Pros y contras de dormir con la copa menstrual

Feb 20, 2022 | CONSEJOS, MUJER | 0 Comentarios

Las copas menstruales se han tornado una de las alternativas más utilizadas, ecológicas y prácticas en lo que a la menstruación se refiere. Y, conforme su fama va aumentando, también las preocupaciones acerca de su seguridad.

Sin embargo, lo cierto es que las copas menstruales parecen ser bastante seguras según la comunidad médica ha podido determinar, tal y como indica una revisión publicada en 2019 en la revista Lancet Public Health.

Aún así, existen ciertas dudas acerca de su uso: ¿Durante cuánto tiempo puede llevarse la copa menstrual? ¿Podemos dormir con ella? Te lo contamos a continuación.

Ventajas del uso de la copa menstrual

El uso de la copa menstrual puede tener muchas ventajas. En primer lugar, hemos de destacar el hecho de que sean reutilizables, cosa que no puede decirse de otros productos para la menstruación, como los tampones, por ejemplo.

Además, a diferencia de los tampones, las copas menstruales no secan la vagina. Esto permite no perder las bacterias saludables que la protegen de las infecciones vaginales. Por otro lado, a diferencia, también, de los tampones, las copas menstruales no están asociadas con el síndrome de choque tóxico (TSS), que es una condición poco común y potencialmente mortal relacionada con el uso de tampones.

Las copas menstruales no contienen sustancias químicas que se encuentran en tampones y compresas, como las dioxinas o la lejía. Estas podrían ser un problema para la salud, tal y como afirma la OMS.

Por otro lado, es importante destacar el hecho de que la copa menstrual sea un producto ecológico. Y es que son muchos los tampones y compresas que terminan en los vertederos cada año.

¿Durante cuánto tiempo puedo llevar la copa menstrual sin vaciarla?

Para responder a esta pregunta habremos de tener en cuenta la talla de la copa que utilicemos, así como de lo abundante que sea nuestro flujo, o de si hemos estado embarazadas, por ejemplo. Lo mejor será consultarlo con nuestro ginecólogo, aunque la regla general es que la copa menstrual puede llevarse hasta 12 horas seguidas sin tener que ser vaciada. Aún así, no todos los expertos recomiendan utilizarla para dormir.

Pros y contras de dormir con la copa menstrual

Como ves, utilizar una copa menstrual puede tener muchas ventajas frente a utilizar otro tipo de productos para la menstruación. Pero, ¿y a la hora de dormir? Como todo, dormir con copa menstrual tiene sus pros y sus contras.

Pros de dormir con copa menstrual

Las clásicas compresas son lo más utilizado para dormir. Frente a estas, la copa menstrual puede tener sus beneficios:

  • Menos manchas. Muchas veces, aunque durmamos con compresa, ocurre que manchamos una parte del pantalón del pijama o incluso las sábanas. Esto es porque hacemos un cambio de posición y la compresa se mueve. Es algo que no pasaría con una copa menstrual.
dormir con la copa menstrual
  • Comodidad. Los tampones y las compresas pueden resultar algo molestos al tacto. A la hora de dormir necesitamos estar lo más cómodas posible, y una copa menstrual puede proporcionarnos mayor comodidad que un tampón o una compresa.
  • No se desborda. A no ser que duermas más de las 12 horas que puede aguantar tu copa sin ser vaciada, esta no se desbordará, como sí puede ocurrir con una compresa, por ejemplo.
  • Mayor compromiso con el medio ambiente. Una misma copa menstrual puede durar muchos años. En cambio, las compresas y los tampones no reutilizables son de un solo uso.
  • Una opción más económica. Frente al desembolso que requieren los tampones y compresas no reutilizables, la copa menstrual nos permite disfrutar de ella durante mucho tiempo con un mismo precio.

Contras de dormir con copa menstrual

Aún así, las copas menstruales también pueden tener sus desventajas. Te contamos las que puede implicar el hecho de dormir con una:

  • Infección: rara vez ocurre, pero podría ocurrir que utilizar la copa menstrual nos llevase a una infección vaginal. Esto no sería por la copa en sí, si no más bien por la transferencia de bacterias de la mano a la copa más que la copa en sí. Para reducir este riesgo, basta con lavarse las manos antes de manipular la copa menstrual, así como lavarla bien cuando vayamos a vaciarla.
  • Irritación: la irritación puede ocurrir si hemos introducido la copa en la vagina con poca o nula lubricación, o bien si no la hemos lavado bien después de usarla.

Como ves, no todo son ventajas en el uso de las copas menstruales. Aún así, si todavía tienes alguna duda, desde Maxcolchon te recomendamos que consultes con tu ginecólogo acerca del uso de la copa menstrual para dormir. ¡Lo más importante es que descanses como es debido!