Remedios naturales para evitar la sequedad de boca antes de dormir

Jun 19, 2020 | CONSEJOS, DESCANSO

La sequedad de boca al dormir es uno de los problemas cotidianos más extendidos entre las personas. Además de causarnos una mala noche de sueño, puede producir molestias al tragar, al comer o incluso en el habla. Esta afección que provoca la poca producción de saliva para mantener la boca hidratada, puede estar motivada por diferentes enfermedades como la diabetes. Sin embargo, este sufrimiento que incita, además de esa sensación de pegajosidad en la boca, una especie de ardor en los labios o en la lengua y llagas, suele estar originado principalmente por dos factores: por un lado, el estrés y la ansiedad tan comunes en nuestro estilo de vida actual y, segundo, debido a medicamentos recetados por nuestro médico de cabecera.

Remedios caseros y naturales que nos ayudarán a paliar la sequedad en la boca

Te levantas y notas la boca seca. Tus labios y tu garganta están resecos. La salida de tu boca es más densa de lo normal. Notas un mal sabor, producto del mal aliento matutino. La garganta te pica o incluso te molesta al tragar, como si fuera un principio de amigdalitis o faringitis. Y lo que es peor, te has despertado varias veces durante la noche. ¿El motivo? La sequedad en la boca te ha obligado a beber agua en diferentes ocasiones.

Aunque podamos asociar esta molestia con algo exclusivo de la propia boca o la garganta, la sequedad en la boca tiene una relación directa con la calidad de nuestro descanso. Como un bucle negativo, el hecho de respirar por la boca mientras dormimos puede causarnos esta dolencia. Y a su vez, el hecho de tener sequedad en la boca va a obligarnos a respirar por esta misma mientras dormimos.

Para paliar sus síntomas, existen una serie de remedios caseros que ayudarán a aliviarnos. Consejos tan prácticos como los siguientes.

La saliva va a resultar un factor fundamental en la solución de este problema. Por ello, es importante es recomendable cepillarse los dientes con un dentífrico con flúor y, posteriormente, usar el hilo dental. Además, enjuagarse la boca una vez al día con colutorio bucal evitará la proliferación de los ácidos que producen las bacterias.

Visita tu dentista un mínimo de dos veces al año. Además de examinarte los dientes, podrá observar si ha aparecido cualquier tipo de placa o caries.

Bebe agua varias veces durante el día para humedecer la boca. Obviamente, ingerir más líquido durante las comidas hará que sea más fácil masticar y tragar. Y, en su defecto, puedes sustituir el agua por bebidas sin azúcar.

Respira por la nariz. Un mal común muy extendido es el uso de la boca para la respiración, algo que provoca la aparición de ronquidos por la noche.

Mastica goma de mascar o chupa caramelos durante el día (ambos sin azúcar, obviamente). El motivo es que este tipo de productos contienen una sustancia llamada xilitol que ayuda a prevenir las caries.

– Para facilitar el descanso y evitar las malas posturas que provocan la sequedad en boca y garganta, humedece el aire de tu habitación con la ayuda de un humidificador.