¿Qué es la apnea del sueño y en qué afecta?

May 3, 2019 | SALUD, TE ACONSEJAMOS | 0 Comentarios

La apnea del sueño es conocida por ser un trastorno bastante común, donde la respiración se ve interrumpida o surge de modo superficial. Estas interrupciones pueden llegar a durar hasta unos minutos en algunos casos y ocurrir hasta más de 30 veces cada hora.

De todos los trastornos mientras duermes que existen, es una de las más comunes en lo que se refiere a la obstrucción del sueño. Quienes más riesgo tienen de padecerla son el género masculino que sufre de sobrepeso, que tenga antecedentes familiares con este problema o disponga de unas vías respiratorias más pequeñas de lo normal.

A diferencia de lo que se suele creer, cuando una persona ronca, no tiene porqué sufrir de apnea del sueño.

Apnea del sueño: Causas

Está demostrado que cuando se duerme, todos los músculos tienden a relajarse, incluidos aquellos que mantienen la garganta abierta para que el aire se dirija hacia los pulmones, aunque esta suele quedar lo suficientemente abierta para que el aire pase. Sin embargo, algunas personas tienen una garganta más estrecha de lo normal, siendo un gran problema ya que, cuando se duerme y se relaja, los tejidos pueden llegar a bloquear la vía respiratoria.

Los ronquidos son un fuerte aviso de que existe apnea del sueño y de que sufres este trastorno a la hora de dormir

Un ronquido fuerte es un claro aviso de que puede existir apnea del sueño. Esto es causado por el aire, que intenta escurrirse a través de una vía extremadamente estrecha e incluso bloqueada en algunos casos. Existen factores que pueden incrementar el riesgo de sufrir de apnea del sueño:

  • Maxilar inferior más corto que el superior.
  • Formas del paladar o de la vía respiratoria que provocan que el colapso se haga de un modo más fácil.
  • Si se tiene un cuello grande (43 cm o más en hombres y 41 cm o más en mujeres).
  • Sobrepeso.
  • Una lengua grande que facilite que las vías respiratorias puedan bloquearse más fácilmente.
  • Amígdalas grandes.

Aparte de lo mencionado anteriormente, cuando se duerme boca arriba también se propicia que las vías respiratorias se bloqueen o se queden más estrechas.

apnea del sueño causas

Apnea del sueño: Consecuencias

Una de las principales consecuencias es que puede existir una falta de oxígeno en la sangre, como las vías respiratorias se estrechan y la entrada y salida de aire se obstaculiza o bloquea, puede repercutir en que en el futuro existan problemas graves de salud.

Cuando se produce una interrupción de la respiración, la cantidad de oxígeno en sangre disminuye, haciendo que el ritmo cardíaco se vea incrementado y la presión arterial libere hormonas que propician el estrés, como pueden ser la adrenalina y el cortisol. Todo esto hace que los órganos internos también sufran las consecuencias, haciendo que funcionen peor, sobre todo el cerebro y el corazón, que son los más afectados.

Cuando la deficiencia de oxígeno es tan elevada o se lleva produciendo durante mucho tiempo, las neuronas empiezan a morir debido al deterioro progresivo, haciendo que el cansancio, el agotamiento y la desmotivación sean los síntomas principales de ello, acarreando problemas graves para la salud.

La importancia de dormir bien

Según diferentes estudios, un tercio de nuestra vida la pasamos durmiendo, siendo un factor imprescindible para el ser humano si se quiere estar bien descansado. La importancia de dormir bien es que el sueño tiene un efecto restaurador, capaz de reparar el cuerpo.

El problema es que la apnea del sueño hace el efecto contrario, incidiendo en que no se tenga la energía necesaria cada día y repercutiendo en tu mal estar. Por este motivo, es importante acudir a un profesional que determine si se sufre de este problema y pueda poner un remedio de forma rápida, que evite lesiones mayores en el futuro.