¿Qué es la serotonina y cómo funciona en tu cuerpo?

Mar 31, 2019 | SALUD, TE ACONSEJAMOS | 0 Comentarios

La serotonina, conocida como la hormona de la felicidad, es importante en la regulación de las funciones emocionales. Pero… ¿qué es, y cómo funciona? Esta sustancia es un neurotransmisor presente en las neuronas. Es decir, es uno de los elementos químicos más relevantes del sistema nervioso. Una de sus funciones es la de regular las fases del sueño.

Nuestros hábitos de vida repercuten directamente sobre la producción de serotonina. Un déficit o exceso no solo nuestro estado de ánimo, sino también la calidad del sueño.

 

Los efectos de la serotonina con relación al sueño

 

El sueño sigue siendo uno de los grandes enigmas que la ciencia aún no puede resolver al completo. Pese a disponer de mejores mecanismos para el diagnóstico, el sueño sigue siendo una gran incógnita por resolver.

Tenemos cierto conocimiento de su funcionamiento gracias a las técnicas de neuroimagen que se desarrollan en laboratorios. Estas técnicas permiten conocer los efectos de la producción de serotonina sobre nuestro organismo en diferentes escenarios.

La serotonina es un neurotransmisor presente en las neuronas y ayuda a regular las fases del sueño

Existe una sustancia llamada melatonina, que se metaboliza en la glándula pineal gracias a la acción de la serotonina. La melatonina es conocida por ser la principal reguladora de los ciclos del sueño. Se considera que la segregación de melatonina depende de factores como la iluminación del sol o el ejercicio físico. Aunque existe relación con tu sueño, investigaciones posteriores observaron que la sustancia encargada de su producción es la serotonina.

Alimentos para mantener la serotonina

La relación de la serotonina con tu sueño

 

El cuerpo tiene la capacidad de mantenerse adecuadamente y llevar una buena regulación. La mayoría de las sustancias y químicos se generan de manera autónoma. Esto regula el sistema de forma que sea eficiente en todos sus procesos, como es el de dormir. Aunque exista una relación de la serotonina con el sueño, tanto un déficit como un exceso provocan alteraciones negativas.

Niveles muy bajos de serotonina provocan trastornos del sueño severos como el insomnio. Cabe añadir que el insomnio a su vez puede degenerar en problemas graves como depresión, ansiedad y fatiga crónica.

Recuerda que niveles básicos de serotonina inducen a trastornos del sueño, como el insomnio

Por otro lado, un nivel demasiado alto de serotonina inhibe la fase REM del sueño. Este período es un momento muy importante y requerido para alcanzar un estado profundo y reparador.

Por ello, lo más recomendable suele ser buscar un punto intermedio. En caso que sea necesario incrementar los niveles de serotonina, los remedios naturales pueden ayudarnos. Podemos citar algunos ejemplos:

  • Tomar el sol o al menos estar cerca de fuentes de luz regularmente. Esto ayuda a que el sistema se autorregule.
  • Hacer ejercicio físico y practicar técnicas de meditación o mindfulness.
  • Comer buenos carbohidratos como las patatas facilita la producción de triptófano. Este nutriente también se relaciona con la producción de serotonina y melatonina.

Si buscas incrementar tus niveles de serotonina hasta un estado óptimo,  debes cuidar tu rutina. Con una alimentación equilibrada, con riqueza en carbohidratos y con ejercicio físico, será más sencillo tener una producción adecuada.  Cuida tu día a día y tus noches serán mejores, porque como bien sabes, el descanso y la salud van de la mano.