Vacaciones: ¿es malo dormir demasiado en verano?

Ago 5, 2020 | CONSEJOS, DESCANSO

¿Sabías que puede ser malo dormir demasiado en verano? En esta época del año los días son más largos y sumado al aumento de temperatura podemos sentir que tenemos más sueño que de costumbre. Pero, estemos de vacaciones o no, es importante seguir cuidándonos durante el verano y descansar lo que nuestro cuerpo necesita: ni más ni menos.

¿Por qué sentimos que necesitamos dormir más en verano?

Cuando llega el verano y las altas temperaturas, nuestro cuerpo puede sentirse más agotado y podemos tener la sensación de que necesitamos dormir más. Esto se debe a que nuestro organismo trata de regular su temperatura interior aumentando su ritmo cardíaco y su tasa metabólica.

Como resultado, los vasos sanguíneos se dilatan con el objetivo de hacer fluir más sangre y refrescar el cuerpo. No obstante, dormir demasiado puede ser perjudicial para nuestro organismo.

Evita dormir demasiado en verano

Los días son más largos en verano y el sol tarda más en ponerse y esto, a menudo puede atrasar la hora de acostarse. Además, si coincide que estamos de vacaciones solemos levantarnos más tarde. Pero, ¿sabías que dormir demasiado por la noche o echarnos largas siestas puede ser peligroso para nuestra salud?

Un estudio realizado por el West Virginia University School of Medicine analizó los hábitos de descanso diarios en relación con la salud cardiovascular de 30.397 adultos que participaron en una encuesta. Los resultados destacaron que, aquellos que dormían cinco horas o menos, presentaban un riesgo dos veces mayor de desarrollar problemas cardiovasculares en comparación con los participantes que descansaban 7 horas.

Pero no solo eso, lo sorprendente fue que aquellos que dormían 9 o más horas diarias también aumentaron su riesgo cardiovascular 1,57 veces más que los que dormían las horas recomendadas.

En este sentido, La Fundación Española del Corazón tampoco aconseja sobrepasar el límite de horas de sueño recomendadas (entre siete y ocho) durante las vacaciones.  A lo que añade ciertas recomendaciones a fin de cuidar nuestra salud cardiovascular y evitar que podamos sufrir descompensaciones, sobre todo en aquellos que ya padezcan alguna enfermedad del corazón durante el verano:

  • Evitar hacer deporte en las horas centrales del día.
  • Mantenernos hidratados para compensar la pérdida de líquido causada por el sudor.
  • No excedernos con la dieta.
  • Dormir siestas que no superen los 30 minutos.
  • Controlar la ingesta de sal, grasas y azúcares.
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras (macedonias y gazpachos).

Nuestro colchón en verano

El verano es la época del año favorita para mucha gente, ya sea porque habitualmente coincide con las vacaciones o por sus días largos y soleados. No obstante, dormir en las noches de verano puede convertirse en una auténtico infierno.

La principal característica que debería tener un colchón para el verano es que permita una buena circulación del aire y tenga un alto grado de transpiración. En este sentido, los colchones de muelles ensacados y los modelos viscoelásticos son los más recomendados en zonas de mucho calor.

Estos proporcionan una mayor sensación de frescor y permiten que el aire circule libremente, evitando acumulaciones de humedad. Aparte de un colchón adecuado para el calor, resulta importante contar con bases transpirables, sábanas frescas de algodón y almohadas de viscoelástica.

Gama de colchones Low Cost

En muchos hogares españoles resulta común cambiar de residencia durante las vacaciones de verano, ya sea en la casita del pueblo o en un apartamento en la playa. Pero, en ocasiones, esto puede resultar un problema, ya que al no pasar mucho tiempo en estas viviendas a menudo se acaban utilizando colchones en mal estado y demasiado viejos. La composición de los colchones viejos suele ser más calurosa que los nuevos materiales transpirables con los que se construyen los colchones actuales.

Aunque pasemos menos tiempo en las segundas residencias, una opción factible para evitar problemas en nuestro descanso puede ser optar por colchones económicos. No obstante, es importante que estos tengan una calidad certificada y nos aporten la comodidad y frescura que necesitamos para un buen descanso durante nuestras vacaciones.

En Maxcolchon contamos con una sección de colchones low cost con prestaciones básicas que garantizan un descanso confortable a un precio asequible. Podrás encontrar diseños con una transpirabilidad alta pensada para los meses de más calor, distintos grosores y firmezas que garanticen una correcta alineación de la columna.

Así que ya sabes, no te pases durmiendo en verano y busca un colchón que te ofrezca un fresco y confortable descanso, ¡el dinero ya no es excusa!