Ventajas de dormir con mascarilla facial

Mar 15, 2022 | CONSEJOS, DESCANSO | 0 Comentarios

Una mascarilla facial suele estar compuesta por arcilla, enzimas, carbón, gel o una mezcla de otros ingredientes. Se suele aplicar en el rostro con las yemas de los dedos o con un pincel, aunque también hay otras que simplemente están hechas de una tela que se coloca directamente sobre la cara.

Dependiendo de cuál sea la necesidad o el problema de nuestra piel, utilizaremos un tipo u otro de mascarilla facial. Algunas mascarillas están diseñadas específicamente para usarlas por la noche, pero, en concreto, ¿cuáles son las ventajas de dormir con mascarilla facial?

Mascarillas faciales nocturnas

Como decíamos, existen algunas mascarillas faciales específicamente fabricadas para ser utilizadas por la noche.

Las de este tipo suelen ser mascarillas suaves, ya sean caseras o compradas, pero hay otro tipo de mascarillas que se secan demasiado como para dejarlas puestas toda la noche. Por eso, en primer lugar, conviene elegir bien la mascarilla si pretendemos dejarla puesta durante toda la noche.

Las mascarillas faciales nocturnas suelen ser prácticamente lo mismo que las cremas humectantes nocturnas y espesas, pero muchas mascarillas contienen ingredientes activos que trabajan a la vez.

Por lo general, algunos de estos ingredientes pueden ser algunos como el ácido salicílico, el ácido glicólico y los ácidos hialurónicos que se enfocan en los problemas de la piel, mientras que otros ingredientes como el agua son de ayuda para completar la fórmula de la mascarilla y sus ingredientes activos.

Ventajas de dormir con mascarilla facial

Dormir con mascarilla facial, especialmente una destinada a usarse durante la noche, tiene beneficios para la piel. Algunos de sus beneficios pueden ser los siguientes:

  • Pueden ser muy hidratantes para la piel. Los ingredientes de la mascarilla tienen más tiempo para absorberse en la piel, lo que puede ser ideal sobre todo para las personas mayores, cuya piel va perdiendo humedad con el tiempo.
  • Algunas mascarillas nocturnas contienen un ingrediente sellador que retiene la humedad y ayuda a evitar que la suciedad y otros contaminantes entren en los poros.
  • Muchas mascarillas nocturnas también contienen vitaminas, calmantes y otros ingredientes que estimulan la piel.
  • Por si fuera poco, estudios como el publicado en 2013 demuestran que las células se replican y renuevan durante la noche, y dormir con mascarilla facial podría ser de ayuda para ello.
dormir con mascarilla facial

¿Dormir con mascarilla facial puede tener efectos negativos?

Por lo general, sobre todo si el producto está indicado para ser utilizado por la noche, resulta totalmente seguro dormir con una mascarilla en la cara. Sin embargo, hay algunos datos que debemos tener en cuenta:

  • Si se están utilizando otros productos para el cuidado de la piel que contienen retinol o ácidos, no se recomienda dormir con una mascarilla que tenga estos mismos ingredientes. Esto podría ser irritante para la piel.
  • Ciertos ingredientes como la arcilla o el carbón activo pueden resecar demasiado la piel si se usan por la noche. A no ser que se trate de una piel muy grasa, no se recomienda utilizar este tipo de mascarillas para dormir.
  • También resulta recomendable evitar los productos con alcohol, que pueden resecar y dañar la piel.

¿Cómo funciona una mascarilla nocturna?

Los nutrientes de las mascarillas nocturnas se filtran en la piel durante la noche. Esto puede generar una gran hidratación muy útil para la piel seca. Y es que la piel hidratada tiene como principal característica estar menos arrugada y ser más brillante.

Si buscas hidratar tu piel, te recomendamos utilizar una mascarilla facial con péptidos de colágeno. Según estudios como el publicado en 2013, este ingrediente podría tener efectos positivos en la piel.  

En cualquier caso, si tienes alguna duda al respecto de cómo utilizar una mascarilla nocturna, lo mejor será que consultes con un dermatólogo que podrá sugerirte cuáles son los ingredientes que mejor funcionarán para tu piel.

Como ves, dormir con mascarilla facial puede tener sus ventajas y lo mejor es que hay algunas que puedes llevar a cabo tú mismo en casa. Sin embargo, conviene ir con cuidado para no manchar nuestra almohada. En estos casos lo mejor es utilizar siempre una funda para proteger de manchas nuestras almohadas.