¿Qué colchón es mejor para un bebé?

Feb 6, 2020 | NIÑOS, TE ACONSEJAMOS |

¿Qué colchón es más recomendable para un bebé? Al estar eligiendo un producto para ser usado por un bebé, lo primero que puede preocuparnos es su seguridad y su confort. Además, la elección de un colchón de bebés tiene una dificultad añadida. No los puedes probar por ti mismo, por lo que debes guiarte principalmente por los materiales y tejidos utilizados en su fabricación. En cualquier caso, es importante elegir adecuadamente el colchón en el que va a dormir un bebé en su primer período de vida, ya que se pasan la mayor parte del día acostados y durmiendo.

¿Cuántas horas duermen los bebes?

Los bebés recién nacidos acostumbran a dormir una media diaria de 16 horas. Aún así, los hábitos de sueño en los más pequeños van cambiando a medida que van creciendo. Durante los tres primeros años de vida llegan a dormir unas 12 horas al día y entre los cuatro y cinco años necesitan dormir unas 11 horas de media diaria. Se estima que a partir de los seis años las necesidades de sueño pueden ir disminuyendo alrededor de una hora cada año aproximadamente.

Dormir es una parte muy importante en el desarrollo de los más pequeños, y es que mientras lo hacen se producen en el bebé procesos de formación en su red neuronal y en las terminales nerviosas de las neuronas. Además, parece que durante el sueño es cuando el organismo segrega mayores cantidades de la hormona de crecimiento. En los bebés, lo más común es que los niveles de producción de esta hormona sean muy elevados.

La mejor postura para dormir en los bebés

La postura más recomendable en los bebés ha sido objeto de polémica y ha ido variando con los años. Durante las últimas décadas se han defendiendo distintas posiciones que apoyaban los beneficios de dormir en una postura (de lado, boca arriba o boca abajo) frente a otra.

Actualmente, la recomendación de los especialistas en salud infantil avalada por la Asociación Española de Pediatría es precisa: recomienda colocar a todos los bebes para dormir boca arriba (decúbito supino), salvo contradicción médica específica. Según los especialistas, dormir boca arriba durante al menos los seis primeros meses de edad puede prevenir el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante.

Cómo debe ser el colchón de la cuna del bebé

Las características principales recomendadas para un colchón de bebés, teniendo en cuenta el confort y la seguridad que necesitan, son las siguientes:

  • Los bebés necesitan dormir sobre colchones con un alto grado de firmeza y que no se hundan con el peso. No obstante, es importante tener en cuenta que la cama ha de resultar firme para el peso corporal de un bebé, por lo que la sensación que pueda provocar al tacto y peso de un adulto puede ser muy di
  • Otro factor a tener en cuenta es que el colchón ha de quedar ajustado perfectamente en la cuna, evitando que pueda desplazarse y que el bebé pudiese quedar atrapado en cualquier extremo. Si te resulta difícil encontrar un colchón que se ajuste a las medidas de tu cuna, en Maxcolchon tenemos la posibilidad de fabricar los colchones a medida.
  • Es importante que el colchón no presente hundimientos y que sea resistente al peso de tu pequeñ No es bueno que un colchón sea demasiado blando debido a que el cuerpo del bebé se puede hundir y con ello provocar dolores y malformaciones, ya que los bebes pasan muchas horas acostados.
  • Es recomendable que el colchón sea lo más transpirable posible, ya que esto favorece una mejor circulación de aire en el entorno del bebé. Además, al ser transpirable evacuará mejor la humedad en casos en los que el colchón se moje accidentalmente. Cuanto más transpirable sea un colchón, más higiénico será. En el mercado existen colchones que incorporan avances tecnologicos, como la malla 3D y el núcleo perforado, que garantizan una óptima aireación.
  • Se aconseja que el colchón sea suficientemente grueso, entre 10 y 15 centímetros, para aportar el soporte necesario al bebé. En la actualidad predominan dos tipos de materiales: los de espumación y los de viscoelá Al igual que en los modelos para adultos, la viscoelástica ofrece un mayor confort al bebé.

El descanso es muy importante para todos nosotros, pero aún lo es más para los más pequeños ya que pasan muchas horas durmiendo y en plena fase de desarrollo. A la hora de comprar un colchón para bebés es importante que nos aseguremos de que cuente con los certificados de calidad debidos.