Ranking de cuáles son las pesadillas más frecuentes

Ago 19, 2022 | TRASTORNOS DEL SUEÑO, TERRORES NOCTURNOS | 0 Comentarios

¿Cuáles son las pesadillas más comunes? Desde la pesadilla número uno (ser perseguido por un animal, una persona o algo paranormal), a la vergüenza que nos provoca soñar con ir desnudos por la calle. Establecemos el ranking de las pesadillas más más frecuentes:

Las 6 pesadillas que más nos hacen sufrir por la noche

1. Soñar con que nos persiguen

En el blog de Maxcolchon puedes encontrar toda una multitud de textos donde explicamos el significado de soñar con determinadas clases de animales. Todos esos artículos no solo coinciden en la premisa del animal (serpientes, cucarachas, arañas…), también en el contenido: en algún momento del sueño, esas especies nos acaban persiguiendo.

Si hay una pesadilla recurrente esa es la de ser perseguido. Pero además de los animales anteriormente citados, hay que añadir otros depredadores de diferentes índoles: personas, monstruos o conceptos difíciles de definir o paranormales (por ejemplo, extraterrestres y OVNIS). Según explican los expertos en el campo de los sueños, las pesadillas relacionadas con una persecución son las más repetidas porque suelen reflejar el miedo a la confrontación. A discutir. Y en muchos casos, las pesadillas son más intensas si el durmiente ha sufrido abusos de algún tipo.

2. Soñar con que vamos desnudos por la calle o en un lugar público

A medio camino entre la pesadilla y el sueño normal, aparecer desnudos en lugares públicos es algo que nos roba el sueño desde que somos pequeños (intenta recordar las veces que soñaste con que ibas desnudo a clase). Esa sensación de vergüenza absoluta es normal porque asociamos la desnudez al tabú.

Si analizamos qué dicen los expertos respecto a esta pesadilla tan recurrente (sobre todo en la adolescencia), encontramos un significado muy lógico: falta de autoestima producida por el qué dirán los demás de nosotros. La necesidad de ser aceptados, el miedo al rechazo y los conflictos sobre pertenecer a un grupo.

3. Soñar con que nos morimos (o con la muerte en general)

No hay mayor miedo humano que el de la muerte. Ni pesadilla que se precie en la que tememos por nuestra vida. Es por ello que una de las más recurrentes es precisamente soñar con que nos morimos nosotros o un ser querido.

Normalmente, padecemos más este tipo de pesadillas cuando nos enfrentamos a algún tipo de fin de ciclo. Son cambios que pueden ser positivos (por ejemplo, un embarazo o un ascenso), pero que provocan el típico vértigo. De manera subconsciente, nuestro cerebro lo acaba ejemplificando con pesadillas relacionadas con la muerte. En el caso de que sea otra persona la que fallece, el significado puede ir más relacionado con que ya no sentimos lo mismo por esa persona.

cuáles son las pesadillas más frecuentes

4. Soñar con que se nos caen los dientes

Igual que ocurre cuando soñamos con ir desnudos, las pesadillas en las que se nos caen los dientes encuentran su explicación en la baja autoestima, la inseguridad y el sentimiento de no pertenencia a algún grupo social.

La exclusión y la marginalidad es uno de los mayores miedos que tenemos en la adolescencia. Por esa misma razón, una de las pesadillas más repetidas entre las personas de esa edad es la de la caída de dientes. Ahí también exorcizamos otros problemas como la ansiedad, la sensación de ser juzgados y lo relacionado con nuestro aspecto físico.

Existe otra corriente de pensamiento que asocia este tipo de pesadillas con algo que dijimos el día anterior. Por ejemplo, haber contando un secreto que no debíamos o haber discutido con alguien sin sentirlo de verdad.

5. Soñar con que no podemos movernos

Casi peor que soñar con la muerte. Esas pesadillas donde queremos cruzar la calle, ir en bicicleta, coger un autobús o ir a una cita…pero no podemos. Estamos inmóviles o, peor aún, nuestro movimiento es ralentizado. Como una radio a la que se le están acabando las pilas.

No confundir con la parálisis del sueño, las pesadillas en las que no podemos andar o lo hacemos a una velocidad prácticamente inexistente pueden tener relación con actos futuros. Un miedo a errar en la decisión que puede cambiar nuestra vida. En definitiva, ejemplifica la incertidumbre.

6. Soñar con que nos caemos

¿Cuántas veces has soñado con que caes por un balcón o un precipicio? Una de las pesadillas más recurrentes tiene que ver con esta situación de vértigo y caída libre. Según explican algunas corrientes de pensamiento, este tipo de recreaciones oníricas tienen más que ver con el exceso de estrés y la ansiedad que con miedos irracionales o representaciones de problemas personales.

No confundir nunca con los sueños donde volamos, tener una pesadilla en la que caemos por un sitio también puede significar justo lo contrario a la opinión generalizada de los expertos. Es decir, puede estar representando la falta de control ante ese problema que nos azota en la vida real. Por otra parte, destacar que muchas personas utilizan ese acto para escapar de las pesadillas.