¿Qué significa dormir con la boca abierta?

Oct 27, 2019 | CURIOSIDADES

La forma natural de dormir es con la boca cerrada. Aunque pueda parecer algo irrelevante, dormir con la boca abierta afecta negativamente a la calidad del sueño y puede incluso desembocar en problemas de salud. Entre las consecuencias de dormir con la boca abierta, se encuentran los ronquidos, el asma o trastornos del sueño como la apnea. A continuación, te contamos cómo puedes evitarlo.

Dormir con la boca abierta es señal de estar respirando por la boca durante la noche. El principal motivo para ello suele ser un bloqueo de los conductos nasales. Otra posible causa es que la boca se abra resultado de una incómoda posición en la que los músculos no consiguen mantener la posición, en tal caso empezarás a roncar.

Consecuencias de dormir con la boca abierta

Los ronquidos son muy molestos, pero además afectan negativamente a nuestro descanso. Roncar habitualmente puede desembocar en trastornos serios como la Apnea.

Otra de las consecuencias habituales de dormir con la boca abierta es la aparición del asma o el empeoramiento de los síntomas. Al respirar por la boca, el aire no pasa por los filtros nasales y todas las partículas que se acumulan en nuestras sábanas y cama acceden directamente a los pulmones.

Existen diferentes razones por las que puedes estar durmiendo con la boca abierta. Habitualmente sucede a las personas que tienden a respirar por la boca. La solución pasa por practicar la respiración nasal. Existen múltiples ejercicios con los que podrás acostumbrarte a respirar correctamente. Otra solución pasa por elevar la postura de la cabeza, para lo que podrás utilizar una almohada más firme o más alta. Con una postura más elevada conseguirás mantener los orificios nasales más abiertos.

Dormir con la boca abierta es, en resumen, peligroso para nuestras vías respiratorias dadas las complicaciones que pueden generarse a partir de este hábito (como el asma o la apnea, por ejemplo).

¿Provoca caries dormir con la boca abierta?

Pero además, expertos advierten del peligro de dormir con la boca abierta para el aumento del riesgo de sufrir caries. De hecho, un estudio publicado en la revista Journal of Oral Rehabilitation lo avala. Este estudio fue elaborado por investigadores del Instituto de Investigación Sir John Walsh de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda. Los investigadores se centraron en observar el pH bucal de 10 voluntarios sanos. De esta manera, los participantes en el estudio durmieron, en días alternos, con una pinza en la nariz que les impedía respirar por ella, haciendo que tuvieran que respirar por la boca.

Analizando las mediciones, los investigadores determinaron que cuando los participantes respiraban por la boca, el pH descendía y se volvía más ácido, llegando a valores de hasta 3,6. Este dato es preocupante, dado que los dientes comienzan a desmineralizarse a partir de valores de 5,5.

Cuando los participantes respiraban por la nariz, el valor del pH promedio era 7 (neutro). Por lo que la investigación pudo concluir que el hecho de respirar por la boca a la hora de dormir puede favorecer la aparición de caries y/o otros problemas bucodentales. También la erosión y la desmineralización de los dientes.

Así, este estudio resalta la importancia, por un lado, de dormir con la boca cerrada y respirar por la nariz durante la noche y, por el otro, de cepillarse los dientes antes de dormir, con el objetivo de que las bacterias de la boca no se multipliquen.