo occidental trabajamos ocho horas, disponemos de otras ocho para conciliación familiar o social y, las últimas ocho horas, las dedicaríamos a dormir.

Pero la realidad puede ser otra bien distinta. El incremento del ritmo de vida actual, donde el estrés y la ansiedad se han apoderado de la sociedad, nos harían ver que poca gente cumple ese promedio tan saludable.

Si dormir más de ocho horas te parece un sueño, significa que no estás descansando lo suficiente. Y seguramente tu salud se puede ver afectada tanto física como mentalmente. ¿O por qué te crees que uno de los castigos más peligrosos de la historia era la privación de sueño?

Sin ir más lejos, un estudio realizado en los Estados Unidos se tradujo en los siguientes datos:

  • El 40% de las personas estudiadas dormían menos de siete horas.
  • La salud de ese 40% presentaba los siguientes resultados adversos: sobrepeso, diabetes, hipertensión, derrames cerebrales, depresión, enfermedades cardíacas, empeoramiento del sistema inmunológico, ansiedad, aumento del dolor y mayor riesgo de muerte.

Sin duda, los mayores riesgos a los que nos enfrentamos por una mala higiene del sueño se traducen en todo tipo de enfermedades y problemas físicos. Estos serían los más recurrentes:

Estrés, ansiedad y otros trastornos mentales

Empezamos por la salud mental, posiblemente la primera afectada cuando no dormimos más de siete horas. Cuando dormimos, la parte del cerebro que controla el sistema inmunitario, el metabolismo y el estrés, trabaja lo necesario para producir cortisol. Sin embargo, la falta de horas de sueño puede derivar en una alteración de la hormona del estrés, disparándose hasta el infinito, produciendo por ello enfermedades, irritabilidad y ansiedad.

¿por qué necesitamos dormir tanto?

Pérdida de memoria

Como has podido comprobar ya, el cerebro es una víctima de la falta de sueño. Pero no solo se limita a problemas psicológicos, también puede traducirse en peores funciones cognitivas que afecten nuestro día a día. Desde la falta de atención a la pérdida de memoria pueden verse alterados negativamente.

Trastornos alimenticios

La falta de sueño es sinónimo de sobrepeso. Y existen tantos factores psicológicos como físicos. Dormir poco significa más horas despierto. Por tanto, es más parte del día que dedicamos a comer. Las razones físicas atienden a la alteración de las hormonas dedicadas a despertar el hambre y saciarnos.

Peor forma física

Siguiendo el punto anterior, el incremento de horas de vigilia puede derivar en un desequilibrio de la secreción de la hormona del crecimiento. De producirse esto por falta de sueño, perderíamos la capacidad de reparar los tejidos que van desde la piel hasta los músculos o pulmones. Es decir, no solo obtendríamos un aumento de la grasa corporal, sino que también perderíamos músculos.

Mayor riesgo de padecer diabetes

Como ya hemos comentado, no dormir lo suficiente aumenta el riesgo de padecer enfermedades. Por ejemplo, la diabetes. Según algunos estudios, se estima que entre el 38% y el 45% de pacientes con Diabetes de tipo 2, sufren problemas a la hora de dormir. Esto se debe a que solo una noche en la que dormimos mal, nuestro cuerpo pierde sensibilidad para reducir la insulina tanto en el hígado como en otros tejidos.

Peor rendimiento sexual

Entramos en una de las consecuencias más hedonistas, pero que también resulta importante. Es obvio que dormir menos es sinónimo de estar más cansado. Pero la capacidad sexual no solo se ve menguada por ello, también por razones biológicas. En los hombres con problemas de insomnio existe una reducción del 15% en el nivel de testosterona.

Esperanza de vida

Dejamos para el final el resumen conceptual de todo. Aquellas personas que duermen poco, la esperanza de vida se reduce considerablemente. Y la razón no es otra que la suma de todos los problemas narrados en este artículo. Traducido en datos, podemos decir que aquellos que duermen menos de siete horas pierden un 12% de su esperanza de vida.