Qué es la somniloquía y cuáles son sus causas

May 3, 2022 | TRASTORNOS DEL SUEÑO | 0 Comentarios

Hablar dormido, conocido formalmente como somniloquía, es un trastorno del sueño que se caracteriza por hablar mientras estamos dormidos sin ser conscientes de ello. Hablar dormido puede implicar diálogos o monólogos, o simplemente balbuceos. La buena noticia es que para la mayoría de personas se trata de algo poco frecuente y que no suele durar mucho.

Por lo general, es común que las personas experimenten al menos un episodio de hablar dormido durante toda su vida, lo que hace que este trastorno no sea demasiado común. Lo cierto es que la investigación ha ayudado a aclarar los síntomas y las consecuencias de hablar dormido, pero aún se desconoce mucho sobre las causas y el tratamiento de esta afección. Te presentamos qué es la somniloquía y cuáles son sus causas.

¿Qué es la somniloquía?

La somniloquía, o hablar dormido, es un tipo de parasomnia. Las parasomnias son comportamientos anormales durante el sueño. A diferencia de la mayoría de las parasomnias que ocurren solo durante partes específicas del ciclo del sueño, el hablar dormido puede ocurrir tanto durante el movimiento ocular rápido (REM) como durante el sueño no REM.

Los síntomas que caracterizan a la somniloquía

El síntoma central que caracteriza la somniloquía es la expresión audible que se produce mientras dormimos sin que la persona se de cuenta de ello. Puede tratarse de un galimatías (un lenguaje difícil de comprender) o bien parecerse al habla normal.

Un estudio lingüístico de la somniloquía encontró que alrededor de la mitad de las conversaciones durante el sueño registradas eran incomprensibles. En estos casos, hablar dormido era normalmente un murmullo, un habla silenciosa (moviendo los labios con un ruido limitado) o amortiguada por almohadas o mantas.

La otra mitad de la conversación que era comprensible tenía varios paralelismos con las conversaciones típicas diarias. Por ejemplo, normalmente seguía estándares típicos de gramática e incluía pausas como si estuviera hablando con otra persona.

Muchas de las expresiones grabadas fueron negativas, exclamatorias o profanas, lo que indica que hablar dormido puede reflejar un diálogo impulsado por el conflicto que tiene lugar en el cerebro durante el sueño.

Hablar dormido y expresar un lenguaje que sea ofensivo, sexualmente explícito o que revele secretos puede causar vergüenza. Sin embargo, quienes han pasado por esta parasomnia rara vez se dan cuenta de que están hablando mientras duermen en ese momento y, por lo general, no recuerdan los episodios cuando se despiertan.

Los episodios de hablar en sueños tienden a ser breves y rara vez involucran conversaciones largas o interminables. El episodio total puede involucrar solo un puñado de palabras o algunas oraciones.

La investigación al respecto sobre cuál es el contenido habitual de los episodios de somniloquía es diversa. Podría ser que el habla no tenga una clara conexión con la vida de una persona, eventos recientes o conversaciones anteriores. Algunas evidencias indican que a veces esto puede estar relacionado con los sueños, pero no todo el hablar dormido parece estar estrechamente relacionado con la actividad del sueño.

Qué es la somniloquía y cuáles son sus causas

¿Cómo de común es hablar en sueños?

Estudios como el publicado en 2010 han encontrado que hasta el 66% de las personas han experimentado episodios de hablar dormido, lo que la convierte en una de las parasomnias más comunes. Aún así, esto no ocurre con frecuencia, ya que solo en 17% de las personas informaron episodios de habla dormida en los últimos tres meses.

Incluso las personas que hablan dormidas habitualmente pueden tener que grabarse durante cuatro noches o más para documentar un episodio. Hablar dormido es más común en los niños y se cree que afecta menos a los adultos. Ocurre por igual en hombres y mujeres.

Debido a que quienes los sufren rara vez se dan cuenta de estos episodios de hablar en sueños, es posible que los datos sobre la prevalencia del habla dormida no sean exactos. Los informes de somniloquía provienen, normalmente, de un familiar o de un compañero de cama.

¿Cuáles son las causas de la somniloquía?

Los expertos no saben exactamente por qué la gente habla mientras duerme. Existe evidencia de que podría tener un componente genético, y algunos estudios han encontrado que hablar dormido puede ser hereditario.

En estudios de gemelos, se encontró que hablar dormido coexiste con mayor frecuencia con el sonambulismo, el rechinar de dientes y las pesadillas tanto en niños como en adultos, y todos estos pueden compartir alguna relación genética.

Por otro lado, hablar dormido parece ocurrir con más frecuencia en personas con problemas de salud mental. En particular, se cree que ocurre con mayor frecuencia en personas con trastorno de estrés postraumático (TEPT). Sin embargo, en general, no se cree que la mayoría de los casos de hablar dormido estén relacionados con una enfermedad mental.

Aún así, cada caso en particular debe ser revisado por un profesional si la somniloquia es frecuente. Podría interferir en la vida de quien la padece, haciendo que descanse peor. Es por eso que, si te pasa a menudo, te recomendamos que consultes con un profesional lo antes posible. ¡Descansar bien es clave para nuestra salud!